MUJERES QUE MIGRAN Y SUS LIBROS

(PARTE 2)

EL SUEÑO AMERICANO…

En Algo alrededor de tu cuello, el libro de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie editado por Penguin Random House, el sueño americano es una presencia latente en las tramas de la mayoría de los doce relatos que lo componen. ¿Qué significa éste para la esposa de un empresario nigeriano rico y de alto estatus, enviada allí a dar a luz y criar a sus hijos, lejos de su familia, mientras lo espera? ¿Qué representa para una mujer que emigra con su pareja, ambos con ideas muy distintas sobre la vida que quieren construir juntos allí, y su encuentro con la cultura estadounidense? ¿Y para una joven que deja todo atrás en una odisea surcada de promesas de un horizonte un poco mejor?

Adichie examina las relaciones y el amor, el deber familiar, la tradición y la modernidad, la política, la clase y el rol de la mujer en la sociedad, además de, por supuesto, el emigrar y la identidad a través de su ficción, retratando de forma vívida cómo estas cuestiones se entrecruzan tanto en Nigeria como en Estados Unidos. Su escritura es profunda y, sin embargo, no por ello resulta menos accesible su lectura. La autora invita a adentrarse en las vidas de sus personajes y en las realidades que con ellos plantea y explora, y pone en jaque aquello que se espera encontrar en la tierra prometida (y a qué se renuncia a cambio).

La maldición que pesa sobre un linaje a través de las generaciones, una escritora en un retiro con otros escritores de diferentes nacionalidades africanas, los fantasmas de un pasado marcado por la injusticia, lo bélico, lo bello, lo terrible y la esperanza. De la mano de una de las más notorias autoras africanas contemporáneas, Algo alrededor de tu cuello es ideal para incursionar en narrativas diferentes y animarse a romper con las preconcepciones que se tuvieran sobre Nigeria en todas sus aristas.

(…O EL ESCAPE)

La aclamada novela escrita por la mexicana Valeria Luiselli, Desierto sonoro, editada en Argentina por Editorial Sigilo, sigue el road trip de una familia que cruza Estados Unidos, desde Nueva York hasta Arizona.

Los cuatro conforman una tribu propia (como ellos le llaman) hermosa. Los adultos, ella mexicana y su marido estadounidense, son documentalistas sonoros que se dedican a recopilar, archivar y reconstruir paisajes desde lo auditivo, atentos a la suma de cada uno de sus elementos. Los dos niños son hija e hijo de cada uno, respectivamente, pero también de ambos. Su feliz composición no es suficiente ante lo inevitable de su separación cuando descubren que sus proyectos profesionales son incompatibles y que los llevarán a lugares distintos. En tanto que a él lo llama el sur estadounidense y las historias de los últimos líderes apaches, ella se ve cada vez más envuelta en las crónicas de los cientos de miles de niños de México y Centroamérica que cruzan la frontera escapando de pesadillas cotidianas y que terminan en centros de detención separados de sus familias.

En la estructura de la novela viene primero el registro cuidadoso y lleno de cariño con el que la protagonista lleva cuenta de cada aspecto que caracteriza a su familia, su relación, los espacios que habitan y transitan, y sus sonidos. En la segunda parte, la narración tiene la perspectiva del hijo, hablándole a su hermana, construyendo el relato de sus vivencias para poder entenderlas en el proceso. Además, Luiselli sabe pintar maravillosamente cada escena y darle vida a través del retrato sonoro de cada paisaje.

Las migraciones, las fronteras, la pérdida y las familias separadas. En Desierto sonoro la autoficción está entrelazada con la denuncia. Un libro que insiste en ofrecer más y más capas de interpretación con cada relectura.

PERSÉPOLIS

Pasando de la autoficción a la autobiografía, en Persépolis la autora iraní Marjane Satrapi escribe e ilustra su vida, desde su infancia en Irán en medio de la revolución de 1979 y la guerra entre Irán e Iraq, hasta su posterior y solitario exilio en un internado católico en Austria, su tiempo sin hogar, su regreso a Irán, su segundo exilio a Francia y su final retorno a su patria.

Satrapi entreteje su historia personal y familiar con un tumultuoso contexto político, social y cultural de forma honesta y sin perder una dosis de humor que balancea lo trágico de su relato. Éste se ve caracterizado por su amor a su familia, los eventos históricos –claves de la historia moderna de Irán– que marcaron distintas etapas de su vida y, por supuesto, una impronta muy propia y una narración y estilo llenos de personalidad. La autora combina hábilmente el hablar de cosas como crecer en medio de una guerra y la opresión de un régimen fundamentalista islámico con la rebelión adolescente, su primer amor y su primer matrimonio en una historia coming-of-age que considero indispensable.

Persépolis tiene además una adaptación cinematográfica homónima dirigida por la misma Marjane Satrapi que salió en el 2007, también multipremiada.

En Argentina, este libro fue editado por Norma Editorial en un tomo de tapa dura que compila los cuatro volúmenes en los que originalmente había sido publicado. Absolutamente recomendado.

Por Agustina Daguerre

@agustinayloslibros