Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitan

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitan

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitan

Este año, la pandemia del coronavirus profundizó la necesidad de utilizar medios de transporte alternativos para trasladarse en las ciudades. En este marco, Julio Antuñano, un emprendedor social con amplia experiencia; y Federico Ocampo, un biólogo apasionado por el ciclismo, se unieron a principio de año para formar “Voy en Bici Argentina”, una asociación sin fines de lucro que busca solucionar la problemática de movilidad de las personas de bajo recursos.

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitan

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitan

¿Su objetivo? Poder cambiar realidades a lo largo y ancho del país, siendo un proyecto sustentable, ya que no genera contaminación, y que favorece al desarrollo de la economía circular. “Soy de los que considera que “para cada por qué, hay un cómo y nosotros tenemos mucho por qué hacerlo”, cada uno de nosotros desde el lugar de liderazgo que ocupemos podemos concientizar sobre la necesidad imperiosa de construir un país de igualdad de oportunidades”, expresó Antuñano, el Presidente.

¿Para qué?

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitan

  • Mujeres y hombres puedan trasladarse a sus trabajos
  • Personas con capacidad cuenten con un medio de transporte alternativo
  • Premiar en escuelas rurales primarias a los mejores promedios y a los alumnos más alejados de las mismas
  • Para el reparto de ropa o comida desde los comedores y merenderos a las familias de la comunidad; para generar una salida laboral y aprender un oficio (arreglo, pintura y preparación de las unidades a entregar)
  • Para que adolescentes con problemas de adicciones tengan una ocupación dentro de las instituciones
  • Para la formación de oficio en los talleres de herrería de las instituciones penitenciarias del país
  • Para educar y concientizar en los colegios y universidades sobre inclusión social y seguridad vial
  • Para que las municipalidades generen circuitos adecuados para el tránsito, actividad física y recreación
  • Para que en las empresas se promueva el uso de la bicicleta y campañas de voluntariado empresarial.

¿Cómo reciben las biciletas?

Ya sean nuevas o usadas, las biciletas son recibidas a través de donaciones privadas. De esta manera, la asociación funciona como un nexo entre el donante y aquellas personas que necesitan un medio de transporte alternativo. El proceso inicia con enviar la ubicación con una o varias fotografías al 1138970475 para que, luego, una camioneta pase a buscarla. Acto seguido, se clasifica, repara, y pinta para ser entregada al resto del país. Por el momento, los retiros se están realizando en la Provincia de Buenos Aires y en CABA.

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitan

La idea es que nos envíen las fotos de las bicicletas que disponen para donar, esté un poco oxidada, vieja, antigua, nosotros la tomamos, lo importante es que no esté destartalada y que pueda ser reutilizable con un par de arreglos- ya sea, cubierta, manubrio, poner una nueva cadena. Nosotros lo que queremos es que pueda ser replicado en varios puntos”, explica Juan Cruz Gregorini, voluntario de la asociación civil, en una entrevista con Gallaretas.

Desde la ONG, están apoyando y contribuyendo a la articulación de programas y políticas junto a municipios, provincias y el Gobierno de la Nación. Actualmente, cuentan con un convenio con dos municipios de Catamarca. “Estamos haciendo énfasis en lo que son barrios cerrados, también estamos trabajando con otras ONGs del foro social y estamos apuntando ahora al sector empresarial. Vamos paso a paso y la idea es que se divulgue”, agrega.

Recientemente, crearon el primer banco de bicicletas de América Latina en conjunto con el municipio de Tinogasta en Catamarca, y en la actualidad cuentan con otros dos depósitos en la Provincia de Buenos Aires, uno en Pilar y otro en Parque Avellaneda. Sin embargo, sueñan con tener más puntos cerca de los barrios vulnerables para que las personas puedan ir a buscarlas cuando las necesiten, o incluso para su reparación. En un futuro, esperan dictar talleres de mantenimiento y mecánica de las bicicletas para que los vecinos puedan arreglar allí las bicicletas con sus propias manos.

Qué necesitan

  • Un utilitario o camioneta para buscar y entregar las bicis.
  • Depósitos para ampliar el banco de bicicletas, reparar las unidades y dictar cursos en distintos puntos de CABA y Buenos Aires.
  • Herramientas sencillas para arreglar las bicis y para los talleres: aceite, pintura, asientos, cascos, luces, pedales, etc.

 

Por: Catalina Mirás

Voy en Bici Argentina: una iniciativa sustentable para aquellos que más necesitanContacto

IG: @voy_en_bici_argentina

Sitio web: voyenbici.org

Teléfono: +54 9 11 38970475

Email: argentina@voyenbici.org

Otras notas:

La cuarentena impulsa nuevos hábitos de lectura en los argentinos

 

 

 

Post a Comment