¿Qué esta pasando en la ciudad?

Nuevos refuerzos de seguridad en los perímetros de la Ciudad

Ya se concluyeron las obras lanzadas en septiembre que mejoran los controles sobre la ruta 27, Acceso Bancalari y la calle Barbarita.

En septiembre pasado se lanzó un plan integral de obras de refuerzo de la seguridad de los perímetros de la Ciudad, prioritariamente el primer anillo. Las mejoras en Los Alisos, Tipas, Los Lagos, Barrancas del Lago, Glorietas, Puerto Escondido y Carpinc

En el caso de Tipas, que también tiene frente sobre la ruta 27, se instalaron 140 metros de cerco sensado de 3 metros de altura.

El perímetro de Los Lagos, por su parte, fue reforzado con el recambio de hos ya fueron concluidas. 

Una parte importante de las obras fue en el frente de la Ciudad sobre la ruta 27. Allí, en el perímetro de Los Alisos, se concluyó la instalación de 1.540 metros de cerco sensado de 3 metros de altura. Previamente se nivelaron 1.000 metros lineales de suelo en el perímetro lindero al campo que separa al barrio de Tipas. Y se recambiaron 18 cámaras por otras de nueva tecnología.11 cámaras.

El frente sobre Acceso Bancalari también tuvo refuerzos. En Barrancas del Lago se instalaron 750 metros de cerco sensado de 1,30 metros de altura sobre el muro perimetral, a la vez que se recambiaron 7 cámaras de videovigilancia. 

En el misma área, en Glorietas, se instalaron 940 metros de idéntico cerco sensado sobre el muro perimetral, y se recambiaron 13 cámaras, a la vez que se instalaron otras 6 nuevas cámaras con sus respectivas columnas.

El perímetro de Carpinchos sobre calle Barbarita también tuvo refuerzos, con 1.618 metros líneas de cerco sensado sobre el muro, con 1,30 metros de altura y 8 hilos. También se reubicaron cámaras de seguridad ya existentes, y se colocaron otras nuevas, para mejorar la visibilidad en los perímetros.

En Puerto Escondido, están en proceso de instalación 1.000 metros de un nuevo cerco sensado y pasillo técnico en el límite externo con las calles Solís y Dellepiane.

Y se sumó un refuerzo en el perímetro de Avenida del Golf frente al supermercado Coto, donde se rehízo el cerco perimetral y se construyó otro nuevo, para generar un espacio de pasillo técnico que genera más posibilidad de controles.

Nuevos monitoreos para cuidar el ecosistema de los lagos

La limnología es la ciencia que se encarga del estudio ecológico de los ambientes acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos) tanto en aspectos físicos, químicos y biológicos. Desde este mes, el Departamento de Espejos del agua de AVN implementó reportes limnológicos mensuales de los lagos internos de la Ciudad, y de las conexiones que algunos barrios tienen con el lago central.

Son estudios ecológicos que, mediante análisis en laboratorios, controlan el estado de salud de las aguas y previenen posibles problemas en el ecosistema.

“Todos los meses recorremos los lagos de la ciudad tomando mediciones in situ, juntamos muestras y enviamos al laboratorio. Esto es como realizar un análisis de sangre, ya que nos habla de cómo es el lago por dentro y nos permite realizar acciones específicas si algún parámetro desmejoró” explica Constanza Falguera, responsable de Espejos de agua en AVN.

Los parámetros más importantes

Los lagos de Nordelta son cuerpos de agua que tienen un funcionamiento natural albergando una gran diversidad de especies. Si bien todos los parámetros medidos son importantes y brindan información, hay tres en particular que permiten obtener un indicador del estado de salud general de un lago.

Ellos son la transparencia del agua, la clorofila (principal pigmento de microorganismos fotosintéticos, como el fitoplancton) y el fósforo (que suele limitar el crecimiento del fitoplancton). 

Conocer estos parámetros permite obtener lo que se conoce como Índice de Estado Trófico (TSI), que es una forma simplificada de conocer el estado de salud de los cuerpos de agua. Este índice revela cuantos organismos microscópicos fotosintéticos hay o puede haber en un lago. Mientras más alto sea el valor, más rica en nutrientes y más verde será el agua.

Lagos sustentables

Este nuevo reporte es de periodicidad mensual y la primera entrega será los próximos días a todos los barrios de Nordelta que tengan lagos internos o conexión con el lago central: Los Alisos, Barrancas del Lago, Cabos del Lago, Los Carpinchos, Los Castaños, Castores, El Golf, Las Glorietas, Islas del Golf, La Alameda, La Isla, Los Lagos, Los Puentes, Los Sauces, Portezuelo, Tipas y Virazón.

La tarea de este tipo de reportes se complementa con otras actividades del área de Medio Ambiente, como la poda de la vegetación presente, sean plantas emergentes, sumergidas o flotantes. 

De septiembre a marzo se realiza la poda en altura de los juncos y despeje de muelles. Mientras que de abril al mes de agosto se realiza la poda total de la vegetación presente para evitar su descomposición en el cuerpo de agua. 

El objetivo de la poda es la extracción de fósforo y nitrógeno, principal alimento de algas microscópicas, el cual es absorbido por la vegetación del lago durante su crecimiento. Al podarla, se extrae del sistema disminuyendo su disponibilidad en el agua. Esto permite realizar un manejo sustentable de los cuerpos de agua. 

Nordelta, en el camino de ser una Ciudad inteligente

Nordelta empezó a desarrollar importantes avances tecnológicos. El flamante barrio Los Puentes representa el puntapié inicial incorporando telegestión en el alumbrado público y la presencia de 50 medidores electrónicos Smart. Es un primer paso hacia ser una Ciudad inteligente.

