Darío Burich: Empresario e innovador del sector inmobiliario

En marzo de 2012, Darío fundó ZUID PORT, una empresa líder dedicada al diseño y construcción de residencias de lujo en Nordelta y sus alrededores. El enfoque primordial del estudio reside en brindar un acompañamiento integral al cliente a lo largo de todo el proceso, prestando atención meticulosa a los detalles y ofreciendo un servicio innovador en la presentación de los proyectos. Recientemente, han incorporado tecnología de realidad virtual para proporcionar a los clientes una visión detallada y nítida de sus futuros hogares, consolidando así a ZUID PORT como un referente en el mercado de residencias personalizadas de alto nivel, con superficies superiores a los 300 metros cuadrados.

En asociación con Nicolás Tavolaro, en 2017 Darío cofundó INFINITY REAL ESTATE, inmobiliaria especializada en la comercialización de propiedades premium, con sucursales estratégicamente ubicadas en Nordelta y Canning. INFINITY se distingue por su compromiso con la transparencia y el profesionalismo, así como por la utilización de recursos tecnológicos de vanguardia, como drones y recorridos virtuales en 360 grados, para enriquecer la experiencia del cliente.

Ante los desafíos planteados por la pandemia en 2020, el equipo de ZUID PORT optó por diversificar su mercado, dando origen a HALLNERS, una nueva unidad de negocios (hoy empresa autónoma) dedicada a la construcción de casas de catálogo, principalmente llave en mano. Con una amplia gama de modelos adaptables al lote y necesidades del cliente, HALLNERS cuenta con 10 modelos de diferentes estilos super innovadores, y ofrece soluciones para diversos tipos de clientes y necesidades, abarcando áreas como Tigre, Pilar, Escobar, Canning, y dando sus primeros pasos en la costa oeste de Florida, EE. UU.

En 2023, Darío lanzó BE DEVELOPER, plataforma de inversiones pensada para pequeños inversores que desean operar en el mercado del Real Estate. La particularidad de esta plataforma es que no se necesita contar con el 100% del capital, sino que varios pueden invertir en un mismo proyecto hasta 10 inversores, donde además de poder hacer seguimiento mediante la plataforma real time, pueden realizar visitas a la obra y ser parte activa. Este punto es algo completamente diferenciador entre las plataformas que constituyen las competencias directas, ya que éstas no ofrecen la cercanía e involucramiento que promueve BE DEVELOPER.

En la reunión anterior, nos mencionaste algo referido al Club Nordelta, ¿qué están haciendo puntualmente allí?

ZUID PORT se encuentra desarrollando un proyecto de ampliación del actual Club Nordelta. La idea es un amplio espacio hacia el frente del club, generando un gran salón de usos múltiples con una gran expansión descubierta. El desafío fue incorporar una arquitectura vanguardista al diseño anterior que tiene casi 20 años. Anteriormente habíamos intervenido en proyectos de ampliación de Club House en Los Sauces, Los Alisos y Las Glorietas.

Las empresas que mencionas apuntan a mercados diferentes, ¿Hay algún punto de conexión entre ellas u operan todas de manera independiente?

Si bien las empresas apuntan a clientes diferentes, es real que todas ellas están interconectadas. En su operatoria todas son independientes y están enfocadas a su misión concreta, sin embargo, en el último año decidimos consolidar un holding, INFINITY GROUP, donde participen las 4 empresas a fin de potenciar sinergias.

¿Cómo ves el contexto económico y particularmente, del mercado inmobiliario para los próximos meses?

Con muchísimo optimismo. El mercado del Real Estate viene con muchos meses difíciles y de caída. No obstante, veo un gran panorama para luego de mitad de año, si la situación económica se comporta como la proyectada. Y mi optimismo principalmente apunta en primer lugar a la liberación del cepo, esto quita incertidumbre y genera confianza para los inversionistas y las personas en general. En segundo lugar, si la inflación logra bajar definitivamente, y tenemos un tipo de cambio estable, esto traerá previsibilidad, y es lo que más busca alguien que se introducirá en un proceso de construcción de 12 o 18 meses.

