Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

Ayer, miércoles 3 de junio, el colectivo Ni Una Menos cumplió el quinto aniversario de la masiva movilización, un hito del feminismo en la historia de nuestro país. Si bien fue la primera vez en 5 años en que la Avenida de Mayo se mostró vacía, el confinamiento no impidió que los reclamos se trasladaran a las redes sociales. Bajo la consigna, “Nos sostienen las redes feministas. Vivas, libre y desendeudadas nos queremos“, Ni Una Menos realizó diversas actividades a través su página oficial y redes sociales.

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

A las 18 horas, un documento colectivo fue leído en vivo. A su vez, llevaron a cabo diversas charlas, entrevistas y un “ruido federal” que se replicó en los balcones y las ventanas de todas las provincias. En las jurisdicciones del país donde el aislamiento ya se encuentra flexibilizada, sí tuvieron la oportunidad de realizar concentraciones en las calles.

La movilización colectiva “Ni Una Menos” surgió en el 2015 como respuesta al crimen de Chiara Páez, una joven de 14 años embarazada que fue asesinada en Rufino, al sudoeste de la provincia de Santa Fé, por su novio. La aparición del cuerpo generó tal conmoción que, el 3 de junio, alrededor de 300.000 personas se movilizaron frente al Congreso. Desde entonces, cada año en el día de la fecha, el movimiento de mujeres organiza convocatorias para celebrar un hito histórico, e incorpora nuevas demandas para defender a los derechos de las mujeres y a personas LGBTI+.

En lo que va del año, una mujer fue asesinada cada 26 horas. En los últimos dos meses, con la cuarentena obligatoria, los casos crecieron exponencialmente. Junto con las víctimas más recientes, entre el 20 de marzo, fecha en que el Presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social obligatorio, y el 14 de mayo, al menos 49 mujeres fueron asesinadas. Únicamente dentro de la Provincia de Buenos Aires, las denuncias a la Línea 144 aumentaron un 60%, y de las cuales, 8 de cada 10 llamados son de mujeres que sufren violencia en el hogar.

De acuerdo al registro de datos estadísticos elaborado por la Oficina de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, mediante la recolección de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres y del colectivo LGBT+ por razones de género, en el 2019 se identificaron 268 víctimas letales de crímenes de violencia de género, un 3,6% menos que en el reporte del 2018. Sin embargo, en los últimos dos meses, se registra un aumento de casi un tercio en los femicidios en comparación con el mismo período de 2018, según al grupo de derechos de La Casa del Encuentro.

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

Por otro lado, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (ONCO LGBT), registró 177 crímenes de violencia hacia las personas LGBT+ en el 2019. En todos los casos, la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la violación de derechos y violencia. En lo que va del 2020, ya se han constatado alrededor de cinco nuevos casos.

Políticas de protección para las mujeres en el Municipio de Tigre

Desde hace más de 10 años, que el Municipio de Tigre impulsa diversas políticas de protección para las mujeres del distrito. Actualmente, dispone de una Dirección de Políticas de Género, una Comisaría de la Mujer y la Familia; una Dirección de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito. Además, en el 2018 se inauguró la nueva sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, que permitió agilizar trámites y contar con un lugar adecuado y especializado para asistir a las mujeres que sufren violencia.

A su vez, el Municipio cuenta con programas de asistencia a víctimas de violencia de género como “Mujeres que acompañan mujeres” y “Mujeres emprendedoras de Tigre“. A través de “Alerta Tigre-Género”, las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas y por medio del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), se brinda protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas. Además, en 2019 se inauguró la primera etapa de las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón”, en el barrio la Esmeralda de El Talar, donde se alojan mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social.

En febrero de este año, el intendente Julio Zamora firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley 27499- Ley Micaela-. Éste, enviado al Honorable Concejo Deliberante, permite su aplicación en el territorio de Tigre y que los funcionarios locales reciban capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres.

Qué es la ley Micaela

La ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Esta norma tiene como finalidad de transmitir herramientas y deconstruir sentidos comunes para ponerlas al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años, militante del Movimiento Evita y quien participaba activamente en el colectivo Ni Una Menos, que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay, por Sebastián Wagner, un hombre que presentaba antecedentes de ataques sexuales.

La ley fue sancionada el 10 de enero del 2019, y a un año de su vigencia, adhirieron más del 70% de las provincias y aproximadamente 500 municipios, dentro de ellos se encuentra el Municipio de Tigre. En la actualidad, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se encuentra trabajando en articulación con todos los organismos alcanzados por la ley para coordinar contenidos, metodologías y procedimientos de evaluación y seguimiento del impacto de su implementación en cada Ministerio y dependencia del Estado argentino.

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

Ni Una Menos: una lucha que no cesa a pesar del encierro

Si hay algo que dejó en claro este nuevo aniversario, es que la trascendencia del movimiento Ni Una Menos es mucho más fuerte que cualquier encierro. La lucha no cesa, y aún hay mucho por hacer. El confinamiento y el aumento en los casos de femicidio y llamadas a la línea 144, no hace otra cosa más que acentuar la vulnerabilidad y la desprotección que atraviesan las mujeres en sus hogares, ya que se estima que alrededor del 46% de los sujetos activos o agresores conviven con la víctima en el momento del femicidio. Dentro de este marco, es importante la coordinación del Estado argentino para garantizar políticas públicas y normativas que protejan y defiendan los derechos de las mujeres, y agudizar medidas judiciales de protección hacia las víctimas para evitar llegar a la instancia en la que ya es demasiado tarde.

Catalina Mirás

Post a Comment