Cuatro lecturas para el verano

Como siempre, si leen alguno de los libros que recomiendo y les gusta mucho, pueden hacérmelo saber escribiéndome por Instagram, donde hablo de lo que leo: @agustinayloslibros

Pueden encontrar mis artículos anteriores en las ediciones #149 (agosto) y #151 (octubre) de la revista Gallaretas.

GENTE NORMAL

Algo tienen las autoras irlandesas, que parecen tener algunas de las plumas más afiladas y sensibles de la ficción literaria contemporánea. Quizás uno de mis libros preferidos en relación a la comunicación: Gente normal, de Sally Rooney, que fue editado en español por Random House.

Gente normal sigue a Marianne y Connell desde que se conocen en la secundaria y a lo largo de sus vidas adultas, sus caminos constantemente entrelazados. A través de ellos se explora la manera en que nos relacionamos, en que sentimos, en que nos comunicamos (o fallamos al intentarlo). Esto se evidencia con uno de los recursos más notorios que utiliza la autora: el de la ausencia de guiones de diálogo. ¿Qué decimos al hablar, qué decimos sin decir, qué pensamos y callamos?

La narrativa se hila en las líneas temporales que reflejan sus idas y vueltas y de forma reflexiva en torno a estos personajes que, lejos de ser ejemplos a seguir, representan cuestiones complejas comunes a su edad, a esta época, a sus privilegios, problemáticas y contradicciones. En los contextos en que se sienten aislados del resto, comparten entre ellos un profundo entendimiento de quiénes son. Sin ser una historia romántica, es en definitiva una historia de amor entre dos personas que en sus defectos y bagaje emocional se encuentran la una a la otra, una y otra vez. Un libro que no te deja indiferente.

CÓMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ

Con una traducción genial de Virginia Rech y de la mano de Editorial Sigilo, en Cómo provocar un incendio y por qué, de Jesse Ball, su protagonista adolescente, Lucia, tiene a su madre internada en una institución de salud mental, a su padre fallecido y una máxima en la vida: «No hagas nada de lo que no te sientas orgullosa». Vive en un garage con su tía (quizás tan atípica como ella), tiene problemas en la escuela y la mente más clara que la mayoría de los adultos que la rodean. Sus observaciones son agudas y cruzadas por el dolor de su historia familiar y su rebeldía tiene causa y cauce; cuando Lucia conoce a la misteriosa Sociedad del Fuego, sus convicciones e ideales serán puestos a prueba.

Su lectura es sumamente entretenida, y el estilo narrativo, sumado a la tan particular voz de Lucia, engancha desde la primera página. Sus capítulos son breves y está escrito como un cuaderno de notas o diario, recurso que mueve la historia de forma ágil, además de transmitir muy bien el sentido del humor que marca el relato, junto con la fuerte personalidad y carácter de su protagonista.⁣ Sabe ser, a su vez, bastante movilizante.

No es literatura juvenil, pero lo recomiendo también para adolescentes que quieran ampliar horizontes en cuanto a géneros literarios, ya que me parece un excelente puente hacia otras lecturas.

LA DEPENDIENTA

La dependienta, de la autora Sayaka Murata, editado en español por Duomo Ediciones, sigue a Keiko Furukura, una mujer de 36 años que trabaja en un konbini (es decir, una tienda de conveniencia japonesa) desde hace dieciocho.

Nunca ha tenido novio y se espera de ella que se case de una vez. Las vidas de sus amigas, la vida que sus padres querrían que ella lleve, le son un concepto sin sentido ni atractivo. Keiko, quien no encaja en ningún lado, se encuentra a gusto en el konbini, que conoce como nadie más, que es su refugio del afuera. Las expectativas y presiones sociales le resultan extrañas, y a través de su narración se trasluce cuánto, en especial cuando decide finalmente dejarse llevar, como una suerte de experimento personal. Trata de comprender el mundo que la rodea, de adaptarse, pero ¿es esto justo, si ella es feliz siendo como es?

¿Qué mejor que la mirada de una persona neurodivergente para evidenciar lo raro que es aquello que llamamos normalidad, y lo cruel de un sistema que te exilia si no te ajustás a él?

SOBRE MI HIJA

Siguiendo en esa línea, y cruzando de Japón a Corea del Sur, está Sobre mi hija, de Kim Hye-jin, novela editada por Fiordo Editorial.

En Sobre mi hija, el punto de vista está en quien representa lo externo, la norma, puesto sobre una madre cuya hija treintañera, Green, es lesbiana. Los problemas financieros la llevan a mudarse con su madre de forma temporal, y con ella llega también su novia, Rain. A través de la dinámica que se genera entonces en la convivencia entre las tres, del trabajo de la madre en un geriátrico y de una serie de protestas que se desatan en la universidad donde trabaja Green ante el despido de varios profesores por ser parte de la comunidad LGBT+, la autora explora estas dos miradas tan diferentes y marcadas por lo generacional, una por una cultura de lo tradicional y otra que se atreve a cuestionarlo todo.

Las composiciones familiares, el amor y la empatía. El cuidado y consideración que dispensamos a nuestros mayores y los jóvenes que cambian el mundo. El legado que dejamos y el futuro que se viene. En la belleza de las imágenes de su escritura se construye el punto de conexión entre lo que previamente parecían ser visiones incompatibles y que da lugar a nuevas perspectivas.

Por Agustina Daguerre

@agustinayloslibros