Hoteles como la horma de tus zapatos

Uno de los tríos perfectos para un recorrido por Italia es Roma, Florencia y Milán. Atravesadas por la historia, el arte, la cultura y la gastronomía, tienen todo para convertirse en el epicentro de tus recuerdos. Allí, encontrar el sitio que cobije los sueños de tu ruta puede ser un desafío. La oferta es demasiada, el lujo se dispara y no siempre concuerda con lo que el viajero experto quiere para su paseo. 

Cuando durante mucho tiempo afincaste tu hacer en la creatividad y en que te importe tu cliente, la práctica lo transforma en ADN. El inicio del viaje se dió en 1915, a la edad de dieciséis años, Salvatore Ferragamo dejó su pequeña zapatería en Bonito y partió hacia América.

En pocos años alcanzó el éxito y sus creaciones estuvieron en los pies de las actrices más famosas de Hollywood. “El zapatero de las estrellas”, como lo definió la prensa. Para satisfacer todas las peticiones y defender la artesanía de su elaboración, Ferragamo regresó a Italia en 1927 y, tras una larga búsqueda, decidió trabajar y vivir en Florencia. Aquí están los mejores artesanos del cuero, sensibles, cultos, formados por una antigua tradición de arte.

Unos diez años más tarde, Ferragamo inauguró su histórica tienda en Via Tornabuoni y desde entonces ha acogido a los grandes del cine, la nobleza y la diplomacia en este magnífico salón. Una lección de refinada hospitalidad, combinada con un profundo amor por Florencia, que Salvatore Ferragamo transmitió a sus hijos.

Si uno de los invitados nos preguntara qué significa Florencia para ellos, responderían que es la felicidad de crear belleza y ver nacer nuevas ideas. Florencia es su elegante sobriedad renacentista, su espléndida tradición artesanal, su luz clara que se convierte en energía. Florencia es también su historia.

De las experiencias y del profundo conocimiento en el campo de la moda y del placer de ofrecer lo mejor del estilo italiano, nació Lungarno Collection, una colección de hoteles con una fuerte personalidad, únicos porque están «hechos a mano», profundamente personales porque se inspiran en los valores que siempre han guiado a la familia: compromiso, coherencia, continuidad.

Con el paso de los años, sintieron la fuerte necesidad de replicar en otros lugares su renovado arte de la hospitalidad, cultivado gracias a la experiencia hotelera con Lungarno Collection: así nació la marca Portrait, que toma su nombre de la ciudad que la acoge. Todo bajo el liderazgo de Leonardo Ferragamo, hoy presidente de la Colección Lungarno.

La horma eterna

Un espacio encantador, que presenta una exposición de modelos de zapatos derivados de materiales innovadores como la rafia, el corcho y las láminas de chocolate transparente. Salvatore Ferragamo escribió en su biografía: «las clientas se dividen en tres categorías: la Cenicienta, la Venus y la aristocracia. Un zapato Cenicienta es más pequeño que el tamaño 6. Las Venus se ajustan a un tamaño 6, y la mujer aristocrática usa 7 o más «.Buscando el retrato perfecto.

Con ese concepto, hoy su hijo Leonardo rinde homenaje a su extraordinario padre, con la conceptualización del lujo a medida en su bello Portrait Roma. El genio en el arte de la fabricación de calzado y maestro de la hospitalidad ha dejado en esa pieza exclusiva, donde vivir Roma a la medida. Cada miembro del proyecto se deriva de la creatividad, la artesanía y la pasión, reflejando de forma natural el genuino estilo florentino y el exquisito sabor para impactar en sus estancias.

Estas experiencias se combinan con un profundo conocimiento del estilo italiano. El orgulloso símbolo de Portrait Roma es una flor de seis pétalos que se inspira en el emblema florentino del lirio rojo. Es una invitación a los viajeros a descubrir la belleza de Italia en plena floración. Relájese en la emoción de experiencias extraordinarias. La hospitalidad es un arte y Portrait Rome la ha convertido en una obra maestra.

En un nuevo concepto de turismo a medida, gracias a la visión de Ferragamo, se ha transformado el lujo uniforme en personalización espontánea. Una mansión privada construida en Roma, una suite adaptada y experiencias creadas al estilo de vida de cada visitante. Por segundo año consecutivo, Portrait Rome, es uno de los 10 únicos hoteles en Italia, y el 26 en Europa, galardonado con el prestigioso 5 estrellas Forbes.

La estancia está llena de recuerdos de Salvatore Ferragamo y del transcurso de su vida extraordinaria, los mejores materiales y telas, la opulencia exhibida en la gran cantidad de espacio, pero a la vez es discreto, una espléndida casa con vistas a Piazza Spagna, con una terraza propia y privada

De la mano del especialista Michele Bönan se crearon itinerarios exclusivos diseñados bajo la idea de confort absoluto. Junto con el renombrado arquitecto florentino se creó la visión de un majestuoso retiro. El sueño era simple: un hotel que retrata la personalidad, los sueños y las emociones bajo sello Ferragamo, mientras lleva a nuevos horizontes. Un paraíso en el corazón de Italia donde uno quiere quedarse y apreciar la vida al máximo.

