¿Qué es una cumbre? De lejos solo parece ser el punto más alto en una montaña; y si me piden que la dibuje, seguramente haré un cono casi triangular y tal vez hasta le dibuje una línea solo para separar las piedras de abajo de la nieve de arriba.
Tal vez la pregunta sea otra; podría ser ¿cuál es mi cumbre? Por distintas razones, nosotros elegimos que nuestra primer cumbre grupal fuese el volcán Lanín, altamente transitado y, a priori, sencillo de subir. El plan era simple, subir al campamento base en el primer día, cenar y dormir; y al día siguiente hacer cumbre y bajar.
Esos dos días la montaña nos abrió sus puertas de par en par, con un excelente clima que nos permitiría lograr esa cumbre sin mayores complicaciones; algo que no suele ser muy habitual. El hombre propone y es la montaña la que luego dispone. Fueron más de 36 horas muy intensas, mucho más de lo que nos habíamos imaginado antes de iniciar el ascenso.
Yvon Chouinard escribió “El objetivo de escalar montañas grandes y peligrosas debe ser alcanzar algún tipo de crecimiento espiritual personal”. Nosotros fuimos a aprender, en comunión; y del Lanín todos bajamos con algo más, cada uno de los seis sabe bien qué fue lo que se trajo de esa cumbre; y nadie más lo sabe.
Instagram @martinnegrofernandez