SURFEANDO EL COLOR

Empecemos por los colores primarios, por los trazos individuales. ¿Quiénes son Nancy y Norberto? 

Nancy: Yo soy contadora pública por profesión, y artista plástica por vocación. Empecé con escultura y pintura de muy chiquita, pero después me dediqué a mi carrera universitaria, la familia, etc. Cuando mis hijos crecieron, volví a dedicarme a full a pintar y tuve mucha suerte. Sin decirme nada alguien presentó una obra mía en un concurso y ganó el primer premio. A partir de ahí no paré nunca más, me formé con los mejores, dicté talleres, lancé mi propia Escuela de Arte, di clases en televisión, tengo la suerte de haber expuesto en todo el mundo, en importantísimas galerías, y tengo obras en colecciones privadas argentinas muy importantes. La verdad que me siento tocada por una varita mágica, porque postergué mi vocación por mi profesión muchos años, y cuando volví a dedicarme, me fue muy bien.

Norberto: Yo organicé eventos durante 30 años, y fui DJ. Durante un viaje a Arraial d’Ajuda, Brasil, en 2001, en uno de mis entretiempos, me dije que me gustaría aprender pintura. Yo pintaba muy mal y no tenía ni idea. Fui a ver a un artista local que daba clases y desde ahí no paré de pintar. Cuando volví de Brasil, dejé los eventos y me dediqué plenamente a la pintura. Me encanta el color, me encanta volcar mucho color en las pinturas. Creé un movimiento que se llama Arte Potencial, porque yo sentía que era mi potencial lo que volcaba en cada tela. Después lo llevé a una actividad que se llamó Arte Potencial para Chicos: combinaba la música con la pintura y los chicos se divertían pintando; trabajé en primarios y en jardines de infantes haciendo una actividad de mucho color, de pintar con las manos y de mucho movimiento a través de la música. Esta actividad tiene mucha repercusión aún hoy: docentes de escuelas en las que trabajé lo tomaron de referencia y lo usan a diario, nos mandan fotografías, es algo muy lindo, que los chicos tomen el arte como juego y encuentren esa libertad.

Nancy: Con Norberto somos los creadores del Neo Fovismo. El Fovismo original, que surgió en 1905 y duró muy poco, exaltaba el color y sostenía que la creación surgía del instinto más que del intelecto o la emoción. Nosotros nos dejamos guiar por el instinto, pero también pensamos y elegimos los colores antes de pintar, no los ponemos de modo “salvaje” como en el Fovismo, sino que esos colores ya tienen ese mensaje que queremos transmitir desde el primer momento. Y además, por supuesto, le sumamos la emoción, el sentimiento. 

Norberto: Estamos escribiendo un libro sobre el Neo Fovismo, que también va a hacer las veces de manifiesto de este nuevo movimiento, lo cual marca otra diferencia con el Fovismo original, que nunca tuvo manifiesto. El Neo Fovismo es un movimiento real, con el que nos sentimos plenamente identificados, y que tiene el gran honor de haber sido creado por argentinos.

Hace 7 años, Norberto y Nancy coincidieron dando seminarios en Rosario. La química fue inmediata. Al poco tiempo se casaron y, a partir de ahí, comenzaron a pintar y a viajar juntos, conformando un sello que los nombra y define: El Matrimonio de Artistas.

Norberto: Nos conocimos pintando, los dos hacíamos nuestro estilo de pintura, la mía es absolutamente abstracta, nunca estudié pintura, es una expresión mía natural que tiene que ver con mi energía. 

Nancy: Yo hago las dos cosas: abstracto y figurativo. Hice retratos muchos años y me hice muy conocida con mis elefantes; yo siempre pinté básicamente mujeres y elefantes, como simbología de mi pintura realista, pero ahora con él fusionamos las dos cosas.

Norberto: El Matrimonio de Artistas consiste básicamente que a todos lados donde vamos, cada vez que encaramos una obra, es una obra compartida, es una obra que tiene parte de los dos, la mejor parte de los dos, porque nos alejamos, tomamos distancia de la obra,  cuando yo estoy ahí pintando, ella estaba mirando, y viceversa. Entonces, fusionamos nuestro gusto y resulta en un producto que es de los dos, y lo firmamos los dos. La conjunción de ambas partes da un resultado maravilloso, y es donde nos sentimos mejor, porque hacemos todo así en la vida, no es sólo la pintura: es el viaje, es la comida, son los hijos; los dos tenemos hijos grandes y creamos una gran familia.