Sumado a esto como último punto, que creo es lo más interesante y novedoso para nosotros, los argentinos, se daría el restablecimiento de créditos hipotecarios. Tenemos varios factores que lo alientan: En principio, los bancos tendrán dinero disponible para prestar que ya no volcarán a lelics, y al prestar dinero para una casa en valores mínimos históricos, el riesgo baja porque las propiedades se apreciarán y la garantía es mayor.

Por otra parte, el gran problema de los créditos era la inflación y el ancla monetaria. Si se logra generar una dolarización, las personas percibirán las mismas monedas con las que pagarán el crédito, entonces el banco tampoco tiene riesgo que la moneda se deprecie.

Y por último, el clima político actual, genera la posibilidad de que capitales prestamistas del exterior vuelquen dinero para financiar estos créditos. Si estas premisas efectivamente suceden, el mercado inmobiliario tendrá un boom superior a lo visto en los últimos 20 años.

¿Cuáles son tus planes para el mercado exterior, qué es lo que estás desarrollando en EE. UU. con HALLNERS?

Descubrimos un mercado muy interesante en la costa oeste, donde vimos que HALLNERS y sus modelos, podrían permear muy bien. Tal es así que decidimos invertir en tierras y comenzar a desarrollar nuestros modelos. Actualmente estamos en una etapa de iniciación, pero esperamos en un futuro no muy lejano ofrecer estos servicios a personas que quieran construir casa allí, y a gente de diferentes partes del mundo que quiera invertir en EE. UU. con montos moderados, que bien podría ser mediante la plataforma de BE DEVELORER.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu día a día?

Sin dudas diseñar nuevas casas, traducir las intenciones de un cliente en un gran diseño es para mí un gran privilegio y te diría un lujo. Entendemos la ilusión de las personas de construir un hogar o de invertir en uno, y nos sumamos activamente en ese viaje. Solemos organizar reuniones con los arquitectos del equipo, a fin de proponer ideas, crear alternativas, visualizar espacios, para así darle curso a la creación.

Otra de las cosas que más disfruto es la visita a obras, vivir la materialización del proyecto que creamos en conjunto con el cliente es una de las actividades que más me reconforta. También formar parte de estrategias inmobiliarias es algo que me apasiona.

Además de tus tareas corporativas, ¿cuáles son tus pasatiempos?

Me encanta viajar y conocer el mundo, vivir otras realidades y culturas, además de enriquecerme, me permiten ver la vida desde distintas perspectivas. 

También disfruto mucho de la paz que me da estar con mi familia, estoy casado hace ocho años con quien fue mi novia del secundario y aunque no tenemos hijos, adoptamos 2 perritos que queremos con locura.  

Me interesa la elaboración de vinos y todo lo que conlleva su proceso productivo, comprender las características de los suelos, el clima, la producción hasta el etiquetado, y por supuesto disfruto de catarlos y probar nuevos sabores.

Otro de mis pasatiempos son los autos antiguos, recientemente terminé la restauración de un Fiat 600 del 1965 (de los primeros en Argentina) y ya estoy viendo ahora con cuál seguir, comparto este gusto con mi mejor amigo.

¿Podemos contar aquí lo que nos comentaste sobre tu incorporación a la Fundación Nordelta?

Si, claro. Primero que nada, quiero destacar que nunca creí que podía llegar a ser algo tan gratificante. La Fundación Nordelta tiene un gran compromiso con la comunidad aledaña a Nordelta. Posee varios programas, entre ellos el de becados (que es uno a los que estoy inscripto). El objetivo del programa es brindar acompañamiento integral a los jóvenes: escucharlos, compartiendo experiencias de vida, aconsejándolos y entusiasmándolos para ampliar sus expectativas.

Me haría muy bien al finalizar el programa, saber que pude generar un impacto positivo en al menos una persona.