Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Nolan, dueño del cine contemporáneo

Por Emilia Chávez

Ayer cumplió cincuenta años Christopher Nolan, uno de los directores de cine más reconocidos de la historia por sus películas en las que juegan un rol muy importante los conceptos de espacio y tiempo. Conocé más sobre su vida y las recomendaciones de sus films de Gallaretas para este finde.

Christopher Nolan nació en Westminster, Londres, en 1970. Mostró un gran interés por la producción de películas desde que era muy chico, filmando cortos con su hermano menor, Jonathan. Impresionado por películas como 2001: A Space Odissey (de Stanley Kubrick, 1969) y Star Wars (saga del famoso George Lucas), Nolan desarrolló una gran afición a temas como espacios con estructuras complicadas, historias con tiempos desordenados y el estudio del pensamiento humano y la memoria.

Nolan, dueño del cine contemporáneo

Estudió Literatura Inglesa en la University College London, en donde conoció a su futura esposa, Emma Thomas, con quien colaboró en varios proyectos. En 1997 filmó su primer cortometraje por el que fue reconocido, Doodlebug, ahora considerado un film de culto para los fanáticos.

Durante dos décadas, el director británico fue el dueño de más de una decena de célebres obras que lo ubicaron como uno de los mejores y más aclamados en la industria, con producciones y sets gigantes y una recaudación de más de 4 mil millones de dólares entre todos sus films. Sin dudas un grande del cine, ya que seis de sus películas se encuentran en la lista de 250 mejores películas en IMDB.

A pesar de ser un trabajador de gran escala en casi todos los sentidos, Nolan sólo consiguió nominaciones a los premios Oscar durante su carrera. Inception (2010), que recibió ocho nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor guion original. Esto fue seguido por Interstellar (2014) y Dunkerque (2017), este último le valió nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Película y al Mejor Director.

A continuación, te presentamos cinco de sus mejores trabajos para que disfrutes a pleno durante la cuarentena. Posdata de la autora: para ver una película de Nolan, reservate un viernes o sábado por la noche en el que te sientas descansado y con unas tres horas para absorber cada detalle y no perderse en el camino.

Memento (2000)

Nolan, dueño del cine contemporáneo
Protagonizada por Guy Pearce (El Conde de Montecristo), relata de manera entrecortada, con idas y vueltas del pasado al presente y viceversa un momento en la vida de Leonard Shelby, un hombre que sufre de amnesia y debe encontrar las pistas necesarias para resolver un crimen del que ni él se acuerda. Un thriller psicológico que deja los pelos de punta, con una línea de tiempo intrincada pero perfectamente organizada.

The Dark Knight (2008)

Nolan, dueño del cine contemporáneo

La segunda entrega de la trilogía de Nolan para el mundo de Batman se volvió un clásico desde su estreno. El conjunto Christian Bale – Heath Ledger (quien recibió un Oscar póstumo por su brillante actuación) quedó en la historia como uno de los mejores dúos héroe-villano. La Ciudad Gótica sufre disturbios por parte del Guasón y su séquito de criminales.

Inception (2010)

Una de las más famosas, con un elenco conformado por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy y Ellen Page, este film se adentra en el mundo de los sueños y la psicología. Dom Cobb (DiCaprio), un ladrón habilidoso, es contratado por un multimillonario para penetrar en la mente de su blanco enemigo y plantar una idea en su subconsciente. Dos horas y media de pura acción, misterio y retorcijones de mente para entretenerse.

Interstellar (2014)

El largometraje puede ser considerado uno de los más emocionantes de la trayectoria del director. Un grupo de astronautas (entre ellos Matthew McConagughey y Anne Hathaway) debe hacer uso de un agujero recién descubierto para superar las limitaciones del viaje espacial humano y conquistar las distancias involucradas en un viaje interestelar, dejando de lado el planeta Tierra y con él, lo más importante: la familia. Una historia que se mete en el uso del espacio y tiempo, acompañada por el soundtrack compuesto por el extraordinario Hans zimmer

Tenet (2020)

Nolan, dueño del cine contemporáneo

La última cinta de Nolan, que se estrenará a fines de agosto si la pandemia lo permite, promete no menos que las demás y la ansiedad sigue creciendo. Aunque no se revelaron muchos datos acerca de qué trata más que en el tráiler, Letterboxd la resume como “una acción épica que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial”.

Post a Comment