SPA MÉDICO DELTA: Belleza y salud en perfecto equilibrio

¿Cuál es, entonces, el equilibrio entre vernos bien y sentirnos bien?  

Para buscar respuestas a esta pregunta, visitamos a la Dra. Alejandra Fontao, creadora y directora de Spa Médico Delta, un oasis de belleza y salud en el primer piso del Shopping Remeros Plaza.

¿Cómo interactúan la estética y la salud?

La salud y la estética están íntimamente relacionadas. Las manchas de la piel, por ejemplo, a veces pueden significar patologías graves, como lunares malignos. Entonces, a pesar de que uno a veces no le da importancia a los cambios que aparecen en la piel y cree que está relacionado con un aspecto estético, también en muchas ocasiones tiene que ver con enfermedades de la piel, como pueden ser la rosácea, la psoriasis, o bien los lunares que no tienen este características del todo benignas. El fotoenvejecimiento y el foto daño también provocan manchas en la piel. 

Lo mismo sucede con la celulitis, que es una patología muy frecuente y suele relacionarse solamente con la estética. Pero cuando uno ve una paciente con celulitis, lo primero que piensa es que tiene un trastorno circulatorio, porque hay edema, con retención de líquidos, hay poceado que generalmente está asociado a várices.

Entonces, todo tratamiento estético de este tipo es, en definitiva, un tratamiento de salud del área que uno vaya a abordar. 

Los trastornos de la salud muchas veces se expresan como manifestaciones estéticas, pero debajo de eso hay un trastorno que tiene que ver con lo saludable de ese tejido.

Alejandra, sos una profesional médica y tenés toda una trayectoria en la salud pública y privada  ¿Qué te llevó a dedicarte a la estética?

Cuando me recibí, mi primera elección fue ser ginecóloga y obstetra, y mi íntima relación con las mujeres en primera instancia fue desde esas especialidades. Pero en un momento empecé a ver en mis propias pacientes el interés por mejorar cuestiones estéticas, como las varices, como las manchas de la piel o la hiperpigmentación.

Entonces, como son las mujeres las que más se acercan a trabajar cuestiones estéticas en el consultorio, fueron justamente ellas las inspiradoras para que yo estudiara medicina estética en el año 2011, y comenzara a trabajar con mis pacientes de ginecología.

Otro motivo es que, en algún punto, la medicina tradicional, la obstetricia sobre todo, no trata pacientes enfermos, sino que trata mujeres que van a tener un bebé y a mi me gusta mucho trabajar con personas sanas. Entonces pensé que crear un lugar orientado hacia la salud y acompañado por las mejores estéticas era una muy buena opción, teniendo en cuenta que la vida de las personas cada vez es más larga. Entonces, la idea es acompañar con todos esos cuidados para alcanzar una mejor calidad de vida y poder llegar a una mejor vejez.

Contanos cómo fue dar ese paso desde la obstetricia a la medicina estética.

Yo venía con muchos años de hospital, incluso había sido directora de dos. Pero empecé a hacer medicina estética porque lo que más quería era crear espacios de salud, crear espacios saludables.

Armar un spa significaba pensar en mejorar la calidad de vida de la gente. Las personas están sometidas permanentemente a muchísimo estrés, al cortisol muy elevado, y eso provoca un montón de enfermedades, porque justamente la inmunidad baja por el estrés.

Entonces, crear un lugar donde se hicieran masajes, donde tuvieran un tratamiento de sauna, donde liberaran endorfinas, donde aumentaran sus defensas, le iba a dar una mejor calidad de vida, y a su vez también los iba a embellecer, porque una piel que es tratada con ozono, con un masaje, con una buena crema nutritiva, va a provocar beneficios estéticos y beneficios muy saludables.

Y así comienza la historia del Spa Mèdico Delta…

Así es. En el año 2000 fundé consultorios Delta, y en el 2011 se desprende otro espacio orientado más a la calidad de vida: el Spa Médico Delta.

En ese momento, la verdad es que le iba a poner Wellness, pero en Argentina todavía no estaba creado este concepto. 

