Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

¡Todo Normal!: El mundo detrás del diseño de juegos de mesa artesanales

Juan Becerril es la cara visible detrás de “Todo Normal” y el creador de “Sendas”, un juego de mesa para 2 jugadores que él mismo pensó, diseñó y armó artesanalmente en madera.

¡Todo Normal!: El mundo detrás del diseño de juegos de mesa artesanales

El universo de los juegos puede resultar fascinante, pero desconocido para muchos de nosotros. Por eso, ¿quiénes están detrás de nuestros juegos favoritos? y ¿cómo se arma y se piensa un juego de mesa? Desde que se declaró la cuarentena, la venta de juegos de mesa ha experimentado un boom inesperado, ya que son una manera sana y divertida de entretenernos estos días. Además han sido la mejor manera de distraernos y descansar de tanta pantalla. Experto y un creativo nato, Juan nos cuenta todos los secretos detrás de la producción.

¿Cómo arrancaste a diseñar juegos de mesa?

Los juegos de mesa son algo muy nuevo en mi vida, no tienen más de dos años. Sin embargo, hace más de 15 años que diseño videojuegos. Mi último emprendimiento fue HeavyBoat, donde produje con otros socios más de 50 videojuegos junto a LEGO, Disney, y Cartoon Network. En el 2016, le puse fin a HeavyBoat y me alejé de los videojuegos. La tecnología, con su cambio constante y las reglas caprichosas de la industria del entretenimiento digital, terminaron por agotarme. En los juegos de mesa y juguetes, encontré un espacio de trabajo alejado de la tecnología donde puedo seguir desarrollando mi pasión por el diseño de objetos lúdicos. Ya no me describo como “Diseñador de videojuegos”, encontré una forma más precisa, ahora digo “Diseñador de juegos”. 

¡Todo Normal!: El mundo detrás del diseño de juegos de mesa artesanales

¿Un día en la vida de un diseñador de juegos?

Tengo un taller de carpintería chiquito, en Coghlan, Capital Federal. Cuando dejé los videojuegos me puse a hacer carpintería a la vieja usanza, y al mismo tiempo comenzó a despertarse en mí el interés por los juegos de mesa. Así que estas dos pasiones, construir cosas y los juegos, lograron encastrar, justamente, como las piezas de un juego. Un día normal puede ser ir a la mañana al taller y estar todo el día transformando un tablón en piecitas de madera, por ejemplo, para mi juego Sendas. Otro día lijo, otro día corto piecitas, si bien es variado el trabajo, a veces se vuelve súper monótono. Puedo estar literalmente un día entero haciendo lo mismo. 

¿Cómo se piensa un juego de mesa desde el minuto cero?

Hay mucho trabajo detrás de un juego, desde la idea original al producto final cambia fácil el 90%. Es decir que queda solo un pequeño atisbo de lo que querías que fuera en un principio. El primer paso para armar un juego es hacer una versión online, hacer bocetos, o por ejemplo tener a mano una planilla de Excel y buscar probabilidades. Después en el taller hago el prototipo, pruebo mucho. La tercera pata clave es probarlo, la parte del testeo, que lleva muchísimo tiempo, porque tenés que conseguir a gente que tenga el tiempo para hacerlo. 

¿Cuáles son tus juegos de mesa favoritos? 

En cuanto a juegos de mesa mi preferido es el ajedrez. El ajedrez online es tremendo, estás todo el tiempo jugando, siempre hay alguien que quiere jugar una partida. Otro que me encanta, es el “Carcassone”, es un juego de estrategia liviano, donde vos vas construyendo una ciudad y cada uno pone una ficha. Lo que tratas de hacer es cerrar caminos y ciudades, y se puede jugar de a 2 o de a 5 jugadores. Me gusta el “Catan” también. Últimamente descubrí otro que me parece espectacular que se llama “The Mind”, que tiene un diseño minimalista: es un set de cartas que tiene números del 1 al 99 y se puede jugar de a 3 jugadores. Me gustan también los juegos de deducción social, como “La Mafia”, donde tenés que descubrir el rol del otro. 

¿Cómo surgió la idea de crear Sendas y cuánto tardaste en desarrollarlo? 

Fue casi un año de diseñar el juego, armar los prototipos y probarlo con gente, hasta que empecé a producirlo hace 4 meses. El próximo juego seguro sea más rápido. La idea concreta no sé de dónde salió, tengo un cuadernito donde empecé a dibujar líneas. Lo que sí sé es que la idea original era tratar de reproducir en un juego de mesa para dos, las situaciones que a mí más me gustan del ajedrez o de los juegos abstractos. En estos juegos siempre ocurre que, en una situación obvia, alguien más experimentado o con creatividad puede encontrar algo que cuando el otro lo llega a ver es evidente, pero antes de que él te lo muestre, no lo es. Quería forzar esa dinámica. Siempre diseñé juegos que se llaman casuales, que son juegos simples de aprender, pero que son difíciles para lograr hacerte un experto. 

¿Tenés nuevos juegos de mesa pensados para lanzar este año?

Sí, tengo dos que voy a empezar a producir apenas termine la cuarentena. El primero es un juego casual, que no usa tanto la estrategia o la táctica, es más un juguete que un juego. Y el otro es de deducción social, para 4 jugadores, donde se tiene una especie de librito secreto. También pienso lanzar una expansión del Sendas, para poder jugar de a 4.

¿Qué juegos te parecen ideales para recomendar a las familias o personas que se están quedando en casa?

Para mí un juego buenísimo para la cuarentena es el ajedrez online, es una gran oportunidad para aprender y hay un montón de sitios excelentes como Lichess.org. También en Board Game Arena, otro sitio, podes jugar todo tipo de mesa modernos, de manera online. Otro juego que es buenísimo para este momento, es el Qwinto, que es parecido a la generala, se juega con dados, es excelente, solo se necesitan 3 dados, y una libreta para anotar. 

¡Todo Normal!: El mundo detrás del diseño de juegos de mesa artesanales

¿Qué te parece la idea de hacer tu propio juego en casa?

¡Me parece genial! Por ejemplo, a mí me llegan mensajes por Instagram de gente que se hace su propio Sendas, y eso está buenísimo. El otro día, una chica lo hizo con tapitas de gaseosa, las pintó con liquid paper, dibujó un tablero de 9×9, y jugaba al Sendas. Si tenés impresora, otra gran idea es buscar juegos en Print&Play, un sitio muy bueno donde los editores grandes publican sus propios juegos en versiones gratuitas para que las imprimas vos.

¿Estás dando workshops para crear juegos de mesa?

Esto de la cuarentena retrasó todo lo que tenía en mis planes. Con la venta del Sendas me está yendo muy bien, y tenía planeado dar workshops de prototipado de juegos en mi taller. No apuntado específicamente a gente que le interese hacer juegos, sino el concepto de prototipar algo. Todo lo que eso conlleva: aceptar que vos empezás con una idea y el producto final no va a tener nada que ver con esa idea. Seguramente lo organice apenas termine la cuarentena. Para más información se pueden suscribir al Newsletter de Todo Normal, donde siempre voy avisando de los cursos.  

Por Lucía Villanueva

CONTACTO: 

Instagram: @todo.normal

Web: https://www.todonormal.com/

Mail: hola@todonormal.com

 

Post a Comment