Empoderar marcas en el mundo digital

María Eugenia de Garay Otegui vive en Nordelta junto a sus hijas: Catalina y Sofía. Es Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina de la Empresa, con un posgrado de Marketing otorgado por la Universidad Católica Argentina, se desempeñó tanto dentro como fuera del país en diversos trabajos como Nordelta S.A., Accenture, Seiscom, OSDE y otras entidades comerciales. Creadora y directora de Fact Future, una agencia de comunicación. Actualmente se desempeña como Gerenta de Marketing de la empresa Speed y como Directora en Radar Pyme.

Cómo fueron tus comienzos en el ámbito laboral…

Comencé a trabajar en el centro de informes de Nordelta, donde tuve el privilegio y en lo particular de empezar a recibir a las personas que llegaban a la nueva comunidad de Nordelta, o por curiosidad o porque estaban interesados en el emprendimiento urbano. Se brindaba información de todo el proyecto a desarrollar a las familias recorriendo una magnífica maqueta muy explícita con un perímetro de 10 metros. En la práctica el objetivo era articular la relación del visitante con el departamento comercial de lo que denominábamos ciudad pueblo / nordelta. Luego, estuve en el departamento de Marketing, desarrollando la comunicación, material POP y eventos. Recuerdo con algo de nostalgia esos tiempos, cuando todos nos conocíamos. Es increíble e inspirador a la vez el crecimiento integral y ordenado del que he sido testigo.

Actualmente estás trabajando como Gerenta de Marketing de Speed, ¿a qué se dedica la empresa?

En Speed nos dedicamos exclusivamente a la fabricación y venta de artículos de alta calidad y novedosa tecnología. Somos los creadores de la primera y única tela fabricada exclusivamente para la natación, denominada Anticloro que permitió la producción en forma masiva de trajes de baño para todas las edades con características únicas y específicas para la disciplina.

Nos comentabas que en Radar Pyme organizan encuentros empresariales, ¿qué más nos podés contar acerca de estos eventos?

Realizamos encuentros destinados a generar lazos con las empresas de la comunidad de Radar Pyme, descubriendo nuevas oportunidades y darles respuestas a las necesidades. Abordamos una agenda para que el empresario logre posicionarse en el mercado y entender sobre nuevas tendencias de gestión. Estos eventos de capacitación ayudan a lograr un espacio de networking y una red colaborativa entre el mundo pyme y corporativo, que logre un fortalecimiento de la visión estratégica empresarial.

Hablemos de tu agencia, Fact Future, ¿cuál es el principal objetivo y que buscan generar en las marcas?

Es una agencia con un objetivo claro: ayudar a las compañías y sus equipos a construir marcas con propósitos, marcas que aporten valor en la vida de las personas más allá de los productos o servicios que venden. Buscamos renovar las marcas desde el punto de vista creativo y llevarla a la tendencia actual de la cultura.

¿Y qué les ofrecen a las empresas?

Nos basamos en un análisis en profundidad de la organización y del contexto en el que opera, así como de su propósito y pilares estratégicos, identificamos oportunidades de crecimiento, de renovación de estilo visual y de estrategias creativas de alto impacto para las marcas con las que trabajamos.

¿Cómo se están utilizando las redes sociales para innovar en el campo de la publicidad?

Hoy las redes sociales son un aspecto fundamental para la relación entre las marcas y las personas principalmente desde el contenido. Las marcas que innovan están trayendo propuestas de contenidos a sus audiencias, es decir, los avisos dejan de ser avisos publicitarios clásicos y pasan a ser una propuesta, un diálogo que mezcla entrenamiento e intereses con el producto como nexo. 

¿Cómo han evolucionado las estrategias de marketing con la aparición de las redes sociales?

La aparición de las redes sociales no solo ha transformado el mundo del marketing, sino que han transformado el paradigma de las comunicaciones. Antes las estrategias y campañas respondían a un formado de comunicación llamado: top down communication. Esto representaba que al emitir un mensaje desde arriba y quien estaba abajo recibía sin posibilidad de responder o en todo caso el emisor del mensaje no tenía mayor información de esa interacción por lo que los equipos de marketing se enfocaban solo en hablar de la marca. Con la aparición de las redes sociales el modelo cambió, hay un emisor, pero luego ese mensaje va interactuando entre varios receptores y a su vez generadores de nuevos mensajes a partir del mensaje original. Sin duda el cambio es enorme.

¿Qué técnicas de comunicación son más efectivas para aumentar el engagement en redes sociales?

Lo mejor es tener en cuenta al público objetivo. Que lo entretiene, que intereses lo movilizan y cuáles son los drivers correctos para que la relación con nuestra marca sea natural, entretenida y fundamentalmente sustentable. La mejor técnica es la que encaja con nuestro estilo de marca y eso que le interesa/divierte ver a nuestros clientes. 

¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en las prácticas de marketing actuales?

Las nuevas tecnologías son la clave para un desarrollo eficiente dentro del marketing. Hoy el trabajo trata de optimizar el blueprint que son las relaciones entre los diferentes componentes del negocio: oferta, personas, lugares y procesos. Las tecnologías hoy son más dinámicas, veloces y democráticas como implementar de manera inmediata dentro del negocio.

¿Cómo se adapta el marketing digital a las necesidades específicas de cada empresa?

De la mejor manera, quien conoce el marketing digital por fuera de un posteo de redes sabe que cuenta con herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, el e-commerce, CRMs y muchas tecnologías más que forman una red de acciones eficientes que transforman cualquier negocio.

¿Qué estrategias de marketing digital son más efectivas para aumentar la visibilidad de una marca?

Aquellas que son disruptivas, que se animan a más y muestran la personalidad de la marca. La segmentación y la pauta está disponible para todos, ahora, lo único que te va a marcar la diferencia es el contenido y cuanto eso habla de vos y rompe la monotonía promedio de las redes.

Por Álvaro Carbonell

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María Eugenia de Garay Otegui +54 9 11 2466-0964

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