LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Nací a finales de 1970 en la ciudad de Posadas, Misiones, como el hijo mayor de Ana María y Hugo Alberto, tengo tres hermanos menores.

Hice mis estudios secundarios en el Liceo Naval Militar de Posadas, que, en aquella época, era una de las mejores instituciones educativas de la ciudad. 

A los 18 años, mis padres me trajeron a Buenos Aires, Por entonces mi intención era estudiar ciencias económicas y recibirme de contador. No puedo hoy decir que fue lo que sucedió durante el transcurso de ese viaje, o en el período siguiente hasta que fui a inscribirme en la facultad, lo cierto es que, en lugar de anotarme en ciencias económicas, junto con una de mis primas de mi familia paterna, terminamos inscriptos en la carrera de analista de sistemas de la Universidad de Belgrano. Era una carrera bastante nueva, fuimos nosotros una de las primeras promociones. 

Habiendo terminado el primer año de la carrera, llegó también a estudiar aquí, Anna, mi novia desde hacía ya varios años, que hoy no solo es mi esposa, la madre de mis hijos Augusto y Lola, sino también mi compañera en esta aventura de procurar concientizar a la gente en los beneficios de la transformación digital, ocupándose del sector de recursos humanos de la empresa, y mi pilar emocional. 

Dos años más tarde, tuve la posibilidad de presentarme a una entrevista de trabajo para colaborar en el departamento de sistemas de una importante compañía de seguros. 

Recuerdo mi alegría cuando una semana más tarde fui invitado a sumarme a la empresa, en el que fue mi primer trabajo en Hartford Seguros de Vida, una empresa que, por los avatares económicos de nuestro país, ya no está en Argentina, pero su cartera de clientes y personal fue absorbida por una compañía local. 

A partir de entonces mi trayectoria laboral ha sido larga, puedo contarte que en esa empresa hice carrera, al punto que cuando el gerente de sistemas, Julio Alessandrini se retiró, para hacer su emprendimiento personal, me ofrecieron ocupar su puesto teniendo solo 32 años. 

Mi deseo y voluntad de seguir creciendo profesionalmente, me impulsó a dejar la empresa, para armar mi propio emprendimiento, como alguna vez hizo mi primer jefe y mentor, devenido hoy en un colega y amigo al que sigo frecuentando y respetando.

Esa fue toda una experiencia, comencé a trabajar freelance con otros colegas.

En ese tiempo yo creía que las pequeñas empresas, podían usar o tener los mismos sistemas que las grandes empresas, por eso con un colega armamos una empresa que se llamó Business Innovations, funcionó bien, pero basado en las economías de las pequeñas empresas que atendíamos, generar la infraestructura necesaria para crecer no nos era posible.

Me vinculé entonces con otro colega trabajábamos en una consultora propiedad de su papá, Rodolfo Vernet, abordábamos el área de Business Intelligent, utilizábamos una herramienta que se llama Business Objects, muy interesante y buena. Pasado un tiempo, el papá de mi colega me propuso armar algo juntos y así nació BI Applications. Salimos del mundo Business Objects, y nos fuimos al mundo Microsoft. 

Por estas ganas de crecer para no aburrirme, tres años después me atrajo mucho una propuesta que me hizo Microsoft para formar parte de su Consulting Services, y allí conocí lo que Microsoft vende, pero por dentro. Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora. 

Tres años más tarde, decidí abrirme, y por mi cuenta Armar Skydiving 365, que en principio yo quería que se llamara de otra forma, pero me fue imposible inscribirla con algún nombre vinculado a Microsoft, ya que la intención era especializarnos en sus productos. 

Me acuerdo que estaba con la escribana, tratando de inscribirla vía internet y todos los intentos nos eran denegados, así que llamé a Anna y a los chicos para que me ayudaran, y finalmente el nombre surgió del análisis que Augusto hizo del objetivo que perseguimos en cuanto a la transformación digital de las empresas. Queremos que nuestros clientes tengan toda su información en la nube, y al mismo tiempo buscar profundizar en mejorar sus rendimientos a través de los sistemas. Por eso Sky, cielo; diving buceo y 365 hace referencia a uno de los productos más populares de Microsoft.

