La importancia de ejercitarse todo el año

Si bien para muchos el principal incentivo para ejercitarse es “verse bien”, ponernos en forma repercute directamente en nuestra vitalidad y nuestro estado de ánimo durante nuestro día a día. En esta nota de la mano de su dueño Mariano Soto nos asesoramos e informamos con los profesionales de Viken Gym para comprender por qué es fundamental incorporar el deporte a nuestra rutina durante todo el año, y no como una rutina estacional. 

A continuación les enumeramos las principales razones por las que es necesario continuar con la actividad física incluso durante el invierno: 

  1. Primero y principal, la actividad física tiene muy poco que ver con estética y mucho que ver con salud. Los beneficios del entrenamiento a nivel físico son prácticamente infinitos pero principalmente nos ayuda a reducir niveles de colesterol nocivos, regular la presión arterial, ayudar a controlar dolores crónicos, mejorar los niveles de oxigenación del cuerpo, etc. No importa qué tanto controles tu “dieta” o todos los tratamientos estéticos que te realices para verte en forma, un organismo sin actividad física es un organismo sedentario y por ende, no es sano. 
  1. En personas mayores, los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a aumentar la flexibilidad y el equilibrio, reduciendo de esta manera las lesiones y caídas. 
  1. La actividad física es también una de las principales formas de controlar el peso corporal, ya sea que se busca mantener o reducir el mismo. Los ejercicios de cardio son indispensables para reducir los niveles de grasa corporal y, a su vez, reducir las probabilidades de gran cantidad de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, entrenar con pesas nos hace ganar masa muscular, lo cual permite que el cuerpo comience a quemar calorías con mayor facilidad, de esta manera también se nos facilita el control del peso corporal.
  1. Otra cuestión que nos enumeran los profesionales es cómo el ejercicio nos ayuda en la mejora del sueño, repercutiendo directamente en el estado de ánimo y la vitalidad de nuestros días. 
  1. La actividad física también tiene grandes beneficios a nivel psicológico. A través del ejercicio obtenemos una liberación de endorfinas que le dan un “empuje” a nuestro estado de ánimo y que puede mejorar la calidad de nuestros días, ya sea antes o después de nuestra jornada laboral. Este boost de endorfinas nos permite sentirnos felices con nuestros logros del día, nos eleva el autoestima y tiene un efecto muy positivo sobre nuestros niveles de ansiedad o estrés. De esta manera, el momento del ejercicio se convierte en un espacio exclusivo en el cual nos desconectamos de nuestras obligaciones diarias para trabajar en nosotros mismos.
  1. Muchos estudios demuestran que realizar actividad física regularmente, y en concreto entrenamiento de fuerza, influye de manera positiva en la autoestima y la seguridad de las personas. Incluso en personas que sufren de depresión hay evidencia científica que demuestra que el entrenamiento de fuerza sea tomado como medida efectiva para reducir los síntomas. 
  1. Como bien se sabe, los humanos somos seres sociales y otro de los factores no menos importante de continuar todo el año con nuestra actividad física es la socialización. Los gimnasios, clubes etc. se convierten así en un entorno afable donde poder conocer nuevas personas y reunirnos con amigos con un fin sano que aporta bienestar tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.