Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Lo que nos une: por siempre el mate

El 25 de mayo se festeja una de las fechas patrias más importantes en nuestro país. Conmemoramos la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810, donde se conformó el Estado argentino ¿Un dato no menor? Es importante saber que la independencia se proclamó un 9 de julio, recién 6 años después. 

Lo que nos une: por siempre el mate

Para celebrar los 210 años de este hecho histórico que fundó nuestra patria, le hacemos honor a uno de los hábitos más nuestros: el mate. A pesar de que la situación actual ha cambiado nuestra manera de pasar tiempo con otras personas,  tomar mate es un hábito que puede seguir haciéndose perfectamente, siempre y cuando cada uno use su propio equipo, claro. 

Charlamos con María Laura Villanueva, que creó una de las comunidades virtuales de fanáticos del mate más grandes que hay. Desde su cuenta de Instagram, que ya tiene más de 25K seguidores, comparte ilustraciones, datos y tips súper interesantes sobre todo el universo que rodea al mate. 

¿Algún otro fanático por acá? ¡Nosotros en el equipo de Gallaretas somos varios! 

¿Nos podrás contar un poco acerca de la historia de mate? 

La historia del mate está ligada a los nativos guaraníes, ya que ellos usaban las hojas del árbol de yerba mate como una bebida sagrada y la consideraban un regalo de los dioses. Parece ser que llevaban bolsitas de cuero con hojas trituradas y tostadas, y las masticaban o preparaban una infusión en una calabaza, usando como filtro sus dientes o una caña ahuecada. Así fue como los conquistadores vieron y aprendieron de los guaraníes el uso de la yerba mate, e hicieron que se difundiera en todo el Virreinato del Río de la Plata. Luego, fueron los Jesuitas los que introdujeron el cultivo de yerba mate y contribuyeron con su difusión.  

 ¿Por qué crees que el mate nos representa como argentinos?

Primero que nada nos representa porque en Argentina el mate es la bebida más consumida después del agua. Además, porque nuestro país es el principal productor y exportador mundial de yerba mate. Es el orgullo nacional, una costumbre, una tradición, un ritual y lo llevamos a todos lados. Nos hace compartir, charlar, es una compañía si estamos solos, trabajando o estudiando y, además de todo eso, nos hace bien ¿¡Cómo no sentirnos orgullosos!? 

 ¿De dónde surge tu pasión y amor por el mate? 

Como muchos argentinos, comencé a tomar mate desde muy chica por tradición y por ser una costumbre que tenemos muy arraigada, viendo a mis padres y abuelos. La pasión creció estando en el campo y en mis años como estudiante en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde había muy buenos cebadores y el mate era el compañero perfecto para largas horas de estudio. 

Nos gustaría saber un poco de vos, quién sos, y qué haces ¿Qué significa para vos la comunidad matera que armaste en @mlvvirtual ?

Soy María Laura Villanueva, por eso mis siglas MLV, soy Licenciada en Gestión de Agroalimentos (UBA), Profesional Gastronómico y Pastelera (IAG). Me gusta el campo, la cocina, la cerámica, dibujar y las cosas simples, como el mate. Comencé a unir varias pasiones hace unos años cuando conocí al gran dibujante argentino Jorge de Los Ríos, que me inspiró en mis dibujos y me dio muchos consejos. Es un ilustrador de otro planeta, ¡y además una gran persona! 

Por otro lado, estos últimos años me encuentro viajando, lo que me aporta muchísima inspiración para dibujar y cocinar, y a su vez, me acerca más al mate, porque en cada nuevo destino y a cada nuevo amigo le inculco el arte de matear. En mi cuenta de IG se formó una linda comunidad con la que comparto activamente dibujos, información acerca del mate, recetas y viajes. Estoy muy contenta y agradecida por eso.

¿De qué manera estás colaborando con la campaña del Instituto Nacional de Yerba Mate?

El INYM lanzó una campaña de prevención contra el coronavirus, donde promueven procedimientos de higiene que tenemos que tener muy presentes en este momento y en la cual estoy colaborando por medio de mis ilustraciones.

¿Con qué cosita dulce o salada acompañás el mate usualmente?, ¿cuál es tu preferida?

Tengo varias recetas favoritas para acompañarlo, tanto dulces como saladas. Preferentemente todo hecho en casa. Por el lado de los dulces voy por los budines, pastafrola, unas buenas pepas de membrillo, pan de leche con pastelera y podría seguir. Por el lado salado, una picada con ricos panes, bizcochitos, focaccia, entre otras tantas. También están los clásicos que son mate con torta frita, mate con pizza, mate con facturas. La realidad es que queda bien con muchas cosas, ¿o no?

¿Cuál es tu forma preferida de tomar mate? ¿Tenés alguna o algunas yerbas preferidas?

Lo que más consumo es el mate tradicional, aunque hay muchas formas de consumir yerba. Hay blends de yerba mate, mate cocido (infusión de mate), tragos hechos a base de yerba, tereré, etc. En cuanto a las yerbas, me gustan todas, pero prefiero las argentinas con palo (tiene hojas trituradas y un 30% de palo), también la tipo barbacuá que tiene un ligero sabor tostado, las orgánicas y por último me gusta jugar y armar mis propios blends de yerba. Mi favorita: yerba mate + hojitas de cedrón + cáscara de naranja + miel ¡Anímense y pruébenla en sus casas!

¿Sabías que la palabra “mate” deriva del quechua “mati”? Significa vaso o recipiente para beber.

TIPOS DE MATE

Lo que nos une: por siempre el mate

  • Los mates de calabaza (hay tipo porongo, galleta, pera, torpedo, camionero, cuero trenzado, de plata o alpaca) son muy usados, los hay de varios tipos y debemos recordar que antes de darle el primer uso hay que curarlos. 
  • Los mates de plata o alpaca tienen hermosos trabajos realizados artesanalmente, se elaboran con calabazas seleccionadas y el artesano realiza un minucioso trabajo y decoraciones sobre el metal.
  • Con respecto a los mates de madera, personalmente me gustan mucho, porque dependiendo del tipo de madera usado, el mate adoptará un sabor particular. Los hay de algarrobo, quebracho, roble, naranjo, etc. En la categoría de mates de metal entraría uno de mis mates favoritos, que llevo a todos mis viajes y que suelo llamar “el cacharrito”. Este material es higiénico y de fácil limpieza.
  • Los mates de vidrio o cerámica también resultan fáciles de limpiar y no necesitan curarse. 
  • Con respecto a los mates de silicona, también son higiénicos y fáciles de limpiar, hay quienes dicen que a veces son un poco incómodos porque son muy flexibles y cuesta agarrarlos firmemente.
  • Los mates de pomelo se hacen con la propia fruta que se ahueca y aporta un sabor cítrico.
  • Los mates de guampa o asta se realizan con los cuernos de las vacas. Son muy utilizados para beber tereré (en Paraguay y Brasil). 

Texto e ilustración: María Laura Villanueva 

CONTACTO:

Instagram: @mlvvirtual

Facebook: https://www.facebook.com/mlvvirtual

Web: https://mlvvirtual.com/

Mail: mlvvirtual@gmail.com

Por Lucía Villanueva

Post a Comment