Hotel Cero Estrellas

Estamos acostumbrados a aprovechar las vacaciones para darnos un lujo. Si se ha trabajado todo un año, cuando llega el momento del descanso,  ¿por qué no gastarse un poco más en ir a un buen hotel? Los alojamientos de cuatro o cinco estrellas ofrecen calidad y servicios a la altura de las necesidades de cualquier viajero exigente. Aunque si hay ganas de algo distinto, Suiza espera con una propuesta que te va a dejar con los ojos bien abiertos: .no busques estrellas en el Null Stern Hotel porque no tiene ninguna. ¡Es un cero estrellas!

“En el Null Stern Hotel la única estrella es el pasajero tú”. Así se presenta esta curiosa propuesta puesta en marcha por los gemelos Frank y Patrik Riklin, artistas que han creado este alojamiento de cero estrellas “sin un emplazamiento definido, sin paredes y sin techo” en el valle de Safien. Completamente al aire libre. Se trata de una especie de habitación construida en mitad de la montaña que consta únicamente de una cama doble.
El principal atractivo del Null Stern Hotel es que se puede disfrutar de unas vistas increíbles, rodeado de la naturaleza, durmiendo bajo las estrellas y contemplando el amanecer desde la cama. Además, los que se alojen en este innovador hotel también podrán disfrutar de otro lujo: un mayordomo les servirá un desayuno ecológico muy especial en su ‘habitación’. «Deseamos que los huéspedes vuelvan al centro del proceso creativo y, al mismo tiempo, superamos los límites de la industria hotelera -explica Daniel Charbonnier

Managing Partner del proyecto-. Otro de los objetivos es acercar a la comunidad local, ya que participan activamente en la gestión de las suites. También estamos tratando de repensar el concepto de bienes raíces en el modelo de hospitalidad tradicional”.

El hotel Null Stern original estaba en un búnker nuclear, subterráneo sin vistas. Gracias a la química entre el arte y los servicios personalizados para los huéspedes, nuestros huéspedes olvidaron que estaban en un búnker y adoptaron el concepto de inmediato. La marca “Null Stern – la única estrella eres tú” resume la esencia del concepto: la estrella no es el hotel, sino cada huésped y su experiencia. Esta nueva versión mantuvo la misma esencia pero esta vez nos deshicimos de todas las paredes y lo único que queda es usted y su experiencia.

La tan original idea, fuera de pandemia, resultó tan exitosa, que las reservas debían hacerse con un año de anticipación.  The Null Stern es un hotel conceptual. El nombre pretende ser una subversión y un comentario sobre los hoteles supermodernos y estilizados actualmente en boga en todo el mundo. El pasajero es un invitado y también como participante en esta obra de arte en vivo. «La mejor forma en que puedo pensar la inspiración es citando a Steve Jobs, quien dijo: “la creatividad es solo conectar cosas». Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, solo vieron algo. Parecía obvio para ellos después de un tiempo”, sentencia Charbonnier.

El primer proyecto estuvo ubicado en un búnker nuclear suizo en desuso con paredes y puertas a prueba de explosiones de dos pies de espesor. Al tercer mes de funcionamiento, este antiguo refugio antinuclear fue nominado para un Premio Mundial de Hospitalidad. Desafortunadamente, Null Stern cerró como hotel para siempre en 2010, permaneciendo abierto solo como museo. Pero hay planes para abrir proyectos similares en espacios urbanos en desuso de todo el mundo. 

«Cuando lanzamos el concepto en 2016 -continúa Charbonnier-, comprendimos de inmediato que se dirigía a todas las personas en lugar de la segmentación habitual que se encuentra en un hotel como corporativo, de ocio, en pareja, familiar, etc. Los huéspedes de Zero Real Estate provienen de todos los horizontes, sociales estado y orígenes. Sus motivaciones y objetivos pueden ser diferentes pero todos tienen un denominador común: búsqueda de emociones, servicio a medida y tener un papel activo en la experiencia. Actualmente tenemos más de 9.000 invitados en la lista de espera provenientes de todo el mundo».

Si bien el “cero star hotel» original se encuentra en un tiempo sabático merced a la pandemia, se está preparando la versión derivada «Zero Real Estate – habitaciones de hotel sin propiedad” que se lanzará  en 2022 en un área geográficamente extendidas con varias ubicaciones diferentes.

«A pesar de que esta versión es radicalmente diferente comparada con la primera de ellas en el búnker nuclear, la esencia y el espíritu del concepto sigue siendo el mismo poner el cliente en el núcleo de la experiencia y centrarse en lo intangible, todo lo demás reduciendo al mínimo,» dijo Frank.
En otras partes de los Alpes suizos, Bureau A había ocultado una cabaña de madera dentro de una roca artificial y la firma de arquitectura milanesa JM Architecture utiliza azulejos grises moteados para hacer que una casa angular aparezca como una «piedra en el paisaje”. La elección de la ubicación es clave y el objetivo es encontrar un lugar donde la suite Zero Real Estate se fusione con su entorno para formar parte de la imagen. «El desafío es garantizar que la ubicación sea accesible y permita administrar las operaciones -explica Charbonnier-. Todas las suites Zero Real Estate están ubicadas cerca de un alojamiento de respaldo, como un chalet de montaña, para tener acceso a los baños y en caso de mal tiempo».
«Las montañas son el edificio imaginario del nuevo Null Stern -dice Patrik-.Parece una fantasía, pero es una afirmación seria: una fantasía en la que puedes dormir”. Los agricultores locales se turnan para ser mayordomos, usando pajaritas, guantes blancos y botas de trabajo. Sirven un desayuno de productos locales. ¿Y los miedos de los viajeros: seguridad, intimidad, intrusos o curiosos, animales…? «La seguridad y la privacidad son, por supuesto, muy importantes -afirma Charbonnier-. Desde la perspectiva de las operaciones, todas las suites Zero Real Estates cumplen con las regulaciones para obtener sus licencias de operación comercial. En términos de privacidad, uno de los criterios para elegir las ubicaciones es asegurarse de que la suite Zero Real Estate esté ubicada en un lugar donde el huésped se sienta confortable. En lo que respecta a la seguridad personal, la pregunta podría ser si estamos más en seguridad en un hotel de ciudad o durmiendo bajo las estrellas en la cima de una montaña remota en Suiza. Los principales intrusos hasta ahora han sido ardillas, campanillas de vaca o pájaros”.

Un restaurante, a 10 minutos a pie, tiene instalaciones sanitarias, pero si el clima lo permite, los huéspedes quedan bajo las estrellas. En 2010 los hermanos rechazaron a inversores rusos que querían comprarles la idea de la estrella cero. «Hubiera sido la muerte de nuestra identificación como artistas conceptuales», dicen los creativos.
Los Riklins, sin embargo, se han asociado con un asesor de hospitalidad de ideas afines, y planean colocar 25 camas en diferentes valles. «Quizás Suiza sea el primer país en convertirse en hotel», dice Patrik.