¿Qué está pasando en la Ciudad?

Nordelta generó más de 26.000 puestos de trabajo.

Nordelta se ha convertido en una importante fuente de empleo: hay más de 26.000 personas que trabajan en la ciudad. La construcción lidera el ranking de ocupación, pero también hay miles de personas dedicadas a educación, comercio, salud, profesiones independientes, seguridad y espacios verdes, entre otros. 

En Nordelta viven 45.000 personas. Y hay 12.500 unidades funcionales, de las cuales más de la mitad son departamentos y el resto viviendas unifamiliares. Pero a eso hay que sumarle el centro comercial, restaurantes, colegios, centro médico, oficinas y muchas otras actividades que terminan conformando la Ciudad.

Con más de 500 casas y 800 departamentos en obra, la construcción es el principal rubro de trabajo en la Ciudad. Hay 8.200 albañiles que trabajan en Nordelta, a lo que se suman 170 carpinteros, 90 colocadores de aberturas, 55 instaladores de pisos, 20 durleros, 110 electricistas, 15 gasistas, 30 yeseros, 160 ingenieros y arquitectos, 80 herreros, 190 pintores, 140 plomeros, 30 techistas y 4 agrimensores, por citar algunas de las especialidades del sector.  A ello se suma el personal propio y contratado de la Asociación Vecinal que hace tareas de asfalto, mantenimiento de alumbrado público, pintura de calles y de cartelería vial.

Los mantenimientos de espacios verdes y de recreación son un rubro importante también: hay 215 personas registradas que realizan tareas de jardinería y mantenimiento de piletas en casas particulares. Y entre personal de AVN y el de las empresas de mantenimiento de parques públicos y lagos, suman otras 250 personas, desde quienes cortan el pasto a biólogos y técnicos en medioambiente. A lo que se suman otros 50 puestos de trabajo en recolección de residuos, control de plagas y limpieza urbana.

Con más de 10.000 viviendas, también hay una importante generación de empleo en el rubro de personal doméstico: hay 10.950 personas que trabajan en casas de familia. Pero también paseadores de perros, choferes, profesores particulares, lavadores de autos, niñeras, entre otros.

El rubro comercial es muy importante: sólo en el Centro Comercial Nordelta trabajan más de 1.500 personas. Y en las 50 opciones gastronómicas que ofrece la Ciudad, otras 300.

En Seguridad también se emplea una importante cantidad de personas. Entre empleados propios de la Asociación Vecinal, los barrios y de las compañías de seguridad contratadas, trabajan más de 300 personas, entre vigiladores, supervisores, monitoristas y policía adicional.

Los servicios profesionales también son relevantes: sólo el Centro Médico Nordelta emplea 166 personas. Pero en la Ciudad hay más de 400 oficinas en las que trabajan escribanos, médicos, psicólogos, abogados, inmobiliarias, dentistas, especialistas en belleza, expertos en pilates, entre muchos otros rubros. Allí se suman otros 1.600 puestos de trabajo.

En Nordelta hay 6 bancos, con un centenar de empleados. Y también 5 colegios que, entre docentes, personal administrativo y de mantenimiento, ocupan otras 500 personas.

Nordelta Sustentable: la Ciudad recicla más y mejor

Mejoraron los indicadores de reciclaje de la Ciudad. En lo que va del año, se lograron reciclar 75,6 toneladas más de residuos que el mismo período del año anterior. Un total de 420 casas se sumaron al hábito de la separación en el hogar, a la vez que se redujo de 20 a 11 el porcentaje de material rechazado en la planta de reciclaje. 

Una campaña de concientización realizada desde la Asociación Vecinal Nordelta entre abril y junio de este año logró contribuir a varios objetivos: recordar a quienes viven en la Ciudad qué materiales se pueden reciclar y cómo hacerlo, reflexionar sobre los impactos positivos del reciclaje y los efectos negativos de no hacerlo, y fortalecer el compromiso que los propios nordelteños tienen con esos hábitos. La respuesta de los vecinos a esos mensajes fue sumamente positiva, aún por arriba de las expectativas.

Este impacto se evidencia en los números: entre enero y agosto de 2022 se reciclaron en la ciudad un total de 985,5 toneladas de residuos; en el mismo período de 2023, 1.061,1 toneladas. Fueron 75,6 toneladas más de material que se pudo reutilizar y que no fue enviado a rellenos sanitarios como el Ceamse. Un incremento de casi un 8%. Más reciclaje, menos contaminación.

Respecto de los hogares que separan residuos, mientras a comienzos de 2023 lo hacían el 47% de las casas de la Ciudad, en agosto ese indicador subió al 57%. La medición se hace con recorridas periódicas barrio por barrio viendo las bolsas verdes de reciclaje que se sacan los lunes, miércoles y viernes. El incremento significó que hoy hay 420 casas más que separan residuos. 

La Universidad de San Andrés llega a Nordelta con 9 carreras en 2024

Con más de 30 años de trayectoria, la Universidad de San Andrés desembarca en la Ciudad con una robusta propuesta académica para estudiantes ingresantes del año próximo. Se dictarán las carreras de Administración de Empresas, Negocios Digitales, Ciencias del Comportamiento, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Comunicación, Diseño, Economía, Finanzas y Relaciones Internacionales.

La modalidad de cursada será mixta entre Campus Victoria y Nordelta para quienes comiencen su carrera de grado a partir de 2024. Durante el primer año, se cursarán dos días en Nordelta y tres días en el Campus.  

Durante los dos primeros años las carreras se dictarán en el edificio ubicado en Avenida de los Fundadores 55, donde tuvo su sede AVN y antes el Colegio St. Luke´s, en Nordelta. A partir de 2026 la sede será Areabeta, un ecosistema de interacción entre el conocimiento y la producción, que ya se está desarrollando en Nordelta Centro. Allí se albergarán proyectos educativos, emprendimientos y soluciones vinculadas a la sociedad del conocimiento, en diálogo con las nuevas demandas laborales y productivas.

Lucas S. Grosman, rector de UdeSA, explicó que la decisión forma parte del plan de crecimiento de la Universidad, que incluye el lanzamiento de carreras innovadoras y pioneras en el país, y a una gran demanda de estudiantes que tienen en la zona.