Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Una panadería que amasa valores

Además de ofrecer sus delicias al público, Masa Madre trabaja con dedicación para ser un taller social. Sus dueños, Diego Mieres y Roxana Gonzalez, construyeron este proyecto inspirado en el trabajo cooperativo que aprendieron en contacto con el rugby. 

Una panadería que amasa valores

Hace 5 años, Diego y Roxana soñaban con la idea de tener su propio local. Ellos se conocieron trabajando en la misma panadería, y los años de experiencia en el rubro los impulsaban a dar este paso. Pero emprender un proyecto propio resulta difícil y lograr alcanzar su sueño parecía algo lejano. 

Sin embargo, la historia de Masa Madre tiene como protagonista la solidaridad de las personas, y la asistencia de una comunidad fue el punto clave que permitió abrir esta panadería. Durante esa misma época, Nacho y David, dos de sus hijos, comenzaron a jugar al rugby en el Buenos Aires Cricket Rugby Club (más conocido como B.A), un lugar donde encontraron un grupo humano más que dispuesto a tenderles una mano. Ante el compromiso y la dedicación de los chicos con su entrenamiento, su entrenador, Federico Paoletti, entró en contacto con la familia, y al escuchar su historia, decidió ayudarlos a cumplir su objetivo: “Federico y su mujer, Beatriz, nos ayudaron mucho cuando se enteraron que teníamos la idea de abrir una panadería. Además, todo el club se unió para darnos una mano, donando un freezer, balanzas e incluso material para el packaging”, explica Diego. 

Una panadería que amasa valores

Así fue como en marzo del 2016, Masa Madre abrió sus puertas al público con una doble misión: ofrecer productos artesanales de calidad y replicar la misma asistencia que recibieron. De esta manera, la panadería ubicada sobre la Ruta 27 se volvió un taller social que abastece con sus productos a distintos espacios: el merendero Juan Pablo Segundo, el Jardín niño Dios y el Centro Cultural Almirante Brown, en San Fernando. Además, todos los sábados se acercan al Virreyes Rugby Club para llevarle el desayuno a los chicos antes de jugar: “Es un club donde no solo les enseñan a jugar al rugby, sino también valores y educación. Los entrenadores son padres que se postulan para acompañarlos”, cuenta Diego.  

A lo largo de los años, Masa Madre se ha vuelto más que la panadería del barrio: es un punto que convoca a los vecinos de la zona dispuestos a dar una mano: “Quienes quieren ayudar con donaciones se acercan a la panadería y nosotros nos encargamos de acercarlas. Masa Madre es más que una panadería, hay muchas personas atrás ayudando”, explica Diego. 

El día de mañana, le encantaría poder dictar cursos en su local, para poder ofrecerle a las personas la posibilidad de adquirir recursos que incluso puedan volverse un oficio: “Cuando transmito una receta, siempre explico que todo lo que enseño sirve tanto para festejar un cumpleaños, como también para venderlo y poder trabajar”, describe. 

Una panadería que amasa valores

¿Cuál es el distintivo de los productos de Masa Madre? 

Todo lo que hacemos es artesanal, y con productos de calidad: las masas se hacen con manteca, usamos chocolate Águila, y dulce de leche Vacalin. Durante las fiestas, el pan dulce tiene un kilo de harina y un kilo de frutas secas, como nueces, castañas y avellanas. Además, tenemos un delivery, y servicio de catering, pueden contactarse con nosotros ante cualquier consulta o para hacer un pedido.

Además de brindar ayuda a distintos espacios, vos ofrecés capacitaciones ¿Cómo funcionan tus talleres? 

Intento darlos en cada lugar donde veo que es posible ofrecerlos. La comida da la posibilidad de generar contacto, amaso un poco yo, luego las personas, y al terminar, pueden llevarse a su casa algo que aprendieron a hacer por sí mismas. El clima que armamos es distendido, nos reímos y compartimos mates. 

Muchos chicos del centro de rehabilitación, por ejemplo, se abren y te cuentan su historia, son muy agradecidos. Es algo que nos hace bien a todos, cuando entrás te saludan con la mano, y cuando te vas, te saludan con un abrazo. 

Explicás que la panadería surge de los valores del rugby, ¿cuáles son? 

Solidaridad, compañerismo y el trabajo en equipo, los trajeron mis hijos que practican este deporte. El rugby es un deporte muy particular, en el que cada puesto es casi individual: cada uno tiene una tarea que no puede hacer el de al lado. Eso genera algo único: tenés que darlo todo en lo tuyo pero coordinándote con los demás, para lograr algo bueno para todos. Es como una escuela de vida: levanta lo mejor de cada uno en función de algo bueno para todos.

¿Qué sentís al realizar labores solidarias?

Cuando uno entra en contacto con la vida de muchos chicos, te das cuenta de que acá en Tigre, muy cerca, existen realidades totalmente distintas. Muchos han vivido y viven situaciones familiares muy difíciles. Cuando los visitas y lográs que te regalen una sonrisa, te inspira a seguir buscando la forma de ayudarlos. Por eso, el slogan de la marca es: “Cuando uno da, las cosas crecen”. 

Por Chiara Lauria

Fotografía Laureano Pérez 

 

FICHA TÉCNICA:

Fundadores: Diego Mieres, Roxana Gonzalez y Federico Paoletti.

Año de fundación: 2015. 

Producto: Panadería. 

Una frase que los defina: “Cuando uno da, las cosas crecen”. 

Ubicación: Santa Maria de las Conchas 3276. 

 

CONTACTO:

IG: @masamadretallersocial

Días | Horarios: Martes a domingo de 8 a 20hs.

Delivery: 11 6567-1735 | Horarios: Martes a domingo de 8 a 14 hs. 

 

Si querés contactarte por donaciones o para brindar asistencia: 

 

Merendero Juan Pablo Segundo: 

Teléfono: 11 4160-2102 (Carolina)

Centro Cultural Almirante Brown: 

Teléfono: 11 3101-4694 (Maru) 

Hogar San Ignacio:

Teléfono: 11 4414-5127 (María Villagra)

 

Post a Comment