El maravilloso ambiente florentino quedó impecablemente presente en hermosas suites, deliciosos restaurantes toscanos y una cercanía inmejorable a las obras maestras del arte, a un paso de la iglesia de la Trinidad, y en el corazón de Via Condotti, donde la moda y la creatividad se encuentran. El sueño de crear algo especial sobre la tienda de Ferragamo se hizo realidad: una colección de suites/retratos que rinden homenaje al gran cine italiano, envuelto en luz y la belleza de «La Dolce Vita».

A medida

Cuando decidieron crear esta espléndida colección de hoteles, diseñados por el arquitecto florentino Michele Bönan, primero se preguntaron cuál era el ideal. Y la respuesta era sencilla: querían un hotel que acompañara la personalidad, los sueños, las emociones y al mismo tiempo abriera nuevos horizontes. Un hotel en el corazón de Italia para encontrarse y renovarse.

De este espíritu libre y muy florentino nace la Colección Lungarno, que ofrece a sus huéspedes una selección de atmósferas a medida y muy refinadas, para vivir días de pura felicidad, despertando en el esplendor de suites únicas en el mundo, a sólo un alejarse del aliento de las obras maestras del arte y encontrarse en la riqueza de la cocina italiana contemporánea, informal y gourmet.

Nacieron en Florencia y en esta ciudad, cuna del Renacimiento y de la más suntuosa tradición artesanal, y allí han creado extraordinarios hoteles con un carácter inconfundible, unidos por una maravillosa corriente de pensamientos y visiones, el Arno, en su paso hacia Ponte Vecchio.

Con el nacimiento de la marca Portrait añadieron un buque insignia a su oferta: lo que distingue a estos hoteles es el doble vínculo que establecen entre los huéspedes y la ciudad que los acoge. El retrato de la ciudad responde al retrato del cliente, es decir, a sus necesidades y expectativas. Sus “Portrait» dominan los monumentos más importantes y las calles comerciales más exclusivas: frente a la Piazza di Spagna, en el corazón del distrito de la moda de Via Condotti en Roma; junto al Ponte Vecchio, con vistas al Arno en Florencia, a un paso de las boutiques de via dei Tornabuoni; dentro de un monumento, el antiguo Seminario Arzobispal en Corso Venezia 11, en el centro del cuadrilátero de la moda de Milán.

Una competencia difícil

Bajo ese marco que ahonda el sentido del concepto, la familia Ferragamo, la misma heredera de la pasión por el arte y el diseño de don Salvatore, ha creado algunas piezas que se hilvanan como joyas. Con el mismo carácter de artesanato que ha cobijado el origen del nombre.

Con la misma hidalguía que impone el hacer exquisitez con las propias manos, Portrait Firenze se convierte en un homenaje al lujo intemporal de la alta costura: una residencia privada a sólo pocos pasos del río Arno y al Ponte Vecchio. Un símbolo de dignidad y de hidalguía que osa abrir sus ventanales con la confianza de poder competirle de igual a igual al puente medieval símbolo de la ciudad.

Desde su posición privilegiada, el hotel está a pocos minutos de la riqueza del arte, la historia de Florencia, así como de su moda y gastronomía. Situado en la parte más codiciada de la ciudad, ofrece una sensación de calma y tranquilidad que recuerda a una casa lujosa. Sin embargo, está a sólo unos pasos del Palazzo Vecchio y la Piazza della Signoria. Sus sofisticadas habitaciones y suites fueron diseñadas por el arquitecto florentino Michele Bönan, conocedor de un estilo muy personal que es armonioso y aún sorprendente, clásico y contemporáneo en su nostalgia de una era pasada perfecta.

El legado de la familia Ferragamo impregna a Portrait Firenze de un arte que va más allá de la pasión.

Un encuentro casual, un fondo de cálidos paneles de madera y curvas armoniosas: el escenario está preparado para que vivas el refinado estilo vintage sinónimo de la icónica historia florentina.

No estás solo aquí: las paredes ofrecen joyas tomadas de los archivos fotográficos de Locchi, Giorgini y Alinari, que muestran a las estrellas doradas como Audrey Hepburn, Brigitte Bardot y Grace Kelly mientras también estaban de vacaciones en Florencia, el centro de la moda del mundo. El arte es un efecto omnipresente: pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones impregnan todos los espacios con su aire de sofisticación. Déjate llevar por el evocador diseño del florentino Bönan, símbolo de exclusividad atemporal. El gris, el negro y el dorado crean una atmósfera suave de discreta sofisticación. Los muebles Made in Florence evocan los años atrevidos de la década de 1950.  La hospitalidad es un arte y aquí se ha hecho de ello una obra maestra. En un nuevo concepto de turismo a medida, Portrait ha tomado el lujo uniforme y lo ha transformado en una personalización espontánea. No es un hotel de lujo en Florencia, es un lugar increíblemente personal.

