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La evaluación online y las nuevas técnicas de “macheteo”

La evaluación online y las nuevas técnicas de “macheteo”

Los tiempos evolucionan y los cambios se aceleran con la pandemia del coronavirus. No sólo los profesores debieron adaptarse a nuevas plataformas tecnológicas, como Zoom o Google Meets, para dar clases, tomar parciales y subir material, sino también todos aquellos alumnos que además de acomodarse a la cursada online, idearon nuevas formas de “macheteo”. Entre ellas, los famosos post its pegados en el monitor de la computadora, las pantallas divididas en el resumen, por un lado, y el examen por el otro, y no nos olvidemos de Whatsapp Web, una herramienta amenazante por el que los estudiantes comparten todas sus respuestas y dudas en los respectivos grupos.

La evaluación online y las nuevas técnicas de “macheteo”

La evaluación online y las nuevas técnicas de “macheteo”

En vísperas de julio, los exámenes finales se acercan, y los docentes, tanto de los colegios como de las universidades, ya tienen elaboradas algunas alternativas para evaluar a los alumnos. Las opciones varían, pero dentro de las más utilizadas se encuentran: los orales con la cámara encendida; los cuestionarios con tiempo limitado por pregunta; los parciales domiciliarios de un lapsus de tiempo de una semana; y para aquellas materias más prácticas, la entrega de un trabajo escrito resulta adecuado. Si bien mediante estas formas de evaluación las instituciones intentan escapar de las nuevas técnicas de “macheteo”, y garantizar una puntuación sincera y transparente, hay factores que exceden los instrumentos y las capacidades de los directivos. Muchas veces, no hay nada que supere las mentes de las nuevas generaciones que son capaces de hacer hasta lo impensado para lograr sus objetivos, y particularmente en lo que refiere al entorno digital.

La evaluación online y las nuevas técnicas de “macheteo”

Para hacer frente a esta problemática, algunas universidades como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), han adoptado una nueva herramienta denominada Respondus, que desde hace aproximadamente dos décadas es pionera en el método de evaluación online. En medio de la pandemia, el sistema se está asociando con instituciones educativas alrededor de todo el mundo a medida que se trasladan las clases al mundo virtual, ya que permite a los estudiantes realizar exámenes en línea desde casa, y al mismo tiempo les imposibilita hacer trampa.

¿Cómo funciona “Respondus”?

Se basa en la capacidad del navegador LockDown, utilizando la cámara web de los alumnos y el análisis del video para detectar comportamientos sospechosos. Los segmentos de video con posibles violaciones del examen se marcan para el instructor, con un nivel de riesgo general asignado a la sesión del examen.

La evaluación online y las nuevas técnicas de “macheteo”

Respondus Monitor funciona con la inteligencia artificial, Monitor AITM. En el primer nivel, incluye algoritmos avanzados para la detección facial, movimiento e iluminación para analizar el entorno del estudiante y el examen. En el siguiente, funciona con datos del dispositivo informático- actividad del teclado, movimientos del mouse, cambios de hardware, entre otros- para identificar patrones y anomalías asociadas con las trampas. Finalmente, la interacción del estudiante con el instrumento del examen en sí, se entrecruza con el análisis de otros estudiantes que tomaron la misma evaluación. Todos los datos luego fluyen hacia el sistema “Prioridad de revisión” para ayudar a los instructores a evaluar rápidamente los resultados de supervisión.

El confinamiento está cambiando la percepción sobre la educación a distancia, y muchas universidades están evaluando la posibilidad de fijar algunas materias cuya modalidad sea únicamente la online, y así, optimizar los tiempos y disminuir los gastos económicos destinados al traslado por parte de los docentes y alumnos. Claro está que, una vez superada la pandemia del coronavirus, la nueva normalidad será distinta en muchos aspectos.

Catalina Mirás

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