1. La heladera moderna
Básico entre los inventos hechos por mujeres, es la heladera moderna. ¿Quién en su casa no tiene una de estas? Se trata de una invención que se universalizó por completo, resolviendo el problema del almacenamiento y la conservación de los alimentos. Y su creación se la debemos a una fémina.
Ella fue Florence Parpart, quien patentó en 1914 la primera heladera moderna que funcionaba con electricidad. Posiblemente ideada por ella en colaboración con su esposo, que era experto en circuitos eléctricos. Y como vemos que es usual, las mujeres inventoras suelen tener una mente prolífica, que no se detiene en un único invento. La de la heladera no fue la única patente que registró Florence. También inventó, entre otras cosas, una máquina para limpiar las calles de las ciudades.
2. La jeringa quirúrgica, para usar con una sola mano
Y si de mujeres importantes en la historia se trata, la creadora del siguiente invento realmente es de las más valiosas. Su nombre es Letitia Mumford Geer, una neoyorquina que en el año 1899 patentó una jeringa quirúrgica de cristal apta para ser utilizada con una sola mano.
Seguramente que habrás experimentado en carne propia la utilidad de esta creación que se sumó a la cotidianidad del ejercicio profesional de enfermeros y médicos en el mundo entero. En la patente se describía que “…sus posiciones extremas se encuentran al alcance de los dedos de la mano que sostiene el cilindro…” Sin duda una demostración de creatividad aplicada a la funcionalidad.
3. El kevlar, la fibra de los chalecos antibalas
Cuando hablamos de chalecos antibalas, nos sumergimos de lleno en la industria de la guerra, la violencia, las armas. Todas son cosas que se asocian de manera natural a la masculinidad. Sin embargo, las mujeres también se hicieron sentir en este rubro. De hecho, fue una de ellas la que inventó el Kevlar, la fibra que compone los chalecos antibalas, gracias a los cuales se siguen salvando miles de vidas.
Fue la química Stephanie Kwolek, norteamericana de origen polaco, quien inventó una fibra dorada llamada poliparafenileno tereftalamida, a la que patentó en 1971 bajo el nombre de Kevlar. Su mayor virtud es ser cinco veces más fuerte que el acero. Es utilizada principalmente para hacer chalecos antibalas, aunque no de manera exclusiva. De hecho, este genial hallazgo se calcula que tiene unos doscientos usos más. Algunos de ellos son, por ejemplo, su aplicación para fabricar cables submarinos o frenos para autos.
4. Los cristales antirreflectantes
La siguiente entre las cosas creadas por las mujeres también forma parte de nuestra cotidianidad. No solo estamos acostumbrados a que los cristales antirreflectantes están en nuestros anteojos para leer o para el uso diario. También se utilizan en cámaras de fotos, en telescopios y otros elementos.
Esta creación se la debemos a la física Katharine Blodgett. Ella trabajó en la fábrica de la General Electric, y en este espacio laboral, en compañía del investigador químico Langmuir, experimentó con recubrimientos moleculares aplicados al agua, a los metales y al vidrio. Gracias a ello se generaron después los cristales que hoy usamos.
5. Las balsas salvavidas
El siguiente de los inventos que te mencionaremos es absolutamente funcional, representando miles de vidas salvadas a lo largo de la historia. La primera patente de balsa salvavidas data de 1882 y su autora fue María Beaseley. Ideó un tipo de balsa hinchable semi rígida que desgraciadamente no fue tenida en cuenta hasta muchos años después, tras el hundimiento del Titanic.
Beaseley no sólo trabajó en esta creación. De hecho, fue una de las inventoras más prolíficas de su tiempo. Registró más de quince patentes y tuvo la suerte de disfrutar los beneficios de su enorme ingenio. Hizo fortuna gracias a una máquina que inventó para fabricar barriles de madera.
6. El envasado al vacío
¿Alguna vez comiste un alimento envasado al vacío? Pues si la respuesta es afirmativa, te contamos que debes darle las gracias a una mujer: Amanda Jones. La realidad es que el método diseñado por ella vino a revolucionar un aspecto en el que las personas venían trabajando desde hacía mucho.