Viajar es como soñar, y Portrait propone vivir el sueño, cautivándote por el irresistible encanto del país y su gente. En una dirección icónica pero íntima, apartada de la calle, en el corazón de Florencia, encontrarás lo que no hay en ningún otro punto de la ciudad: un hotel construido alrededor de Florencia, una suite construida alrededor tuyo y experiencias adaptadas a tu estilo de vida. Un retrato viviente de tu viaje.

La última gema

Portrait Milano es una propiedad destacada entre los mejores hoteles de Milán, que ofrece la hospitalidad italiana por excelencia, un toque personal hacia cada huésped y una meticulosa atención a los detalles. Sus suites y habitaciones brindan a los huéspedes la oportunidad de experimentar Milán en su forma más auténtica en medio de la elegancia de un hotel de lujo de cinco estrellas.

Ubicado en uno de los seminarios más antiguos de Europa, ofrece un oasis de intimidad, tranquilidad y elegancia atemporal a solo unos pasos de las direcciones comerciales más prestigiosas de la ciudad.

Auténtico diseño clásico italiano, meticulosa atención a los detalles, materiales suntuosos y una perfecta combinación entre texturas y paleta de colores. Esto es lo que inspiró al arquitecto Michele Bönan a crear estos espacios exclusivos. Rememorando las majestuosas mansiones del pasado de Milán, Portrait Milano marca el comienzo de una nueva era de hospitalidad de lujo en el corazón del legendario Quadrilatero della Moda.

Fue uno de los primeros seminarios del mundo, pero también biblioteca, imprenta y escuela. La historia del Seminario Arzobispal de Milán es la de un constante diálogo cultural y artístico con la ciudad. Iniciado en 1565, se completa con el gran patio central y el espléndido portal barroco de Francesco Maria Richini en el siglo XVII, convirtiéndose así en un modelo para la arquitectura monumental de la época.

Durante siglos fue internado de la emperatriz María Teresa de Austria, prisión e incluso sede del ministerio de Napoleón, hospital militar para los soldados de los Habsburgo del general Radetzky y para el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue objeto de una primera restauración a cargo del arquitecto racionalista Piero Portaluppi en 1967. Finalmente, albergó el taller del arquitecto Mario Bellini, que se reunió allí con Steve Jobs.

Gracias también a la fructífera colaboración con la Arquidiócesis y el Ayuntamiento de Milán, en 2018 el Grupo Ferragamo obtuvo los permisos para transformarlo en un concepto de destino innovador que gira en torno a la gran Piazza con un hotel, formatos comerciales y de restauración y experiencias. 

Las obras de renovación se iniciaron en 2019, basadas en un cuidadoso proyecto de restauración del arquitecto Michele De Lucchi, totalmente orientado a respetar la naturaleza histórica y monumental del lugar. Los interiores fueron diseñados por el arquitecto Michele Bönan, basándose en un estilo que mezcla la gran tradición artesanal italiana con el diseño contemporáneo.

Portrait Milano, inaugurado en diciembre de 2023, es el nuevo destino en el corazón del Quadrilatero della Moda: una gran plaza abierta a la ciudad, que se convierte también en un prestigioso paseo peatonal desde Corso Venezia hasta Via S. Andrea. 

Alrededor del enorme claustro se encuentran boutiques como Antonia –750 metros cuadrados diseñados por Vincenzo De Cotiis- y SO-LE Studio, la primera tienda insignia de la joyería de Maria Sole Ferragamo, que nace de la recuperación de materiales de descarte. Además, instalaciones que van desde tiendas hasta cafés y restaurantes, representados en primer lugar por el comedor informal ’10-11′, dirigido por el joven chef Alberto Quadrio, que ofrece aperitivos, mixología y cocina que revisita las inspiraciones tradicionales lombardas.

El espacio ’10-11′, firmado por Michele Bönan, se divide en tres ambientes diferentes: bar, jardín y restaurante. En el comedor, las cortinas de rayas de la colección Michele Bönan Interiors se repiten en los motivos que adornan el techo. Los sillones que rodean las mesitas redondas y los taburetes del bar son de ratán. Los faroles y las plantas acentúan la comunicación entre el interior y el exterior, en conexión con el aire natural del jardín delantero, cerrado por antiguos muros de ladrillo. Una amplia selección de carnes finas, por otro lado, es el leit-motiv de Beefbar, una idea gastronómica de Riccardo Giraudi que aterriza en Italia después de abrir en algunos países extranjeros.

Por Flavia Tomaello