ABRAZIA Senior Care, excelencia para adultos mayores y rentabilidad para inversores

La historia detrás de ABRAZIA Senior Care, el centro de atención de excelencia para adultos mayores que se proyecta en la zona de Nordelta, es muy humana y más frecuente de lo que imaginamos. El desarrollador inmobiliario Gustavo Lijtmaer vivió una experiencia muy difícil con su padre, quien padeció un cuadro severo de salud que comenzó con artritis reumatoidea poliarticular, a la que se le agregaron distintas enfermedades invalidantes y cognitivas, no pudiendo encontrar en esa época establecimientos que atendieran adecuadamente su salud física y emocional. La situación delicada y en muchos aspectos difícil de enfrentar, lo llevó a plantearse muchas preguntas esenciales: ¿qué hacer cuando un ser querido vive la última etapa de su vida con algún tipo de dificultad o trastorno cognitivo? ¿Cómo aportar calidad de vida a los años que restan?, ¿en qué radica la calidad de vida de una persona mayor? ¿cómo se lo puede acompañar? La respuesta está en hacer con amor, compasión, con un abrazo sentido que hable de cercanía y de afecto. De ahí surgió la idea y el nombre: ABRAZIA, que significa abrazar al otro en su integridad, cuando más lo necesita. 

Atención de excelencia

ABRAZIA Senior Care es un desarrollo disruptivo que combina real estate con salud integral, ofreciendo una renta sumamente atractiva. Desde la perspectiva del cuidado de las personas de la tercera edad responde a estándares de calidad internacional, siguiendo modelos de Estados Unidos y Europa, que ponen el foco en la máxima salud de ese segmento de la población.

Desde la órbita del real estate, se trata de unidades tipo habitaciones ubicadas en un entorno especialmente diseñado para brindar atención de excelencia a los adultos mayores, incluyendo comedores y salas de estar por cada piso. A los ojos de un inversor funciona con la misma lógica de un condo hotel pero ofrece una mayor rentabilidad ya que no depende de los altibajos del turismo, siempre sujeto a la estabilidad económica o contextos pasajeros, sino de factores inevitables como el avance de la edad y, en consecuencia, algunos trastornos neurocognitivos. En los últimos años, la población argentina de adultos mayores se incrementó, con una tendencia en alza que convierte a ABRAZIA Senior Care en una oportunidad de inversión, ya que responde a una demanda creciente, cada vez más necesitada de este tipo de espacios. 

Por otra parte, el conjunto cuenta con un centro de rehabilitación con internación, pensado para el tratamiento de pacientes de todas las edades, resolviendo un serio problema de atención en la zona norte para este tipo de servicios.

Arquitectura bien pensada

ABRAZIA SENIOR CARE fue diseñada para satisfacer al detalle las demandas y necesidades de sus usuarios. Los ambientes, espacios, circulaciones, áreas comunes y de servicios garantizan su eficiencia operativa de la mano de un plantel de alrededor de 270 personas de distintas disciplinas. El factor humano y un proyecto arquitectónico acorde, son indispensables para el cambio de paradigma que propone el emprendimiento. Según Hernán Maldonado, socio y director de KLM – Kelly Lestard Maldonado, el estudio responsable del diseño, el edificio de diez pisos “es muy eficiente y tuvo mucho tiempo de estudio y análisis. Sigue la tendencia actual sobre esta nueva forma de vivir, que casi no tiene precedentes en Argentina, y se define tanto por la arquitectura como por la letra conceptual que nos dieron los especialistas del tema, patrones sobre los que trabajamos para lograr este diseño”. Implantado sobre un terreno de 5.000 m2, cuenta con 3.500 m2 destinados a espacios verdes. El contacto con la naturaleza cumple un rol preponderante en la calidad de vida de los residentes, por eso el paisajismo es central en la arquitectura, con jardines y terrazas que incluyen distintas especies florales, aromáticas, caducas y perennes.

El desarrollo contará con 152 habitaciones con una capacidad para 180 camas, amplios espacios de luz natural, con sol directo y vistas panorámicas en cada piso. El equipamiento será de última generación, con un equipo profesional multidisciplinario, guardia médica las 24 horas, enfermería permanente, servicio psico-social y terapia ocupacional, entre otros servicios.

