Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Patricio Poplavsky: el Derecho Penal en tiempos del COVID-19

Patricio Poplavsky: el Derecho Penal en tiempos del COVID-19

Patricio Poplavsky: el Derecho Penal en tiempos del COVID-19

Patricio G. Poplavsky es socio y fundador de Poplavsky International Law Offices, y se especializa en el Derecho Penal, tanto nacional como internacional. Al igual que la mayoría de las profesiones, el derecho no permanece exento del impacto de la crisis producida a raíz de la pandemia por el coronavirus. Con el correr de los años, la firma ha logrado trascender las fronteras locales para ofrecer cobertura jurídica a distintos países, tales como Estados Unidos, Uruguay y Colombia.

El lunes 20 de abril a las 19 hs., el abogado transmitió en vivo con Gallaretas para analizar los efectos del COVID-19 sobre el ejercicio del derecho. En este contexto, las diversas herramientas tecnológicas como Skype, Whatsapp y Facetime, han sido un amparo para que la relación del estudio con los clientes permanezca intacta.

Patricio Poplavsky: el Derecho Penal en tiempos del COVID-19

Patricio Poplavsky: el Derecho Penal en tiempos del COVID-19

 “Hoy estamos trabajando con todo lo que es coronavirus, con denuncias y víctimas de todo el mundo para poder denunciar a los responsables de este hecho y pedir un resarcimiento económico. Nos están pasando el relato de los hechos- qué fue lo que pasó, cómo se contagió, qué consecuencias tuvo-, todo esto tiene que estar probado con un diagnóstico de la enfermedad del coronavirus”.

En medio de esta crisis mundial, víctimas de la enfermedad procedentes de la Ciudad de Buenos Aires, Nordelta, España, y Estados Unidos, pero principalmente de Nueva York, se contactan con Poplavsky o con los estudios asociados para presentar sus denuncias. A partir del relato y la documentación enviada por el cliente, el estudio empieza a diagramar la causa para que pueda ser presentada. En base a este punto, el abogado advierte sobre la importancia de que los perjudicados presenten la denuncia a tiempo: “Si el día de mañana hay algún resarcimiento, esa persona que se presentó va a poder participar del mismo. Si una víctima no presenta esa denuncia, por más de que el día de mañana lo haga no va a estar reconocida dentro de ese grupo. Por ese motivo, sugerimos que el que haya tenido algún síntoma y tenga el diagnostico, se comunique con nosotros”.

En este caso es por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia pero, ¿hasta qué punto un Presidente puede imponer una medida de este tipo sin violar los derechos de libertad de una persona?

Patricio Poplavsky: el Derecho Penal en tiempos del COVID-19

Yo creo que es muy limitado cuando vos cercenas un derecho. En una democracia y en un país que se rige por una Constitución Nacional habría que tener mucho cuidado con cercenar derechos o limitarlos, en este caso, es el derecho a la circulación y el derecho a la libertad. Tiene que hacerse siempre y cuando ese derecho no lesione derechos de terceros, o cuando ese derecho que se trata de limitar es en favor tuyo. En esta última ocasión, no está mal pero, en cuanto pasa esas etapas, ya se complica la situación y podría estar generando un daño en los ciudadanos”.

¿Qué cambios esperás que se produzcan en el Derecho a cara del levantamiento del aislamiento social?

 “No sé si el mundo va a ser igual después de que termine esto. Al igual que las demás profesiones el derecho penal también se va a tener que reformar y articular con todo lo que está pasando. En lo que es nuestra profesión yo creo que va a ser muy distinta, las audiencias online y todo lo que está pasando es parte de lo que nos va a ocurrir a nosotros como sociedad. Y que la gente entienda que no seguir la norma, como ocurre con la cuarentena, tiene sus consecuencias, y tenemos que aprender como país que esto es así. Nosotros somos un país que está muy alejando de la norma, y creo que esta es una buena oportunidad para aprender. Para que una justicia función para la sociedad es necesario que sea transparente, honesta y no corrupta.

Catalina Mirás

Post a Comment