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Qué es Functional Training por Paola Lopez

Qué es Functional Training por Paola Lopez, Personal Trainer

El entrenamiento funcional o functional training se caracteriza por ejercitar movimientos y no músculos; a diferencia del entrenamiento convencional, se compone de ejercicios que involucran diferentes grupos o cadenas musculares y no ejercita un músculo aislado.

Qué es Functional Training por Paola Lopez

Qué es Functional Training por Paola Lopez

Los ejercicios funcionales involucran, entonces, uno o más músculos que se contraen, que ayudan a mantener la posición o estabilizadores y además, nos enseñan a realizar correctamente movimientos que después podemos reproducir en actividades cotidianas o en un deporte específico.

El functional no es tendencia desde hace años en el mundo del fitness sólo porque posee un nombre atractivo, sino que las ventajas que ofrece son muchas.

Para este entrenamiento se pueden utilizar objetos clásicos para realizar los ejercicios u objetos más innovadores como aquellas superficies inestables, como puede ser un mini trampolín, un fitball, un bosu o balones medicinales, entre otros. Se crea un circuito de ejercicios, cómo plancha isométrica, sentadillas y dominadas, zancadas, saltar la soga, swing con kettlebell, flexiones de brazos y tríceps.

Beneficios:

  • Fortalece los músculos estabilizadores, sobre todo el “Core”, que corresponde al centro de nuestro cuerpo, compuesto por los oblicuos, abdomen, suelo pélvico y diafragma, entre otros. Cuando se hacen estas rutinas se entrenan las cadenas musculares, no solamente músculos aislados, lo cual es más eficiente y genera mejores resultados para tu salud y tu vida diaria.
  • Es una actividad amena y fácil adherencia al programa a cualquier nivel y edad.
  • Mejora la propiocepción, el equilibrio y la coordinación: Trabajar este grupo muscular con abdominales o flexiones ayuda a mejorar la postura, darnos mayor estabilidad y ser más flexibles.
  • Quema calorías: Es lo que todos buscamos cuando decidimos emprender una rutina de ejercicio, disminuir la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo responsable de los rollitos que tanto nos fastidian, especialmente en la época de verano. Con el funcional, al realizar movimientos intensos y repetitivos en poco tiempo se favorece un mayor gasto calórico y se produce la aceleración del metabolismo, que con una dieta adecuada te ayudarán a conseguir el cuerpo que siempre has soñado.
  • Evita lesiones: Cuando aprendemos a realizar correctamente los movimientos de nuestra vida diaria, manteniendo las posturas adecuadas, vamos a mejorar significativamente nuestra calidad de vida evitando contracturas, dolores musculares y articulares.
  • Alivia el estrés: Al ejercitarse, tu cuerpo libera endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, aportando a tu sistema una sensación general de bienestar. Esto hará que disminuya tu tensión nerviosa y que la negatividad desaparezca. Reduce el nivel de cortisol, una hormona que se descarga cuando el cuerpo se encuentra sometido al estrés.
  • Trabaja la fuerza y resistencia: A través de movimientos naturales, sin forzar las extremidades ni la columna vertebral en ángulos extraños, el entrenamiento funcional busca potenciar la resistencia cardiovascular y la fuerza impulsora de los músculos encargados del movimiento, mientras se trabaja de manera simultánea la zona abdominal.
  • Es una herramienta de rehabilitación y preparación para deportes: Si realizás otras actividades deportivas, como tenis, fútbol, running u otra disciplina, debés saber que el entrenamiento funcional ayuda a fortalecer otras partes de tu cuerpo y, de esta forma, mejorar tu desempeño, favoreciendo la recuperación, previniendo lesiones y dándote mayor potencia en movimientos rápidos, de reacción y con gran alcance.

Qué dieta elegir

Cuando se trata de dietas para un buen rendimiento, tené en mente que lo que le funciona a tu amigo, puede no funcionarte a vos. Personalizar una dieta en función de tus necesidades individuales con un profesional de la salud es el paso más importante para mejorar tu nutrición y, consecuentemente, tu rendimiento.

Pero lo que sí podemos aconsejar son estos tips:

Frutas, verduras y cereales integrales (¡utilizá las frutas en los tentempiés!)

Proteínas como carne, pescado, huevos, lácteos y legumbres (por ejemplo, las lentejas tienen hierro, pero también fitatos que inhiben su absorción y en combinación con alimentos ricos en vitamina C este hierro se absorbe mejor).

Grasas saludables, procedentes de aceite de oliva o aguacate y evitando los ultraprocesados. Incluimos vitaminas, minerales, fibra, proteínas, grasas saludables y fitoquímicos.

Chocolate negro, ¡usalo como recompensa y fuente de energía tras el entrenamiento!

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