A lo largo de la historia se intentó la conservación de los alimentos con la salazón, el frío, el secado, el ahumado, entre otros muchos métodos. Ahora, lo que hizo Amanda Jones fue lo más novedoso y revolucionario hasta la fecha. En pleno siglo XIX, esta mujer consiguió eliminar el aire de una lata. Dio así con el envasado al vacío sin previa cocción de los alimentos conservados, mejorando su calidad en el momento de consumirlos. Su invento fue patentado en 1873 bajo el nombre de “el proceso de Jones”.
7. El limpiaparabrisas
El siguiente de los inventos hechos por mujeres que queremos mencionarte, se desarrolla en un ámbito que también ha sido tradicionalmente masculino: el de los automóviles. Y es que, si bien la mayoría de los avances en este sentido han sido patentados por hombres, nos encontramos también con grandes aportes de féminas en la industria automotriz.
El de Mary Anderson es uno de ellos. A esta creativa mujer estadounidense se le atribuye la creación del limpiaparabrisas, uno de los artilugios más prácticos e indispensables que existen. De hecho, no solo lo usan los automóviles, sino incluso los aviones. Su invento fue creado en el año 1916, fecha en la que se incorporó un brazo mecánico a los coches, que el conductor podía activar desde el interior y que lograba despejar la visión a través de la luneta del automóvil.
8. El Monopoly
¿Cuántas veces te has enfrentado con un amigo, con tu pareja o tus hijos en una apasionante partida de Monopoly? El juego de mesa por excelencia, ese que ha reunido en torno a una mesa a varias generaciones, nació de la inventiva de una mujer: Lizzie Magie, quien lo patentó en 1904 con el nombre “The Landlord’s Game”.
Pero el crédito por su creación no le fue dado con facilidad. Unos años más tarde, Charles Darrow hizo una versión del mismo juego, a la que llamó Monopoly, para intentar vendérsela a Parker Brothers. Finalmente lo consiguió. Tiempo después surgió un litigio entre la empresa juguetera y Darrow. En las investigaciones legales se descubrió que realmente la autora del juego había sido Lizzie Magie.
9. El Lavavajillas
¿Usas lavavajillas en tu hogar? Pues si tu respuesta es afirmativa, debes agradecer a Josephine Cochrane, a quien se atribuye su creación. Fue hacia finales del siglo XIX cuando esta norteamericana logró hacer realidad una idea que había sido patentada en el año 1859, por Joel Houghton.
El interés por la creación del lavavajillas fue bastante peculiar. Josephine era una declarada fanática de su vajilla china y sufría dejándola en manos de las personas de la limpieza. Entonces aplicó sus conocimientos de mecánica y de ingeniería para materializar un sistema automático, rápido y eficiente para lavar los platos, que no solo se usa en los hogares, sino que es también especialmente útil en la industria de los restaurantes.
10. El libro electrónico
Y cerramos nuestro recorrido por los más interesantes inventos hechos por mujeres, con uno más bien contemporáneo, que también revolucionó todo lo relativo a la industria editorial. Se trata del libro electrónico, tan popular en nuestros días. La precursora de esta fenomenal idea fue la española Ángela Reyes.
En el año de 1954, Reyes, que se dedicaba a la docencia, desarrolló una especie de enciclopedia mecánica, con la que se buscaba transmitir conocimientos de una forma más interactiva. Era una especie de libro que contaba con pulsadores, luces, bobinas y desplazables, que fomentaban un aprendizaje más dinámico y creativo. Sin duda una mujer visionaria.
¿Conocías estos inventos hechos por mujeres? ¿Cuál de estas historias de inventos te ha parecido más interesante y útil para el mundo moderno? Desde cada espacio de acción, las mujeres aportan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en donde el trabajo, el talento y las destrezas sean tenidas en cuenta en su justa medida.
Por Daniela Quijada