Lo que sucede en nuestra ciudad

“Tuve mi primera entrevista laboral, y con lo que había aprendido acá me sentí mucho más tranquilo”, cuenta Fernando. “Estaba más preparado”, agrega. Él es uno de los jóvenes que está realizando los cursos de empleabilidad que respalda el programa de RSC de AVN. Ya hay 149 egresados del colegio secundario que viven en comunidades vulnerables cercanas a Nordelta inscriptos en el plan, que busca capacitarlos para que puedan acceder a un trabajo formal.

El programa de RSC (Responsabilidad Social Comunitaria) se financia con los aportes de los vecinos a través de AVN y se articula con distintas ONG’s: Fundación María Guadalupe, Forge, Las Tunas ONG, Fundación Nordelta. Los primeros jóvenes que se están capacitando en María Guadalupe cursan en la sede de ese colegio, en Las Tunas. A ese grupo pertenece Fernando.

“Aprendimos muchas cosas, desde cómo exponer un tema a cómo escribir un correo electrónico”, señala el joven. “Hemos estado trabajando con herramientas digitales que nos pueden servir en nuestro futuro trabajo, como Word o Excel”, agrega Malena, del mismo grupo.

El curso en la Fundación María Guadalupe se inició en marzo. Comenzaron con habilidades “blandas”: cómo presentarse en una entrevista o cómo trabajar mejor en equipo. En el segundo mes pasaron a habilidades más “duras”, como las herramientas digitales. En total, serán tres meses de capacitación. En la última etapa, por ejemplo, están previstas simulaciones de entrevistas laborales, para que luego el entrevistador les destaque en qué se desenvolvieron mejor y en qué deben mejorar, para llegar mejor preparados al momento en que deban postularse a un puesto real de trabajo.

La Fundación María de Guadalupe tuvo 60 inscriptos para la capacitación. La Fundación Nordelta está trabajando hoy con otros 40. Forge comienza con un grupo de 30. Y ya hay 9 jóvenes formándose en Digital House, 5 provenientes de María de Guadalupe y 4 de Las Tunas ONG, todos becados por el mismo programa nordelteño. Y hay disponibles otras 10 becas en el mismo centro de formación para ser adjudicadas este año. En total, el programa de RSC acompañará este año la capacitación para una mejor inserción laboral de 149 jóvenes de las comunidades vulnerables vecinas de la Ciudad.

Qué hacer en un caso de emergencia médica

Nordelta cuenta con el servicio de Más Vida, que provee asistencia médica de emergencia a la Ciudad a través de una ambulancia con equipamiento de alta complejidad, un chofer paramédico y un profesional médico. Ante la necesidad de solicitar asistencia, lo más rápido es comunicarse con la Central de Monitoreo al 10911 o 4871-0911 que se encuentra disponible las 24 h., los 365 días del año.

Es importante destacar que el llamado sea directo a la Central y no a la Guardia del barrio, para evitar demoras en la atención. Inmediatamente, el operador gestionará la solicitud requerida ante Más Vida, categorizando tu pedido, de acuerdo con su gravedad. Existen tres niveles de urgencia:

Emergencias médicas: urgente con riesgo de vida.

Urgencias médicas: urgente sin riesgo de vida inmediato.

Asistencias que no revisten urgencia: serán proporcionadas, con menor prioridad.

Si lo considera oportuno, el operador derivará el llamado a un profesional quién brindará las indicaciones al paciente o acompañante hasta la llegada del móvil. En los casos en que sea estrictamente necesario y a juicio del médico asistente, el servicio de emergencias podrá trasladar al paciente al centro médico que corresponda.

En la ambulancia no se hacen tareas de enfermería (curaciones/toma de presión/aplicación de medicación) o electrocardiogramas. Asimismo, cuando la asistencia no es de emergencia, esta tendrá una demora que podrá extenderse más allá de los 30 minutos. La ambulancia tampoco realiza traslados que correspondan a estudios médicos previamente pautados por un vecino con un hospital o sanatorio específico.