Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Volar con pinceles


Al observar los cuadros de Daniel, uno se siente transportado a los escenarios que retrata. En su mayoría, pinta campos y espacios verdes, pero también podemos encontrar impactantes cielos. Probablemente, su realismo se debe a que este vecino fue piloto de Aerolíneas Argentinas durante cuarenta años, por lo que conoce con detalle los colores y las formas de las nubes, los amaneceres y los horizontes.
Hoy, su arte refleja la unión de ambas vocaciones, pero esto no fue siempre así. Cuando él era pequeño disfrutaba pintar, y siempre fue un entusiasta del arte. Sin embargo, abandonó esa pasión en su niñez y la retomó hace siete años.
El disparador fue un taller que ofrecían en un hotel donde se hospedaba. Allí, tuvo la oportunidad de volver a conectarse con los pinceles y se sorprendió gratamente frente a este reencuentro. Al regresar, estudió arte durante un año, pero lo abandonó al descubrir que prefería pintar en su hogar. Encontró un maestro en Jorge Frasca, un pintor que él admiraba: “Me tomó como discípulo y aprendí observándolo trabajar”.
A lo largo de estos años, sus cuadros tuvieron la oportunidad de viajar alrededor del mundo, tanto en exposiciones como a través de su venta: “Un cliente que vive en Traslasierra, en Bolivia, tiene tres cuadros míos, y eso es algo que me gusta del arte, te permite trascender”, se alegra.
¿Cómo dialoga la aviación con la pintura?
El trabajo a mí me corta mucho, estoy inspirado pintando y me llaman para volar y se interrumpe. Por eso, en este momento que estoy por jubilarme se abre una etapa nueva para la pintura, quiero preparar una obra de forma constante. Por otro lado, empecé a trabajar en una serie de cielos, porque por la constancia de verlos, permanece grabado.
¿Qué te inspira a pintar campos?
Me remite a mis recuerdos de la juventud. Cuando era chico pasé mucho tiempo en el campo de unos amigos, es algo que disfrutaba. Es un lugar que me transmite paz, sobre todo cuando hay un camino o una lejanía donde se pierde la vista.
¿Cómo es el momento en que te ponés a pintar?
En general pinto a la mañana, pero es una necesidad. Lo bueno de tener un taller en mi casa es que cuando quiero hacerlo lo tengo cerca.
¿Trabajás con algún estilo en particular?
Me gusta mucho Monet, Manet, Pizarro, el impresionismo. Pero como no estudié, toco todo de oído. Hago lo que siento. Lo mismo pasa con el uso del acrílico, lo empecé a usar porque un comandante que pintaba me contó que cuando viajaba usaba ese material por el secado rápido. Cuando empecé yo, lo usé por ese motivo. Hoy disfruto el hecho de que me permite plasmar mis emociones con inmediatez.
¿Pudiste participar de exposiciones?
Estuve seis meses en la Art Fusion Gallery y en dos Art Basel en Miami. Además, pude participar de la Art Expo New York y en las dos bienales de Buenos Aires. En 2017 estuve en la bienal de Florencia, que es un gran honor porque te seleccionan para ir.
¿Qué buscás transmitir con tu obra?
A mí la inmensidad de los campos y el cielo me genera paz y tranquilidad. En mis obras intento transmitir lo que mis sentidos palpan. Las creo concluidas, aunque siempre faltarán los aromas y las brisas para hacerlas realidad.

Chiara Lauria

CONTACTO
Web: www.danielfiallegas.com
Mail: daniel@fiallegas.com
Teléfono: +54 11 6260-7378

Post a Comment