Clara Benedetti: La escritora inesperada

Ciudadana Ilustre de 9 de Julio, su ciudad natal, aunque hoy vive en La Plata, en la que estudió y se desarrolló profesionalmente. Es coautora de tres libros de medicina, uno de ellos publicado en París en 1993. Además, ha sido reconocida con varios premios por sus investigaciones en ese campo. Clara Benedetti abre un abanico de alternativas que la llevan por caminos indescifrables. Dejan que la sorprendan. Profesionalmente es Contadora Pública, Licenciada en Ciencias Económicas y, médica especialista en neurología.

Sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías. En 1997, publicó el libro de cuentos “Simbiosis”, el cual recibió una Mención de Honor en el XIX Encuentro del Cuento Patagónico. En 2001, su novela “Cantar dos veces” obtuvo la Primera Mención de Honor en la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Su segunda novela, “Pronóstico reservado» (Ediciones Deldragón), lanzada en 2004, fue galardonada con la Faja de Honor de la SADE y el premio Benito Lynch, ambos en 2005.

«Por si yo no estoy»: entre el amor y el misterio es la novela que acaba de lanzar. La trama trae nuevamente a Ariadna, una abogada que retorna a las páginas de Benedetti, sumergida de un asesinato que sólo puede resolverse explorando su pasado. Una historia intrigante protagonizada por Ariadna Bremont, una letrada cuya vida da un giro inesperado cuando le solicitan investigar el asesinato de un hombre, quien (casualmente o no) resulta ser un antiguo amante de Ariadna. 

La novela se convierte así en un viaje hacia el pasado de la protagonista; momento en el que se van revelando conexiones y secretos que habían sido sepultados en los recovecos de su memoria. 

El relato se inicia con la peculiar solicitud de la esposa del difunto, una presencia olvidada por Ariadna durante la relación prohibida con Octavio Almeyda, un hombre casado y su profesor en la universidad. Dudosa, Ariadna aceptará la propuesta de la viuda. La historia no la dejó, ni la deja ahora, sin huella. A medida que la investigación avanza, la trama se entreteje en una red de relaciones complejas y experiencias compartidas entre mujeres que han sido fuertemente impactadas por el carisma y la seducción voluble de Almeyda. La protagonista se ve arrastrada a un drama inesperado, explorando vidas entrelazadas y su propio pasado que, a pesar de los años, no ha olvidado. 

Clara Benedetti, con su característico estilo fluido y con talento narrativo, cuenta una historia de amor y deseo, desamor y abandono, búsqueda y esquivos. La trama mantiene al lector en vilo hasta la última línea, revelando giros inesperados y desvelando capas profundas de la psicología de los personajes. Personajes con identidades y voces propias. 

¿Cómo y por qué empezaste a escribir?

Es difícil decir por qué empecé a escribir. Fue hace mucho tiempo, cuando dejé de jugar con las muñecas, quizás como otro juego con un poco más de seriedad. Primero fueron poesías, género al que nunca regresé. Y luego cuentos. Creo que es la secuencia natural de todo escritor. Cuando me involucré en talleres literarios, el primero con la escritora Susana Silvestre, allí me decidí a publicar mi primer libro de cuentos “Simbiosis», que recibió un premio nacional. Otros de mis cuentos figuran en antologías. Cuando publiqué mi primera novela “Cantar dos veces», continué con ese género hasta la actualidad, en que estoy escribiendo mi novela número 12. Tuve la suerte de que casi todas fueron premiadas, con uno o dos distinciones cada una.      

¿Sos muy multifacética, a qué atribuís esa particularidad?

En la Universidad, primero me entusiasmé con la Economía, pero sentí que mi vocación no pasaba por ahí. Como siempre fui una alumna aplicada y responsable, me inscribí en Medicina, esperando encontrar allí mi verdadera vocación. Me sentí y me siento bien siendo médica. Me incliné por la Neurología e hice la especialidad en esa área. No obstante, nunca dejé de escribir. Tuve dos maestros de lujo: Antonio Dal Masetto y Santiago Kovadloff, con quien sigo tomando clases. En este momento, estoy escribiendo una novela que es la precuela de la anterior publicada “Lo inesperado». Es la historia de dos amigas en un pueblo de provincia en el siglo pasado, una de ellas busca conocer su identidad. En la precuela, cuento las vivencias de sus padres biológicos, donde los prejuicios son el eje central de la historia.   

¿Cómo surge Ariadna?  

Comienza en una saga de tres libros, el primero de ellos “Buenas noches, querida Ernesta». Allí se me ocurre recrear el personaje de una investigadora, al estilo de Maigret de Simenon (por supuesto que no pretendo compararme) o cualquier otro detectivesco de las novelas policiales. En realidad, Ariadna no tiene nada que ver conmigo. Es raro que mis novelas tengan elementos autorreferenciales. Me gusta la ficción y, algunas veces, narrar historias que me contaron. Pero siempre sujetas al agregado de elementos ficcionales, nunca autobiografías. Como me entusiasmó la intervención de Ariadna en esa saga, personaje naturalmente observador de vidas ajenas, quise armarle su propia vida, que es lo que surge en “Por si no estoy» donde, tal vez, sea prioritaria su historia personal, atrapada ella en las redes de un seductor nato como Octavio, que la historia policial misma.    

Tus obras tienen un estilo particular que te permite sumergirte en la facilidad de la lectura. ¿Cuánto hay de búsqueda en la escritura para lograrlo?

Soy bastante consciente de que mis novelas se leen con facilidad.  Es probable de que sea un efecto buscado: los capítulos cortos, la presencia, casi siempre, de una intriga que quien las lee tiene que dilucidar, la existencia de pistas, que muchas veces se trata de pistas falsas, el uso del diálogo como recurso de la cotidianidad, que le da verosimilitud al texto. Trabajo mucho los textos, de modo que cada cosa aparezca lo más ordenada posible.

Por Flavia Tomaello