Lo que yo buscaba era armar un centro de bienestar para dar calidad de vida y medicina estética. Por eso, el Spa Médico Delta no está enfocado hacia una estética altamente intervencionista. Nosotros no practicamos cirugías estéticas, sino que hacemos intervenciones mínimas para crear pequeñas modificaciones estéticas. Nunca nos excedemos y además llevamos adelante todos los protocolos de seguridad para el paciente, con mínimas posibilidades de complicaciones, y con un seguimiento muy personalizado por parte de los médicos que atienden conmigo, que son los mismos que vienen atendiendo desde hace más de 20 años, desde los consultorios Delta.

¿Cuáles son, en tu experiencia, los tratamientos más requeridos?

La búsqueda de tratamientos en estética suele ser estacionales. 

En el invierno, los tratamientos de estética son más centrados en el rostro, por eso es que se trabaja mucho los peeling, los blanqueamientos, la observación de las manchas, la inspección de la piel en general.

En cambio, en el verano, están más relacionados con la primavera, con la estética corporal, con la adiposidad, con la celulitis y con la reducción de peso 

En general, cuando uno trabaja con una paciente que quiere cambiar sus medidas corporales, tiene que hablar de mejorar la nutrición, mejorar la actividad física y mejorar la ingesta de agua, y estas tres cosas son muy saludables y acompañan justamente la eficacia de los tratamientos estéticos.

¿Por qué creés que hay gente que no se anima a un spa o a un tratamiento de belleza? 

La gente no se anima muchas veces porque desconoce lo que hay en el mercado. Creo que también el término spa se usa para muchos centros estéticos que no lo son. Un spa es un lugar donde la gente va a relajarse, donde el paciente viene a desconectarse, donde le pedimos especialmente que no estén atentos a los celulares, que se entreguen a un masaje, a una sesión de sauna, de ozono, a un circuito, donde realmente haya un momento de desconexión. El spa abarca todo eso. Yo busco que las personas encuentren relajación, bienestar, que aumenten las endorfinas, que aumenten las defensas, que se vayan renovadas y que vuelvan cada semana o cada 15 días para darse ese momento tan importante, como puede ser hacer gimnasia. 

El spa es un alto en el camino, en la vorágine diaria, para cortar el estrés y tomarse ese tiempo para uno mismo.

La percepción de los tratamientos de estética a veces se ve afectada por la mala prensa o, en todo caso, por las malas prácticas reales. ¿Cuál es tu reflexión sobre ese tema?

En medicina estética hay malas prácticas, por supuesto, y en algunos casos creo que se debe a un exceso de intervencionismo.

Para mí, menos es más. Siempre hay tiempo de hacer un poquito más, pero cuando uno hace en exceso, es ahí donde se cometen los errores.

Entonces, siempre menos es más: es ir de a poco, ver cómo reacciona esa piel, ver cómo se va adaptando a ese tratamiento.

Cuando yo hago un peeling, suelo tomarme mi tiempo, estar con la paciente lo que sea necesario, controlar permanentemente el estado de la piel. Pero en todos los tratamientos es así: siempre empezar desde lo más suave, y a partir de ahí, ir avanzando.

Creo que esa es la clave para hacer una medicina estética de calidad y no tener resultados negativos o no alterar las facciones de los pacientes. Porque también mucha gente dice: “empezás con esto y después no te reconocés la cara”. Por eso, la medicina estética tiene que ir de menos para más, porque esto da la posibilidad de siempre ir aumentando; el exceso, en cambio, una vez que se comete, ya es muy difícil de contrarrestar.

¿Cómo creés que influye tu trayectoria médica en la dirección del Spa Médico Delta? 

Creo que mi experiencia de haber dirigido dos hospitales también se traduce en el quehacer diario de la atención y la dirección médica del Spa. Esto tiene que ver con respetar protocolos muy estandarizados, como por ejemplo adquirir insumos siempre a través de laboratorios oficiales o proveedurías médicas, con todas las garantías y certificaciones pertinentes..