Las ciudades inteligentes son innovadoras, y se caracterizan por conectar y comunicar a sus habitantes mediante la infraestructura y el uso eficiente de la tecnología.

“Los Puentes nace como una nueva generación. Es un barrio conectado con dispositivos que permiten conocer mejor todos los elementos que lo componen. La idea es incorporar tecnología en toda la Ciudad” define Pedro Segura, Gerente de Infraestructura de Nordelta.

Telegestión del alumbrado público

La tecnología de telegestión permite la monitorización y control de la infraestructura de alumbrado público detectando posibles desviaciones de consumo o daños a nivel operativo, lo que posibilita armar informes de consumo y ahorro.

Su implementación en el alumbrado público de Los Puentes marca un antecedente que se replicará en las próximas construcciones, como Nordelta Centro, y que puede aplicarse a otros barrios de la Ciudad.

El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. La inclusión de internet en los artefactos apura la concreción de una ciudad inteligente.

El proyecto IoT que se está desarrollando con Telecom implica la colocación de sensores en diferentes elementos que tienen alguna función en la Ciudad. La conexión permite reportes que agilizan la gestión de la solución de los problemas. En Los Puentes hay 522 sensores contratados en esta primera etapa para la telegestión del alumbrado público.

El alumbrado público es sólo un caso. Esta tecnología también permite realizar la gestión remota de medidores de agua potable domiciliarios, tener un sensor de presión para cañerías de riego y una nariz electrónica para el monitoreo de la calidad ambiental.

Medidores inteligentes

“Nordelta es uno de los primeros lugares donde Edenor empezó a instalar medidores electrónicos que permiten conocer consumos de manera remota” afirma Segura. En el barrio Los Puentes ya se instalaron 50 medidores Smart en tableros de servicios generales de alumbrado público, en el club house, en los accesos y en casas de algunos vecinos. 

De manera remota se puede acceder a la información sobre cuánta electricidad se está consumiendo, y conocer cuál es la huella de carbono que se está generado por el consumo eléctrico. Con lo cual se puede conocer la energía que se va gastando en el año y su equivalencia para nivelar la huella de carbono que se va generando. 

La tecnología permite conocer el consumo y buscar un equivalente a su impacto en el medioambiente como, por ejemplo, enumerar la cantidad de árboles que deberían ser plantados para resarcir los efectos de ese consumo. Esto contribuye a la sustentabilidad de la Ciudad en tanto crea conciencia entre los usuarios.

Master Class en Club Nordelta

La Ciudad respira deporte y Club Nordelta es un lugar privilegiado para poder sostener una actividad periódica durante todo el año. Entre las incorporaciones dentro de la grilla de actividades para socios y no socios, este fin de semana se llevó a cabo la primera Master Class que combina disciplinas deportivas. 

La jornada estuvo organizada desde el Club por Diego Fredes y Melisa Gilardoni. Arrancó con una clase combinada de aeróbica y danza de aproximadamente 20 minutos de duración, pensada para entrar en calor y preparar el cuerpo para las estaciones. Posteriormente, los participantes se juntaron en grupos para que pudieran rotar por las distintas actividades: running, natación, náutica, tenis y flex. 

La actividad tuvo una duración de 2 horas en las cuales los deportistas pudieron variar de disciplinas que resultaron complementarias entre sí. Una vez que finalizaron las rotaciones de los grupos, todos se reunieron para terminar la mañana a puro baile con una clase de zumba. Club Nordelta aportó bebidas refrescantes e hidratantes, frutas y protector solar para todos los deportistas. 

La primera Master Class inició un camino alternativo para todos los vecinos de la Ciudad: una práctica combinada de diferentes actividades disponibles en el club. Y también una oportunidad para vincularse, conocerse y crear comunidad.

El Servicio de Atención al Vecino suma un canal de WhatsApp 

El SAV habilitó un canal de WhatsApp para atender las consultas y trámites de los vecinos por medio de un sencillo sistema de chateo. Se accede desde la página Web de AVN, tanto a través de una computadora, tablet o teléfono celular.

El nuevo canal, por mensajería vía WhatsApp, cuenta con información sobre las preguntas más frecuentes de los vecinos y la posibilidad de gestionar consultas y acceder a información y datos útiles.

Además, dentro de los horarios de atención del SAV (9 a 18 horas), existe la posibilidad de conversar en tiempo real con un asesor, si la información no resultó suficiente.

Mejor comunicados

Para utilizar el nuevo canal, sólo hay que cliquear el logo de WhatsApp que se encuentra en la parte inferior derecha de la página web de AVN (www.avnordelta.com), lo que abre inmediatamente un cuadro de diálogo.

La incorporación de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp significa una herramienta más para la atención al vecino. Se suma a los otros canales ya disponibles: mails, teléfono o atención personal en las oficinas de la Asociación Vecinal.

En estas consultas, los vecinos pueden intercambiar archivos, fotos y documentos, y generar comprobantes de las gestiones realizadas.

Menú de temas más frecuentes

Cada vez que se inicie una conversación con el SAV por WhatsApp, se accederá a preguntas frecuentes sobre empadronamiento, liquidaciones, infracciones, obras particulares, residuos, nuestra comunidad y consultas varias.

Estas temáticas del menú son fijas, pero irán evolucionando: de acuerdo a la detección de temas emergentes, semana a semana, irán apareciendo nuevos tópicos de conversación entre las opciones disponibles. 

Con esta incorporación, el Servicio de Atención al Vecino da un paso importante para estar a la altura de las demandas de los vecinos de la Ciudad.