Hoy veo a Skydiving 365, como una consultora con la particularidad de no ser solamente un proveedor convocado para realizar una tarea y ya. Nos veo más como un temporal socio de negocios, la fundamental diferencia es que un simple proveedor realiza la tarea para la que fue contratado y al finalizar se retira. En Skydiving 365 nos tomamos el tiempo y el compromiso de analizar las necesidades de nuestro asociado temporal, aportando esos conocimientos adquiridos por la constante interacción con otras organizaciones, generando ideas innovadoras que promuevan un crecimiento sostenido a la organización que nos contrató. Nos veo también como una consultora boutique, capaz de brindar ese artículo único y exclusivo hecho a la medida y deseo del cliente, sin importar cuanto hayamos crecido o cuanto sigamos creciendo y en cuantas geografías estemos ya trabajando. 

La intención es mantener y reforzar siempre la idea que Skydiving 365 es una empresa formada a partir de los sólidos valores éticos y morales con los que crecimos. Valores que nos fueron inculcados en nuestros hogares, pero que además vivimos en el ejemplo diario que nos dieron nuestros mayores, donde el valor fundamental era la integridad. Vivir públicamente como en privado, no solo demostrar honestidad, honorabilidad, generosidad y solidaridad cuando somos observados, sino a cada paso del camino.

Para eso hemos tenido la suerte de poder incorporar a personas con los mismos valores éticos y morales, además del mismo placer por trabajar colaborativamente. Hoy Paula, Débora, Maxi, Gustavo y Martin aportan sus conocimientos y empuje para que este sueño sea posible. Con ellos un grupo de junior, van aprendiendo mientras continúan con su formación profesional.

Creemos que la mejor forma de brindar todo eso y ponerlo al servicio de nuestros potenciales clientes es a través de la Power Platform, la creación de Microsoft, una plataforma de desarrollo de bajo código, ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que, sobre esta plataforma, tanto el usuario con escasos conocimientos técnicos, como el usuario desarrollador pueden, crear sus propias aplicaciones.  

La Power Platform, se sustenta sobre cuatro pilares: Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agent.

Con Power Apps, podemos crear aplicaciones móviles, web o de escritorio que nos ayuden en la recopilación y carga de la información necesaria para nuestra labor.

Power Automate mediante conectores prediseñados, nos permite conectar diferentes fuentes de datos y aplicaciones. 

Power BI es una herramienta que permite el análisis y la consolidación de datos, presentar informes, realizar gráficos de consolidación de la información y compartirla de forma tanto interna como externa a la organización.

Finalmente, Power Virtual Agent, es la herramienta que introduce conceptos de inteligencia artificial que siguiendo sencillos pasos permite crear desde boots conversacionales hasta aquellos que realizan identificación de documentos, por ejemplo.

¡Imagínate las posibilidades! Esto no es un sueño, ni una utopía, es una realidad que nosotros, con Skydiving 365, ya hemos vivido.

Te cuento que, en algunas empresas de la región, hemos implementado una instancia lúdica, una especie de concurso al que hemos invitado a participar a todos sus colaboradores. Las personas interesadas plantean que tipo de aplicación les interesaría desarrollar y para qué. Obviamente se selecciona un número determinado de personas o grupos de trabajo que reciben la capacitación, guía y asistencia del equipo de Skydiving 365, durante un lapso prefijado de tiempo y vencido ese plazo, deben presentar ante un jurado lo que han desarrollado. 

Las organizaciones se han beneficiado mucho con esto. Porque tuvieron un conocimiento más profundo de las inquietudes y necesidades de sus colaboradores, y ellos se han sentido empoderados, por tener una mayor participación en cuanto a poder aportar mejoras que benefician tanto al negocio como a su personal, su trabajo puede ser realizado con mayor eficiencia y fluidez, mejorando también su calidad de vida.

Algunas empresas han optado por ampliar los alcances de estas aplicaciones surgidas de los eventos. Otras han ideado espacios de esparcimiento y / o capacitación, para sus colaboradores, que, a partir de la implementación de sus creaciones disponen de más tiempo libre. Las posibilidades de crecimiento para las empresas que usen estas herramientas es exponencial y generará un beneficio adicional en la calidad de vida de sus colaboradores. Hoy la transformación digital dejó de ser una opción.