Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Lo nuevo de la narrativa argentina

[layerslider_vc id=”89″]

Por Mónica Ávila 
La literatura contemporánea argentina cuenta con voces que a pesar de la crisis editorial nos sorprenden con nuevos títulos alejados de las fórmulas de los bestsellers y que rápidamente reciben el apoyo admirado de la crítica nacional y extranjera. Entre ellos voy a recomendarles cuatro novelas editadas en los últimos meses de 2018.
Samanta Schweblin es la autora de El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca (2009), Siete casas vacías (2015) y Distancia de rescate (2014), su novela más conocida, traducida a 23 idiomas, galardonada con prestigiosos premios y que será llevada pronto al cine. Residente desde 2012 en Berlín, presentó el año pasado Kentukis (Random House).
Como todas sus historias, la novela circula en lo inquietante, misterioso y hasta terrorífico que se cuela en la vida cotidiana, ya que, como ha dicho, la normalidad no es más que un acuerdo social. Los kentukis son unos peluches con una cámara en los ojos que permiten a dos usuarios desconocidos entre sí interactuar a distancia. Uno como “dueño” de la inquietante mascota; el otro, como la mascota misma, viendo a través de sus ojos el mundo cotidiano, la intimidad de quien se ha encariñado con el animalito.
En un relato coral se dan todos los registros de la incomunicación, la soledad, la perversión, el miedo, que recorren una serie de historias cuyo hilo conductor son los inquietantes muñecos.
Jorge Consiglio, prolífico y premiado autor de narrativa y poesía, El bien (2003), Pequeñas intenciones (2011), Hospital Posadas (2015), Plaza Sinclair (2018), que ha visitado varias veces los espacios literarios tigrenses, editó el año pasado con Eterna Cadencia una nouvelle, Tres monedas.
Tres historias paralelas se enlazan sutilmente en los hechos y en una escritura perfecta: Marina Kezelman, una meteoróloga; Carl, un alemán, músico de orquesta, y Amer, un taxidermista preocupado por dejar de fumar.
Como las tres monedas del IChing que ilustran la tapa, la vida parece proponerles mínimas decisiones que los apartan de sus rutinas, a la vez que indicios sutiles los muestran torciendo inexorablemente sus destinos.
Entramos en sus mundos sin saber demasiado de su pasado y de la mano de Consiglio conocemos su presente construido sobre una superposición familiar de hechos cotidianos, en una Buenos Aires que se constituye en escenario para estos personajes desarraigados de sus propias vidas.
María Gainza es crítica de arte y ya había sorprendido con su primer libro, El nervio óptico (2017). Ahora presenta La luz negra (Anagrama). Un entramado que cabalga entre la ficción y la realidad, contando la historia de una red de falsificadores de arte.
La narradora relata sus comienzos laborales en la oficina de tasación de obras de arte del Banco Ciudad, donde conoce a la emblemática perito autenticadora Enriqueta Macedo. A partir de allí, el mundo de las falsificaciones se abre y nos conecta con la historia de La Banda de Falsificadores Melancólicos, en el que descollaba la Negra, una pintora, una leyenda del mundo de las artes visuales, especializada en falsificaciones.
La protagonista se embarca en una investigación sobre este personaje y en su trabajo. La “luz negra” que usan los especialistas para identificar una obra falsa, resulta insuficiente para discernir entre la verdad y lo ficticio de una vida, entre lo que se ve y lo que permanece invisible.
La deliciosa escritura de Gainza está cruzada por citas y referencias que develan su erudición y son motivo de placer para el lector inteligente.
Enterrados, la última obra de Miguel Vitagliano, profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires, autor de ensayos y de novelas como Vuelo triunfal (2003), La educación de los sentidos (2006), El otro de mí (2010), recrea la novela histórica desde una perspectiva moderna y con un estilo magistral.
Un personaje que se encuentra enterrado en un derrumbe cuyo origen desconoce. Solo quedan afuera su cabeza y un brazo. A partir de verificar su condición, la acepta y se lanza a narrar sobre lo que sabe, sobre lo que especula, sobre un suceso de la historia argentina, sobre la escritura. Un hombre que no quiere esperar nada, un hombre que se cuenta a sí mismo lo que ha leído y lo que inventa para olvidar que está enterrado y que nadie va a rescatarlo.
Enterrados se enfoca en Bartolomé Mitre como hombre de acción y sobre el proyecto que lo acompañó toda su vida: traducir la Divina Comedia y narrar y por lo tanto construir muchos relatos sobre nuestra historia nacional. “Escribir una vida es todo un esfuerzo de invención”, ha dicho Vitagliano.
Un hecho y dos personajes femeninos se convierten en ejes de la novela: la Guerra de la Triple Alianza, y las figuras de Elisa Lynch, la amante de Solano López, y Delfina Mitre, esposa del presidente, su lectora y compañera.
Actividades literarias en Tigre en febrero
• Talleres municipales de verano, gratuitos.
Información: culturatalleres@tigre.gob.ar
• Casa de Letras en Fundación Sudestada: sábados 16 y 23 de febrero, 30 claves para escribir cuentos y novelas, a cargo de José María Brindisi.
Información: info@casadeletras.com.ar
• Refugio Literario en Boulevard Sáenz Peña, Silvina Maciel coordinará la lectura de “Tres monedas” con la presencia de Jorge Consiglio.
Información: refugiolit@gmail.com

Post a Comment