Nancy: Yo estudié en la Escuela de Arte de Nueva York, asistir a cursos y conferencias en el MOMA, estuve con los mejores críticos y curadores, porque realmente soy una apasionada, pero todo lo que yo tengo de pasión por aprender, por saber y conocer, Norberto lo tiene en el color, en la fuerza. Y esa fusión de los dos gusta mucho, porque la gente se engancha y nos damos cuenta de que se engancha tanto con la obra como con la historia de la pareja. Porque es muy difícil que dos artistas puedan pintar juntos sin competencia, firmando juntos, haciendo crítica constructiva. 

No es privativo de las artes plásticas, por supuesto, pero el manejo (o no) de los egos y la mirada de los demás suelen ser temas complicados que pueden ponerle trabas a cualquier proyecto compartido. ¿Cómo manejan esto?

Norberto: Yo creo que en parte tiene que ver con el aplomo que te dan los años, Llega un momento de la vida en que decís: el ego… basta, ya está. A mí particularmente me pasa que ya fue, no me pasa nada si yo pinto el 80% de una obra o lo pinta ella, o pintamos 50 y 50; no hay ningún tema, lo hicimos juntos, lo firmamos los dos, ya está.

Nancy: Hace 5 años que vivimos en Portugal, en un pueblito de pescadores, sobre el acantilado, con vista a la playa. Nos alejamos mucho del “para afuera”. Nos dicen que tenemos pocos seguidores en instagram y que hay que estar publicado todo el tiempo. Pero esa vidriera de estar todo el tiempo para afuera, cuando uno es artista y es tan introspectivo y estás todo el tiempo volcando lo que sentís en la obra, se torna bastante complicado.

Que cada uno haga lo que quiera, como quiera, donde quiera y como pueda. A mí no me importa si tenés el mejor premio o sos el más vendido. Lo que importa es que puedas llegar. Yo creo que si con una pincelada puedo tocar el alma de alguien y ayudarla, ya estoy hecha. Mi finalidad en la pintura es disfrutar, tocar el alma de otro ser y que sienta lo que yo sentí en el momento que pinté. Punto. Todo lo demás es una cuestión de egos, envidias y celos, nada más.

Y hablando de disfrutar y compartirlo, uno de los grandes proyectos en los que están actualmente trabajando tiene lugar en las flamantes e imponentes instalaciones del HILTON PILAR. ¿Cómo se inició este proyecto?

Norberto: Nuestras intervenciones en el Hilton Pilar tuvieron varias etapas. La primera etapa, cuando se estaba construyendo, tuvo que ver con las obras para cada cabecera de las camas de las habitaciones. Una vez que se inauguró el hotel, con las obras ya expuestas en cada habitación, surgió la posibilidad de pintar un mural en el restaurante italiano que está dentro del Hotel, el Leonforte. La propuesta inicial era basarnos en los colores de la bandera italiana, pero sentimos que íbamos a estar muy limitados. Entonces, hablamos con el director, que es un amante y un respetuoso del arte, y le pedimos que nos dieran libertad para este mural, que se la jugaran porque iba a quedar bien, iba a quedar colorido y a levantar el restaurante, porque necesitábamos tener la posibilidad de conjugar varios colores, no solo tres.

Nancy: Nos dieron vía libre, con la condición de que fuera divertido, así que hicimos un carnaval veneciano, real, que quedó buenísimo. Eso fue en el 2022. Este año ya nos llamaron para hacer todo el resto.

Norberto: Hace poco terminamos de hacer el segundo mural, qué está al lado del carnaval veneciano, y también es una explosión de color. 

También estamos pintando un cuadro muy grande, muy lindo, para el restaurante  Hacienda, que también está dentro del predio y que se inaugurará muy pronto. 

Nancy: Y en sintonía con el concepto de Matrimonio de Artistas, nos encargaron trabajar en una habitación temática, que va a ser la Suite Nupcial. En la primera obra que fusionamos con nuestro sello, yo pinté dos elefantes enlazados por las trompas formando un corazón, y él lo intervino con colores, y eso después se convirtió en una serie. Al director le encantó una de esas obras, que se llama Love, y entonces nos pidió si podíamos hacer esa habitación temática, que se va a llamar precisamente así; Love.

