Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

La industria musical realizará un paro por la muerte de George Floyd

Sellos discográficos, compañías de teatro, músicos y otros artistas no tendrán actividad como lucha contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

El 25 de mayo George Floyd, un hombre afroamericano de cuarenta y seis años, fue asesinado por un policía de Minneapolis, Minnesota luego de que se lo atrapara por el supuesto uso de un billete falso. Los videos de su arresto y muerte circularon por las redes sociales y se volvieron virales. Se despertó así la constante pero silenciosa conversación acerca del racismo hacia la gente de color, en los Estados Unidos principalmente.

La industria musical realizará un paro por la muerte de George Floyd

La cuestión del racismo en el país norteamericano es un problema estructural ligado a su historia nacional desde hace siglos. Hay que recordar sucesos impactantes y antihumanos como la formación del Ku Klux Klan en la década de los 60, la discriminación de la entrada a lugares o participación en ciertos eventos. O como sucedió con Floyd, la brutalidad de la policía hacia las personas de color especialmente, lo que resultó en infinitos asesinatos hasta en casos en los que las víctimas eran inocentes.

A partir de este suceso, se organizaron manifestaciones mundiales pacíficas para pedir por justicia. Pero varias de las protestas terminaron en escenarios violentos, con peleas entre los indignados y la policía u otros grupos de seguridad, saqueos a negocios, incendio de autos y edificios y arrestos de los protestantes.

La industria musical realizará un paro por la muerte de George Floyd

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, twitteó desde su cuenta oficial: “Estos MATONES están deshonrando el recuerdo de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Hablé con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando el comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!”

El grano de arena de la música

Luego de todo lo ocurrido, la industria de la música demostró su apoyo al movimiento antirracista. El martes 2 de junio se realizará el “Black Out Tuesday” (“Apagón de martes”) como muestra de solidaridad ante la muerte de George Floyd. No se llevará a cabo ninguna actividad durante todo el día.

El comunicado oficial dice: “debido a los eventos recientes, por favor únete a nosotros en dar el paso de acción urgente para provocar el cambio. Como guardianes de la cultura, es nuestra responsabilidad no solo estar juntos para celebrar los logros, sino también contenernos durante una pérdida”.

La industria musical realizará un paro por la muerte de George Floyd

Compañías como Atlantic Records, Capitol Music Group, Columbia Records, Def Jam, Elektra Music Group, HitCo, Interscope Geffen A&M, Island Records, Pulse Music Group, Reservoir, Republic Records, Sony / ATV, Sony Music, Virgin EMI, Universal Music Group y Warner Records, entre otros, se comprometieron a detener la actividad comercial en el día.

Varios músicos, incluyendo a los Rolling Stones, Radiohead, Foo Fighters, Queens of the Stone Age, el compositor Hans Zimmer y Quincy Jones, compartieron posteos del movimiento en sus redes sociales junto con el hashtag #TheShowMustBePaused (en contradicción con la famosa frase “The show must go on” o “El show debe continuar”).

La industria musical realizará un paro por la muerte de George Floyd

Artistas como Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Demi Lovato, Post Malone y Harry Styles compartieron sus opiniones en contra del racismo después de la muerte de Floyd y los disturbios mundiales.

Esta iniciativa se describe como un “día para desconectarse del trabajo y reconectarse con la comunidad”, además de tratar de llamar la atención sobre la brutalidad policial y la injusticia racial.

Actualidad

Derek Chauvin, el policía que mató a Geoge Floyd al apoyar su rodilla en el cuello de la víctima durante más de siete minutos y dejarlo sin aire en un arresto no forzoso, se encuentra detenido en la Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, una cárcel de máxima seguridad.

Por Emilia Chávez

Post a Comment