Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Mitos que viajan por agua


Hay proyectos en los que se conjugan las energías de lo bello, de lo poderoso, de lo que trasciende. Uno de esos proyectos es el libro Mitos que viajan por agua, que se presentó el viernes 16 en la Casa de las Culturas, uno de los espacios de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, frente a la estación fluvial.
¿Por qué hablo de belleza, de poder y de trascendencia? Porque este libro involucra niños y niñas, leyendas y una iniciativa editorial que forma parte de las muchas acciones que viene llevando adelante la Biblioteca Popular Santa Genoveva de la segunda sección del Delta.
Vamos a contar este cuento por partes. La Biblioteca Santa Genoveva está en el arroyo Felicaria, a casi tres horas de navegación desde Tigre. Cumplió sesenta años y surgió, casi como una leyenda, a partir del deseo de Genoveva, la antigua dueña del lugar que, a su muerte, cedió este predio para que se convirtiera en biblioteca.
Dirigida por Guillermina Weil y con Gabriel Martino como bibliotecario, desarrolla actividades culturales y sociales, sostiene una escuela de canotaje y tiene a su cargo la Bibliolancha, única en el país, que desde hace diez años recorre el Delta, llevando libros y actividades de lectura y escritura por ríos y arroyos.
El proyecto de convertirse en un sello editorial corona una actividad que se llevó adelante durante este año, cuando se creó la red de bibliolanchas que agrupa propuestas de lecturas que navegan en Argentina, Chile y Colombia y se inicia con Mitos que viajan por agua. Los textos y las imágenes que el libro muestra fueron realizados por niños, niñas, jóvenes y adultos de seis escuelas de nuestro Delta, una biblioteca y dos escuelas de Entre Ríos y dos bibliotecas de Putumayo y Popayán, en Colombia, a través del programa Bibliotecas por la Paz de CONABIP.
Un grupo de talleristas coordinó las actividades y el libro fue compilado por Marisa Negri, con diseño de Fabiana Di Luca, edición a cargo de Alejandra Correa y el apoyo de la Fundación BAF.
En sus páginas circulan historias de duendes, sirenas, casas embrujadas, el origen del nombre de ríos y arroyos… que surgen del acervo familiar o que son creadas por los chicos como nuevas leyendas que se sumarán al acervo popular y que se ilustran con un precioso repertorio de grabados y trabajos en telar.
El libro se consigue en Librería Koala y en Sudeste Libros, de Tigre.

Mónica Ávila

Post a Comment