Hace poco también compraron un food truck y nos pidieron que lo intervengamos, así como también las tablas de surf que son parte de su decoración. Eso fue muy divertido, porque de alguna manera nosotros nos la pasamos surfeando el color.

Norberto: Todo lo que hicimos y estamos haciendo en el Hilton se fue ramificando, pero nos dimos cuenta de que hay una identidad en todo que tiene que ver con el color, se le está dando una identidad al hotel que fue mutando, se fue transformando.

Un Hotel como el Hilton Pilar es visitado por personas que van a descansar, a relajarse, a disfrutar, pero también por gente que va trabajar en un ambiente único y especial. ¿Qué les gustaría que sus obras les transmitan o le generen a los huéspedes?

Nancy: A nosotros nos encantaría que reciban de cada obra la mejor energía para que tengan algo divertido, hermoso, como tenemos nosotros en el día a día como matrimonio.

Norberto: Para el spa nosotros no hicimos algo zen, relajante, algo como podía esperarse, un horizonte con el puente que termina en las nubes… Nos dimos cuenta de que, estando en el spa, vos, aunque estés relajado en una piscina, te podés ir por las líneas, escapar por los colores. No tiene que ser una nube.

Nancy: Ya de por sí la gama de los azules y los violetas son colores que relajan, el rojo te tira toda la pasión, el amarillo da la comunicación, y el azul es el color de la mente, que relaja, que calma. Entonces, en ese mural, vas buscando en las líneas, en los recovecos, y de alguna manera te perdés, y cuando uno se pierde y se distrae, deja de pensar: entonces, hay distintas formas de relajarse. De hecho, la gente va al spa y no deja el celular, así que la intención es que el mural los invite a que dejen el celular y se pierdan en el color y en la línea.

Además de relajar, disfrutar, alimentar, ayudar a escaparse un rato del cotidiano, el arte… ¿cura?

Nancy: Si hablamos a nivel mental y espiritual, no tengo absolutamente ninguna duda de que el arte salva el alma.

Norberto: Yo trabajé mucho con personas con discapacidad y veía la alegría que les podía transmitir a través del color. También creé una campaña que se llamaba “Huellas de color”, en la que intervine sillas de ruedas. ¿Por qué los chicos tienen que estar en silla de ruedas negras, si lo que tienen es una incapacidad motriz y no del sentir? Los chicos perciben eso, y fue muy bien recibido. 

Aparte de las obras en el HILTON PILAR (y que son una poderosa razón más para visitarlo), Nancy y Norberto tienen varios proyectos en puerta, de los cuales todavía no pueden hablar, pero que incluyen lugares como Inglaterra, Irlanda, Turquía, Grecia, Escandinavia y Tokio. ¿Qué nos pueden contar sobre el futuro?

Nancy: Nuestro principal proyecto para el futuro es básicamente seguir viviendo del arte, seguir viajando juntos.

Norberto: Nosotros vivimos en un proyecto, estamos siempre arriba de un proyecto, y el proyecto nos va llevando. Es eso: vivir constantemente en un proyecto.

Nancy: Vivimos en colores, tratando de disfrutar la vida día a día, sintiendo que cada día es el último, y pensando en todo lo maravilloso que es vivir y todo lo que hay para hacer y para dar. Es así cada día: un estallido de color y de mensaje, de pasión, tratando de llegar a todos, pero no de llegar a todos en el sentido de que tengan el cuadro en el living (que también está perfecto que compren, porque es nuestro trabajo y vivimos de él), sino más que nada es tratar de llegar a todos y demostrar que se pueden cumplir los sueños. 

Como decía Pablo Neruda: no está permitido no pelear por tus sueños, no está permitido quedarse quieto y no levantarse. Así que vamos a seguir yendo por ahí, vamos a seguir yendo por el sueño.

Por Marcelo Iglesias

Fotografías: Fabián Sans

CONTACTO

Nancy Pimenta Alves

IG @nancypimentaalves

Norberto Moncarz

IG @norbertomoncarz

HILTON PILAR GOLF

Ruta 8, km 60.5 Pilar, B1633, Argentina

Reservas: +54 9 11 3180 6276 

pilargolfclub@hilton.com