Mudate a la vida que querés

¿Cómo te iniciaste en el negocio? ¿Qué te atrajo?

Empecé este negocio hace ya 13 años, como Agente Inmobiliario, con la intención de tener una vida con libertad financiera suficiente para vivir la vida que quiero. Este concepto de la libertad financiera lo escuché por primera vez en el libro escrito por Robert Kiyosaki, “Padre Rico Padre Pobre”. En esa obra, Kiyosaki plantea que las personas que quieren vivir libremente necesariamente deben lograr ingresos muy superiores a sus gastos. Es más, plantea que los ingresos deben ser PASIVOS, es decir, que tu dinero trabaje para vos, y no vos para conseguir dinero. Igualmente considero que se puede vivir excelentemente bien si nuestros ingresos anuales superan holgadamente a nuestros gastos. 

¿Y lograste el tipo de vida que querías? 

Sí, la vida que logré es la que quería y la que quiero. Poder viajar libremente eligiendo adónde ir y cómo ir. Poder hacer un viaje de negocios a nuestras convenciones internacionales en Las Vegas una vez cada 2 años, en donde puedo combinar la experiencia de otros mercados y personas, con placer y diversión. Quedarnos en USA unos días, en Miami, o irnos a dar una vuelta en moto con mi socio Miguel Cánovas. También participar de la convención Argentina y Uruguay que el año próximo será en Punta del Este. Estas convenciones son un viaje al futuro, con la posibilidad de hacer networking, participar de talleres de trabajo y escuchar oradores geniales, como el Turco o Brian Buffini. Viajar con mis hijos Panky y Delfina a esquiar, o, el año próximo, ir a visitarlos en donde estén. 

Poder hacer todo eso es genial. Y también vivir en Nordelta, o mejor dicho, en Santa Bárbara, pero es todo lo mismo; cerca de la oficina, que está en un lugar privilegiado en la Bahía Grande, mirando los barcos… Es un lugar único, seguro y lindo donde, año tras año, voy conociendo más gente de la zona. Es como un pueblo grande, donde nos conocemos todos. 

Venir a trabajar cruzando Nordelta en moto cuando los días están lindos, sin tráfico agresivo y en donde la gente se detiene para que los demás crucen la senda peatonal, es como de otro país, ¿no?

Almorzar al sol con el equipo, charlas divertidas en la terraza de nuestra empresa hace que el día de trabajo sea aún más placentero. Todo esto sumado a que no siento que esté trabajando, sino haciendo algo que me encanta. Creo que uno de los secretos del buen vivir es hacer lo que nos gusta, a mí personalmente esto me fascina.

Contanos más sobre el negocio, ¿cuáles son sus principales características?

Este es un negocio muy rentable para las personas que le dedican el 100%.

Además, cuando lo empezamos, hace ya 13 años, con mi socio y amigo Miguel Cánovas (Matrícula CSI 6660 CUCICBA 7864), decidimos que haríamos un negocio siempre y cuando nos divirtiéramos. Y esto es algo que lo hacemos a rajatabla: trabajamos con las personas que nos hacen sentir bien, con buena gente, transparente y honesta. Los valores de la compañía no se negocian. Buscamos gente que sea emprendedora, divertida y con ganas de ganar dinero. Ponemos por delante la capacitación constante y continua, creemos en el crecimiento de todos y cada uno de los integrantes de nuestro equipo.

El negocio es relacional, por lo que creemos en trabajar abiertamente con todo el mercado, compartiendo ideas y conocimiento. 

El propósito principal de nuestra empresa es sin duda desarrollar personas. Tengo una formación muy marcada en lo comercial. Trabajé para grandes empresas multinacionales en el área comercial tanto en Pepsi como en Coca Cola, en Danone y en La Virginia, aprendí lo importante que es tener conocimientos de Negociación, Lenguaje Corporal, Técnicas de Ventas y de Cierre, como así también aprender a manejar nuestro tiempo. La administración del tiempo es algo que no se enseña en las Escuelas de Negocios, y para un emprendedor autónomo es de suma importancia. Debemos saber presupuestar y planificar nuestro tiempo.

Todo negocio exitoso se apoya, fundamentalmente, en un buen plan. ¿Cuáles son los principales puntos del plan de negocio de RE/MAX Bahía?

