Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

“Quién no”, el nuevo libro de Claudia Piñeiro

Por Mónica Ávila

Un conjunto de cuentos para los que puedan ponerse en lugar de otros, raros o no. Claudia Piñeiro ocupa desde hace varios años un lugar central en nuestro mundo literario y es conocida por todos. Aunque llegó más tarde que otros a la literatura, ya que se recibió de contadora pública y ejerció su profesión antes de dedicarse de lleno a escribir, su entrada a las letras fue por la puerta grande.
Cuando la conocimos como ganadora del Premio Clarín de Novela, en 2005, con un jurado integrado por el Nobel José Saramago, junto a Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson, su novela, Las viudas de los jueves, se instaló en los puestos más altos de ventas y ahora ya es un clásico con más de 250.000 ejemplares vendidos, que ha sido llevado al cine y traducido a varios idiomas.
Del mismo modo, cada vez que ha dado a conocer uno de sus libros, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Las maldiciones, el público la hizo trepar en el ranking de las más leídas.
En la elaboración de sus tramas hay una marcada preferencia por el policial negro, ese género que deja de lado la resolución de enigmas de modo limpio y cerebral para sumergirse y ensuciarse en la compleja trama de intereses, poder y corrupción que suele dar origen al delito. Y es justamente por su muy buen manejo de las reglas de este modo de contar el policial que Piñeiro ha recibido en estos días, en España, el premio Pepe Carvalho, distinción que ya obtuvieron renombrados autores, como Henning Mankell, James Ellroy y Andrea Camilleri, y que lleva el nombre del reconocido detective, protagonista de las novelas de Manuel Vázquez.
Claudia Piñeiro es la primera argentina galardonada con esta distinción tan prestigiosa, aunque ya cuenta con el importante Sor Juana Inés de la Cruz, a la mejor obra de escritora en lengua hispana, en 2010.
Ya había incursionado en la dramaturgia y en la literatura infantil, pero tardó en mostrar sus cuentos y hubo que esperar a 2018 para que Alfaguara presentara Quién no, una recopilación de dieciséis relatos escritos en diferentes momentos de su carrera. Son textos breves, compuestos en un estilo que se pone al servicio de esa concisión que reclama el género y que hace honor a sus reglas más tradicionales: personajes con vida pro- pia, tensión, intensidad creciente y finales “de puñalada”, como describió alguien.
La selección tiene una coherencia especial en los temas elegidos que representan muy bien el unheimlich, ese concepto que vincula lo íntimo con lo oculto, lo amable con lo sobrecogedor, lo familiar con lo siniestro.
Secretos y relaciones de familia, silencios, dificultades de comunicación. Los miedos que mostramos y los que ocultamos. Los textos circulan por esa zona donde quién no es algo raro para los demás. Recorren temas de impacto social, como el aborto, en cuyo debate participó activamente Claudia, los conflictos familiares, las dobles vidas, la infelicidad y el mundillo literario, sin dejar de lado el policial en el que se maneja tan bien, el humor y el terror.
Una colección de cuentos recomendable que deja en claro el oficio de nuestra escritora.

Post a Comment