Delfi Biedma es una joven pero experimentada DJ que abre su camino gracias a su talento, su persistencia y sus grandes trabajos.
Nos llamó la atención, favorablemente, la capacidad de encarar distintos estilos en tus presentaciones. Eso le da una riqueza muy particular.
Si, totalmente. Empecé a trabajar de esto, en realidad tomándolo más como hobby cuando tenía 14 años por recomendación de una amiga de mi padre por mi “buen gusto musical”, en la fiesta de cumpleaños de mi hermano más chico. Creo que no fui realmente consciente de lo que generé ese día en sus amigos, que con 12 años y sin querer, empezaron a hablar muy bien de esa fiesta y de lo bien que la pasaron y las madres empezaron a llamarme para todos los cumpleaños y así empezó el boca a boca que no paró. Así que hoy con 28 años, puedo decir que llevo la mitad de mi vida haciendo esto, y si hay algo que he aprendido a lo largo de los años es que un buen DJ sabe leer la pista, la gente y el ambiente entre muchas otras cosas, y eso te lleva a tener cierta cintura con respecto a estilos musicales y géneros que va recorriendo el evento.
Tuviste una importante temporada este verano. ¿Qué nos podés decir al respecto?
Si, creo que la temporada se hizo larga; después de la cuarentena, se nota que la gente quiso salir, salir a tomar algo, salir a bailar, salir a comer… simplemente moverse un poco. Con esto en mente creo que muchos bares y restaurantes tomaron la iniciativa de poner música en vivo de la mano de DJ ́s para generar un ambiente agradable pero al mismo tiempo divertido que haga que la gente no se quiera ir y variar un poco a lo que estábamos acostumbrados, en algunos casos me tocó ir a restaurantes que después del horario de cena, querían música para bailar como The Hole, un bar que simula ser un servicio penitenciario; o mismo acá en Laguna del Sol, con Osumi Sushi donde me presento algunos viernes y aunque acá la idea no es bailar, se crea un ambiente más enérgico.
¿Cuáles son tus influencias más cercanas?
Fui conociendo a muchos DJ´s a lo largo de mi carrera, y todos tienen algo que me inspira, creo que por eso también en mi música se nota la mezcla de todo un poco, son DJ’s de música comercial tanto reggaeton como electrónica, lo que me permite aprender mucho.
Voy a verlos tocar y constantemente me llevo ideas; una vez un conocido que es guardavidas comentó que su profesor le dijo: “Con esta profesión, nunca más vas a disfrutar la playa porque vas a estar todo el tiempo atento a cualquier situación que pase”, creo que aplica en esto también. Aunque disfruto las fiestas del otro lado de la cabina, pero presto atención a mezclas, selección de canciones, tipo de canciones, cuestiones a los que los invitados no prestan atención. Creo que hoy hay tres DJ´s mujeres de quienes aprendo: Delfi Ruiz Panelo (Dj Bambi); Quimey Toro; Ianna (Dj Ianna). Las tres traen a la cabina algo distinto, se roban la atención de todos los invitados, desde el maquillaje o el peinado, hasta lo que brindan en la pista de baile. Me han confiado en distintos momentos ir a tocar a eventos, y para mi es un honor; y confiaría en ellas cualquier evento, aunque todavía no he tenido ninguna oportunidad de hacerlo, sin dudas serían mis primeras opciones.
Estás muy actualizada en distintos recursos, equipos y formatos y sería natural que intentaras internacionalizar aún más tu trabajo.
Si, de hecho es lo que estoy haciendo. Creo que este rubro te da la posibilidad de poder trabajar en cualquier parte del mundo, especialmente siendo de Argentina, estamos en todos lados y nuestra manera de llevar una fiesta es algo que no se suele dar muy seguido. No importa el país, fiestas y ganas de bailar hay en todos lados.
Yo profesionalmente quiero probar en Estados Unidos, idealmente Miami, aunque España sería otra opción a tener en cuenta también. Como comentaba, si tenes la capacidad de leer la pista, es muy difícil que falles.
Es admirable tu trabajo en eventos corporativos. ¿Tiene algo que ver tu experiencia en el mercado inmobiliario?
Yo creo que se podría decir que es al revés, a raíz de mi trabajo como DJ gané mucha experiencia en el mercado inmobiliario. Ambos son servicios, por lo cual, he aprendido a encarar los dos de la misma manera. Hace unos meses estuve haciendo Coaching, y quien lo daba me comentaba también que hay muchos DJ´s que al retirarse entran en el mundo inmobiliario, principalmente por contactos. La noche se mueve mucho por contactos, por el boca en boca, es preferible siempre tratar de hacer un buen trabajo porque si perdes un cliente, perdes siete, esa persona no va a dar la mejor impresión tuya y probablemente alguien que quizás te hubiese contratado, finalmente no lo hace por ese comentario. Por lo cuál, sea un evento de 10.000 personas o uno de 30, siempre trato de dar lo mejor de mi y los encaro con la misma energía; es lo mismo en el rubro inmobiliario, no importa si estás trabajando con departamento, monoambiente o una casa de un millón de dólares, debes dar el 110%. Con esto en mente, el éxito está casi garantizado. Creo que hay muchas cosas que se relacionan, como también tiene sus diferencias y hay que especializarse en cada rubro para dar el mejor servicio posible.
Ambos trabajos me han regalado muchas buenas personas, exitosas, ricas en experiencia y que han podido enseñarme a crecer como profesional y como persona.
¿Cómo trabajás para un evento privado?
Cada evento es distinto, y así como me adapto en vivo en la pista mientras va pasando el tiempo, tengo que poder adaptar los equipos a lo que cada cliente espera de su evento, por eso, tenemos una reunión previa, me cuentan de qué va el evento, que necesitan y yo me encargo de alquilar todos los equipos de sonido e iluminación que sean necesarios para lograr el evento ideal.
¿Qué se viene en este 2023 /24?
Uh, hay cosas que todavía no puedo compartir, mi mente marketinera no me lo permite. Lo que sí puedo decir es que este año estoy saliendo a cumplir sueños que están conmigo casi desde que tengo memoria. Estoy abierta a conocer gente, a salir de mi zona de confort, seguir aprendiendo, seguir creciendo.
Hoy tramito, administro, controlo, presupuesto, armo y desarmo, soy DJ y ambientadora al mismo tiempo; espero sumar gente y empezar un equipo para poder enfocarme en lo que realmente me gusta y me apasiona.
Por H. Wieniawski
CONTACTO
DJ Delfi Biedma
https://linktr.ee/djdelfibiedma?fbclid=PAAaa-x0OYmO2QXUE7zh4qHRIwHw1Z4L0O5z1ncqEITKNRoYRcM_2erObOQes