La planificación de nuestro negocio es la brújula que nos llevará al buen resultado. Por eso, a comienzos de cada año, hacemos una reunión para ver, revisar y analizar el año que pasó, trabajamos poniendo metas y objetivos para el año siguiente.

Y este es un punto fundamental del plan de negocio: objetivo y metas. El objetivo es incrementar nuestra rentabilidad año tras año, y las metas son personales. 

Cuando trabajaba para las empresas que antes mencioné, las metas las ponía mi jefe. Él y la empresa decidían qué meta me pondrían para el año siguiente. Y lo que lograban con eso era que nunca la cumpliera, porque al no ser personal, yo no estaba comprometido con esa meta.

En nuestra empresa, cada persona llega a donde quiera llegar. Cada cual pone sus metas y luego conversamos cómo lograrlas. Para eso debemos tener un tracking de tareas adecuado para tener clara la tarea mensual, semanal y diaria. Creo que con las tareas claras se llega al resultado.

Claro que otra característica de las metas es que tienen que ser cuantificables y deben tener un vencimiento. Si no podemos medir lo que hacemos, no podemos saber si estamos creciendo o decreciendo, si nos estamos acercando o alejando de la meta planteada, y si nos queda tiempo para lograrlo o no, según el vencimiento que hayamos puesto. 

Otro aspecto importante es que un plan de negocios serio debe contar con un presupuesto de gastos e inversiones razonable. En nuestra empresa invertimos en nuestra capacitación, en nuestros clientes y en nosotros mismos, para lograrlo tenemos que contar con una inversión inicial que debemos recuperar en el transcurso del primer año. Luego seguir invirtiendo en el negocio, que, como les conté, es relacional. A veces la inversión no es solo en dinero sino en tiempo. Las relaciones crecen cuando las regamos con tiempo y atención.

Creemos que parte importante de esto es que trabajemos y demos un servicio exclusivo. Claro está que la exclusividad se gana de ambas partes. El compromiso exclusivo con nuestros clientes viene en ambas direcciones. Es por eso por lo que los agentes de nuestra empresa deben comprometerse el 100% de su tiempo con una dedicación FULL TIME. No creo que logremos un buen negocio si no tenemos nuestro foco puesto al 100% en él. Se requiere de mucho tiempo diario para lograr buenos resultados, además del apoyo de nuestras familias. Cuando nuestras familias nos apoyan y nos motivan a seguir, sobre todo cuando el resultado no viene, nos ayudan a salir de la frustración que eso nos genera y a focalizarnos nuevamente en la tarea principal, ayudar a la gente a mudarse. Es una tarea muy linda.

¿Porque creés que es una excelente oportunidad de negocios?

Creo que para las personas que tienen perfil comercial y con tendencia a servir al otro, a ayudar a otras personas a conseguir lo que desean, y saben preguntar y escuchar lo que necesitan, este es un negocio brillante. 

No tenemos zonas, no tenemos límites. Trabajamos en RED, nos unimos y buscamos juntos el mejor resultado posible para todas las partes. Compartimos negocios. La RED es un concepto muy bueno de crecimiento. En RED podemos aprender de otros, compartir conocimientos y clientes. La frase: “Solo vas a llegar rápido, en equipo vas a llegar lejos”, me fascina. Tenemos que aprender a trabajar en equipo, tener confianza en el otro y sobre todo creer en la persona que tenemos enfrente para lograr el Mejor Acuerdo posible para todos. Nuestra oportunidad de crecimiento está en este concepto. 

También en ser formales, la formalidad de nuestra empresa nos permite tener procesos y manuales de procedimientos que nos suma CALIDAD de SERVICIO. No solamente dar un buen servicio es la clave, agregarle calidad es fundamental, estar por arriba de las expectativas de nuestros clientes hace que nos refieran y el crecimiento sustentable del negocio está dado por el boca a boca: es cuando alguien nos refiere que estamos creciendo bien. Claro que esto lleva tiempo y esfuerzo, pero se logra y es un gran diferencial de nuestra empresa.