Otro de los aspectos que le da un valor agregado al Spa Médico Delta es que contamos con equipos propios y aprobados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), es decir, no son equipos que vienen con alquileres temporarios, que van rodando de un lugar a otro, o que no son auténticos, sino réplicas de baja calidad.  Un equipo que se va a usar sobre un cuerpo humano, que va a causar modificaciones en el tejido graso o en la piel, tiene que tener todas las condiciones de seguridad para no crear una quemadura o una lesión. Es tener la seguridad de poder mejorar y no lastimar u ocasionar un efecto adverso.

Ya nos adelantaste algunos, pero… ¿cuáles serían los principales diferenciales del Spa Médico Delta? 

Yo creo que el principal diferencial es que priorizamos la seguridad integral del paciente. Ya hablé de la excelencia de los insumos y el equipamiento. El otro aspecto fundamental es, por supuesto, la atención y el cuidado del paciente.

Como médica de hospital de 30 años de trayectoria, es un valor que tengo incorporado y lo pongo en práctica a diario, por ejemplo, confeccionando una buena historia clínica con antecedentes, con cirugías anteriores, con antecedentes familiares, haciendo un check list de todas aquellas características que tiene ese paciente y nos pone en manos su salud, en este caso, para hacer algún procedimiento estético. 

Es importantísimo, en el momento en que alguien se acerca por primera vez, hacer un buen interrogatorio, preguntarle qué es lo que quiere modificar, por qué viene o qué es lo que le molesta. A veces nosotros vemos algo que no tiene nada que ver con lo que le molesta a esa persona; por ahí las manchas no le molestan y le molesta la papada. Entonces, lo que se hace es trabajar sobre las áreas que el paciente quiere modificar, respetando su voluntad.. 

En este interrogatorio inicial, es muy importante también conocer los hábitos del paciente, como la actividad física o el  tabaquismo. porque es un tema que no sólo afecta a la salud, sino también a la estética. Dentro del spa tenemos circuitos de purificación corporal para aquellos pacientes o que son tabaquistas o que sufrieron tratamientos de quimioterapia o que necesitan hacer una desintoxicación.

Un buen interrogatorio, entonces, es fundamental para conformar una  buena historia clínica, que después se complementa con el seguimiento personalizado, sobre todo cuando son procedimientos un poquito más intensivos, como cuando hacemos tratamientos inyectables o que producen una bioestimulación importante. En esos casos, me ocupo personalmente de llamar a los pacientes, de ver cómo están el otro día, de que me manden unas fotos. Todos los pacientes tienen mi celular asi que cuentan un apoyo casi permanente en cuanto al seguimiento de los tratamientos.

 ¿Qué les dirías a las personas que aún no se animan a la medicina estética?

Les diría que se animen, pero en consultorios habilitados, en lugares donde haya un director médico o un responsable médico. Pero un responsable médico que esté presente, porque hay muchos lugares que llevan el nombre de un médico pero por ahí ese médico no tiene una presencia diaria en el centro y no tiene un control diario de las fichas, de los tratamientos o de los seguimientos.

Nosotros, en Spa Médico Delta, tenemos un control semanal de los pacientes, y, cuando tenemos pacientes en particular, que trato yo, la cosmiatra o las esteticistas, generalmente los discutimos o los vemos en forma conjunta con otros doctores también, para poder darle el mejor abordaje posible. 

No todos los pacientes son iguales y muchas veces tenemos que recurrir a otros colegas. Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales con la formación adecuada en varias disciplinas médicas y de varias disciplinas paramédicas: cosmiatría, podología, esteticistas. Los pacientes son del Centro, no del profesional, y siempre se trabaja de manera articulada y multidisciplinaria para que reciba una terapia enriquecida por el saber no de un solo profesional, sino de todos los profesionales del Spa.

Por Marcelo Iglesias

Fotografías Fabián Sans

CONTACTO

SPA MÉDICO DELTA

Shopping Remeros Plaza

1er Piso – Rincón de Milberg

WhatsApp 11 4169 6915

Instagram @spamedicodelta