Montañas de ramas secas la rodean, son los restos de la gran tormenta de diciembre pasado: una fecha que se va quemando de a poco y que sólo va dejando el recuerdo de los duros trabajos para recuperar el predio.
Pero hoy, en la Biblioteca Genoveva, es día de fiesta por duplicado. Es 25 de mayo, y también se inaugura la fotogalería al aire libre Juan Müller. Las fotografías expuestas en estructuras negras de hierro son el resultado del taller de fotografía 2023. Las cuatro alumnas que hoy exponen viven en las islas, y, gracias a su arte, comparten sus miradas particulares sobre la vida en el Delta.
“La instalamos bajo la lluvia”, dice la fotógrafa Silvia Sergi, quien dictó el taller.
Silvia es una fotógrafa reconocida internacionalmente, que también es parte de la comunidad isleña.
“Yo traje lo que sé, que es la fotografía, y el entramado social me llevó a armar un encuentro fotográfico, a empezar a formar personas en el oficio. El taller fue auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes, se lanzó la convocatoria y resultaron elegidas cuatro mujeres, que resultaron ser grandes fotógrafas. Durante un año nos juntamos todos los sábados, con o sin lluvia, y mareas mediante. Compartimos saberes, salimos de expedición por las casas a recopilar un poco lo que sucede acá en las islas. La formación que les di fue netamente técnica, en la fotografía la técnica es muy fácil, lo importante es incorporarla y ser libre al momento de hacer”.
Silvia camina con orgullo entre las obras expuestas, saluda y es saludada por los visitantes, mientras el aire comienza a llenarse de música en vivo interpretada por artistas de la zona.
“Ahora somos una cooperativa de fotógrafas que estamos haciendo postales”, continúa Silvia, “así arrancamos con este bastión, que en un futuro se perfila como un lugar de retiros fotográficos y nuevas muestras”.
El nombre de la fotogalería, Juan Müller, homenajea al fotógrafo que registró la llegada de los europeos que se instalaron en las islas a fines del siglo XIX y principios del XX. “Juan Müller nació en Noruega, era marino, y vino a los 16 años a la casa de su papá en Carapachay. Ahí se encontró con el Sans Souci, el famoso asentamiento forestal y frutihortícola. Ante ese paisaje no pudo hacer otra cosa que fotografiar. Pero su obra estuvo oculta y la descubrió un vecino cineasta hace apenas 7 años, un día que estaba vaciando la casa y se encontró con una caja con las placas. Así se recuperó una parte importante de la historia, y por eso bautizamos con su nombre la fotogalería, para hacer un nexo en el tiempo”.
Silvia, al igual que Müller, no es oriunda de las islas, pero el paisaje también la atrapó.
“Me vine a vivir a las islas hace 22 años y sigo enamorada como el primer día”, dice Silvia. “Este es un momento muy particular, porque estamos habitando las islas después de una época que estuvieron casi vacías. Estoy haciendo una serie fotográfica que se llama Los Venidos, en la que retrato a toda esta población nueva, que tiene un alto componente de artistas. Los artistas antes usaban de refugio a las islas, pero nosotros somos una generación que las habita: artistas, músicos, escritores, fotógrafos, con un estrecho entrelazado. Nos nutrimos del paisaje y de nuestras vivencias”.
La fotogalería Juan Müller puede visitarse, previa comunicación con la Biblioteca, a través de embarcación propia o por interisleña, que tiene dos salidas por día. Pero para Silvia, esto es apenas el comienzo.
“La idea es que para septiembre se haga una nueva muestra, y que esto sea el inicio de la actividad fotográfica acá, de encuentro de fotógrafos, de talleres, de clínicas, esa es la proyección inmediata”.
La corriente lenta del Arroyo Felicaria se va llevando la tarde. Las fotografías expuestas juegan a las escondidas con las luces y las sombras de un sol en retirada. Quienes llegaron con sus lanchas, sus botes y sus kayaks comienzan a aprestarse para navegar de regreso a sus hogares. Los demás, esperamos a la lancha colectiva.
“Para mí el valor insustituible de la fotografía es el testimonio, aunque sea un pedacito recortado, pero es un pedazo de tiempo indiscutible. La fotografía es mi manera de transcurrir la vida, es mi manera de andar por el mundo”, comenta Silvia mientras mira el paisaje, como si, aún sin cámara, no quisiera perderse una sola toma, una sola escena de otro impactante atardecer en el Delta profundo.
Nota y fotografías: Marcelo Iglesias
La Biblioteca Genoveva está situada en el Arroyo Felicaria, segunda sección de Islas de San Fernando. Para más información: bibliogenoveva@gmail.com, IG: @bibliotecagenoveva o IG: @silvia_sergi_fotografa