Mencionaste antes la importancia de invertir en capacitación…

Sí, porque la empresa es una escuelita genial, cualquier persona que tenga las competencias necesarias para lograr este negocio puede empezar mañana. Nosotros lo vamos a capacitar en todas las áreas necesarias, desde la más elemental, que es como contactar a los posibles clientes. Pero también  capacitamos en desarrollar buenas relaciones, lograr una buena impresión en las páginas donde se publican las propiedades con fotos profesionales, buenas descripciones, saber mostrar las propiedades, conectar con las personas para poder entender si les gusta o no la propiedad, aprender a negociar, a utilizar nuestro tiempo productivamente, lograr buenos hábitos que nos acerquen a nuestras metas y a nuestro propósito, y a contar con el apoyo de un equipo de trabajo y la RED de negocios más grande del país. 

¿Y cómo se arma esa RED?

A través de convenciones, talleres, reuniones de negocios y entrenamiento, esos espacios que proponemos y nos ayudan a lograr el mejor resultado posible a través de las relaciones interpersonales de la RED. Poder contar con otros agentes del interior e incluso del exterior es fundamental para brindar el mejor servicio, contando con una SISTEMA DE REFERIDOS que nos permite hacerlo. Para lograr que esto funcione tenemos que conocer personas de todas las zonas y países posibles, asistir a estas reuniones que, además de hacer networking y hacer crecer nuestra BASE RELACIONAL, también están llenas de capacitaciones y talleres de trabajos que nos sacan de nuestra caja de comodidad. 

Además de los talleres y las capacitaciones, entrenamos las conversaciones basándonos en las objeciones más comunes que tiene el negocio. 

Una de las cosas que no hacen los empresarios es entrenar. El entrenamiento es parte de la mejora continua, si no, miremos a los grandes deportistas que entrenan y lo hacen bajo presión para estar en la mejor forma al llegar a la cancha.

¿Cuál creés que es el valor de pertenecer a RE/MAX Bahía?

Nuestra empresa brinda el ámbito necesario para desarrollar el negocio, los agentes tienen la posibilidad de consultar a todo el equipo staff en cualquier horario, e incluso los fines de semana que es cuando se dan muchos de los negocios que llevamos adelante. La oficina se encuentra abierta desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas de lunes a viernes y los sábados desde las 10 hasta las 18 horas, en donde nuestras recepcionistas están capacitadas para brindar una excelente atención al cliente.

La MISIÓN de nuestra compañía es desarrollar agentes productivos, somos una empresa con la capacidad y la voluntad de facilitar el crecimiento de los agentes. Tenemos como VALORES principales la autonomía, el respeto, la honestidad, la transparencia, el honor, rendir cuentas, trabajar en equipo, RED de negocios. Creemos firmemente que basándonos en nuestros valores podemos tener un negocio GANAR / GANAR.

¿Cómo sigue el negocio, cómo se proyecta al futuro?

Como empresa seguimos creciendo continuamente, buscando y formando nuevos emprendedores. Gente que quiera seguir creciendo como emprendedor sumándose a nuestro rubro, gente que empiece a emprender cansado de la relación de dependencia, gente que quiera un cambio, en donde pueda controlar su vida, sus horarios, administrar sus propios tiempos, proyectar sus sueños, concretar sus metas, ser su propio jefe, evitando las rutinas de un trabajo convencional en donde las ganancias son para los jefes. 

Por supuesto, buscamos gente comprometida y con hambre de crecer, tenga experiencia en el rubro o no; de hecho, más del 80% de nuestro equipo se incorporó al mismo sin experiencia en Bienes Raíces. 

De nuestra parte ofrecemos todos nuestros conocimientos, experiencia, espacios de formación, entrenamiento y capacitación y una oficina que se destaca por el excelente clima laboral y un objetivo común:  Pasarla bien haciendo negocios y cumpliendo sueños, propios y de nuestros clientes. Después de todo, animarse a emprender es cuestión de prioridades.

Estamos orgullosos con mi socio de haber armado, en el transcurso de estos 13 años, una empresa sustentable para todos los agentes que forman parte de este equipo, de haber construido todos juntos un espacio donde se crece, donde nos divertimos, donde cada uno con su esfuerzo, sus ganas, sus motivaciones y su trabajo va logrando sus sueños, pero sobre todo agradecidos con cada uno de ellos, dado que sin ellos RE/MAX Bahía, no sería lo que es hoy, una empresa que sigue creciendo y sigue posicionada dentro del top ten en una Red con más de 150 oficinas. 

Fotografías: Fabián Sans