Con unidades de residencia permanente con atención integral, un instituto de rehabilitación con internación y servicios ambulatorios, ABRAZIA Senior Care está destinado a ser un referente indiscutido del nuevo paradigma de servicio para las personas de la tercera edad.

El emprendimiento de Lijtmaer Desarrollos tiene a Samuel Senderovsky como director ejecutivo. Senderovsky cuenta con una amplia experiencia en este tipo de centros: en 2006 lideró el start-up y organización completa del Hogar Ledor Vador. “ABRAZIA es un proyecto multidisciplinario, que combina las habilidades duras y técnicas con las habilidades blandas que abordan aspectos del alma. Es mucho más que un centro especializado en salud; se trata de un lugar con espacios de contención emocional para usuarios y su entorno familiar, generando una sinergia ausente en los abordajes tradicionales”, describe Senderovksy.

ABRAZIA Senior Care tendrá gimnasio de kinesiología y rehabilitación, una sectorización espacial acorde a cada necesidad, locales de afinidad internos en la planta baja para familiares de residentes y una disposición que transmita, a los residentes, la idea de vivir en la propia casa. Ya sea desde los livings comunes, el comedor o las terrazas, con área de descanso y miradores, ABRAZIA ofrece una experiencia de uso distinta. “Es un proyecto disruptivo, sostenido en un activo físico inmobiliario y avalado por la experiencia del equipo que lo gestionará”, sostiene el Director Ejecutivo.

Una oportunidad de inversión

Bajo el concepto, “Cuidando a quienes nos cuidaron”, ABRAZIA Senior Care -en este momento, en etapa de preventa de unidades- representa una inversión con un propósito trascendental. “Existe una demanda insatisfecha y creciente”, aclara Gustavo Lijtmaer, “sin ofertas atractivas, o que puedan cumplir con todo aquello que una familia espera al momento de tomar una decisión tan sensible. Creemos que ABRAZIA es la respuesta”.

Al sumarse a ABRAZIA Senior Care, el inversor adquiere una unidad dentro del desarrollo, con su correlato en todos los espacios e instalaciones necesarios para la prestación integral de un servicio de excelencia. El concepto es el de “un pool de renta”, donde el resultado del conjunto se distribuye entre los tenedores de las unidades, más allá de la vacancia de una unidad en particular. 

“Considerando que aplica al conjunto de las 152 habitaciones, la renta resulta muy atractiva”, continúa Lijtmaer. “Según nuestras estimaciones, estaremos en el orden del 12 al 14% anual”. Esto, teniendo en cuenta el factor de ocupación, que suele ser permanente y la lista de espera que existe en muchos lugares que se dedican al cuidado de adultos mayores, hacen todavía más atractiva la inversión. No tendrá expensas ni gastos adicionales. “El costo del equipamiento, que será de primer orden, está incluido en el valor de la unidad”, detalla Samuel Senderovsky. “A diferencia de un alquiler, el propietario no debe contemplar gastos de mantenimiento. Por eso decimos que es disruptivo también, porque la operación contempla la actualización permanente del equipamiento y de los aspectos edilicios.”

Por otra parte, el Centro de Rehabilitación permitirá alimentar todavía más esa renta, abarcando un público aún mayor. 

A poco de haber iniciado esta etapa de inversión, ABRAZIA Senior Care confirmó cincuenta unidades asignadas. La inversión ronda los USD 30 millones. Las unidades tienen un precio de lista de USD 220.000. Los inversores que adquieran su unidad en la etapa de preventa accederán a un importante descuento, con un anticipo del 30% y el saldo en 24 cuotas ajustadas por CAC.

Invertir con propósito

Desde el punto de vista de la operación, el Director Ejecutivo Samuel Senderovsky destaca los objetivos de ABRAZIA Senior Care: 

  • Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 
  • Prevenir la pérdida de la autonomía psico-social y física, manteniendo las capacidades y rehabilitando funciones perdidas.
  • Aliviar y brindar contención a las familias.
  • Ofrecer un marco adecuado para desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes. 
  • Facilitar la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana.
  • Ofrecer actividades ambulatorias para aquellos que no requieran residencia permanente.

En un contexto de envejecimiento de la población, que se traduce en una demanda creciente y sostenida, ABRAZIA Senior Care surge como la respuesta a un usuario directo y su entorno familiar, ofreciendo una oportunidad de renta para tener en cuenta al momento de invertir.