Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Julio Zamora, la mirada puesta en el vecino.

No hay vecino que no se haya encontrado con él alguna vez, porque ha caminado Tigre de punta a punta y quiere seguir haciéndolo. En las pasadas elecciones primarias se impuso con más del 50 por ciento de los votos, sentando las bases para una buena elección general en octubre. Es Julio Zamora, el intendente que ha hecho de sus lentes un sello propio y que ha sabido mirar las necesidades de la comuna y responder con obras e iniciativas, en lo que ya se consolidó como una gestión modelo en la región. En esta nota a Gallaretas, nos relata los compromisos que renueva con la comunidad local y el futuro que proyecta para los próximos años.

¿QUÉ BALANCE HACE DEL RESULTADO EN LAS PRIMARIAS Y CÓMO VE EL ESCENARIO POLÍTICO EN OCTUBRE?
Sentimos un orgullo enorme, los números reflejaron el acompañamiento de una gran parte de la comunidad. Creemos que representamos el sueño de todos ellos: el de una comunidad que se mantenga en plena evolución, con la mirada puesta en las cuestiones que preocupan a los vecinos. A pesar de la difícil situación que atraviesa el país, Tigre se ha desarrollado exponencialmente a partir de un Estado presente en cada uno de los barrios. Con vistas a octubre, seguiremos por el mismo camino virtuoso que nos trajo hasta acá, el del compromiso y la vocación por el servicio.
SE LO VE UN INTENDENTE CERCANO AL VECINO. ¿CÓMO PERCIBE EL CONTACTO CON LA COMUNIDAD?
Durante todo este tiempo al frente del Municipio tuve la oportunidad de dialogar cara a cara con miles de vecinos, desde los más chicos hasta los más grandes, y siempre es un placer escuchar sus opiniones e inquietudes; no hay información más importante que la que ellos nos otorgan a diario. El mirarnos a los ojos y poder charlar sin tapujos es una forma hermosa de conectar y aprender de cada miembro de la sociedad. Quizás por eso no me canso de caminar Tigre.
EL ÚLTIMO AÑO, SU GESTIÓN CONCRETÓ OBRAS IMPORTANTES, COMO LOS DOS NUEVOS HOSPITALES EN DON TORCUATO Y BENAVÍDEZ. ¿DÓNDE SURGIÓ EL PROYECTO Y QUÉ RESPUESTA TUVO DEL VECINO DE NORDELTA?
La idea surgió bajo la premisa de extender nuestro sistema de salud municipal, con el objetivo de brindar un servicio de calidad que descomprimiera la demanda y compensara las deficiencias que tiene el Hospital Provincial de General Pacheco. A partir de allí, planteamos la creación de dos hospitales ubicados estratégicamente y hoy, con las obras ya concretadas, celebramos la respuesta y confianza del vecino: ambos espacios han atendido a más de 43.000 pacientes. Muchos residentes de Nordelta nos manifestaron su satisfacción, puesto que el centro médico que funciona dentro del complejo cierra en horas de la noche y pudieron ser asistidos en el hospital “Eduardo Mocoroa” de Benavídez. Para nosotros, invertir en salud es crecimiento y prosperidad para la comunidad, y tenemos el sueño de poder dar un paso más con la construcción de un hospital de alta complejidad.


¿LA SEGURIDAD VA A CONTINUAR SIENDO UN EJE IMPORTANTE? ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD?
Por supuesto. Tenemos un Sistema de Protección Ciudadana que se mantiene en pleno crecimiento, que constantemente incorpora tecnología de vanguardia en materia de prevención y la lucha contra el delito. En este modelo, que es reconocido tanto a nivel nacional como regional, las cámaras de videovigilancia cumplen un papel fundamental. Permiten monitorear hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Desde el Centro de Operaciones Tigre se mantiene un seguimiento de esas imágenes las 24 horas del día, todo el año, y ante una eventualidad cuenta con el apoyo de Defensa Civil,Tránsito y las ambulancias del Servicio de Emergencias Tigre. Actualmente tenemos 1.800 cámaras instaladas y asumimos el compromiso de llegar a 3.000 en un futuro cercano para contar con una cámara cada 150 habitantes. Además, incorporaremos nuevos móviles a la flota de más de 100 que tenemos ahora para seguir haciendo de Tigre el municipio más seguro de la Argentina.
LA GENTE HABLA DE LA “SOY TIGRE”, ¿QUÉ ES?
“Soy Tigre” es un programa de beneficios exclusivo para los vecinos de Tigre que lanzamos en 2014 con la idea que reducir el costo en sus compras diarias y fomentar el consumo interno. Quien cuente con la tarjeta “Soy Tigre” va a poder acceder a una amplia variedad de descuentos en locales de todo el distrito en distintos rubros; entre ellos, supermercados y farmacias, que son servicios esenciales. Este año también incorporamos beneficios importantes para vecinos de Nordelta, como en los casos de Jumbo y Atlas Cines. Esta credencial es personal y totalmente gratuita, y se tramita fácilmente ingresando a la página web del programa o llamando al 0800-122-(TIGRE). Después solo hay que esperar a que llegue a casa para poder empezar a usarla. Ya se tramitaron más de 60.000 tarjetas.

EN ALGUNOS PUNTOS DE TIGRE HAY DEPÓSITOS AZULES Y VERDES PARA DESECHOS RECICLABLES. ¿DE QUÉ SE TRATA ESTA PROPUESTA?
A mediados de mayo de este año comenzamos el programa de “Reciclá” de recolección diferenciada de residuos, una iniciativa tendiente a contribuir al cuidado del medio ambiente y generar conciencia en la población. Por un lado, los vecinos pueden acercar sus residuos reciclables a los Ecopuntos ubicados en distintas zonas del partido. El programa también consta de un servicio de recolección de reciclables bajo la modalidad puerta a puerta, en el que un camión verde se acerca a las viviendas a recoger las bolsas que estén identificadas con stickers del programa o con algún cartel que permita identificarlas. Este sistema ya se está implementando en Tigre centro, Don Torcuato, Pacheco, El Talar, Benavídez norte y Rincón, y pretendemos extenderlo a todo el distrito. Todos los materiales recolectados se transportan a la Cooperativa Creando Conciencia en Benavídez, donde se los separará nuevamente para luego procesarlos y clasificarlos y darles luego una disposición sustentable en empresas recicladoras de Tigre. Ya se trataron más de 50 toneladas de residuos.

A MUCHA GENTE LE GUSTA LA INICIATIVA DE RENOVAR PLAZAS EN TODOS LOS BARRIOS. ¿POR QUÉ PONER TANTO ÉNFASIS EN EL ESPACIO PÚBLICO?
Una “ciudad para la gente” requiere espacios públicos donde la comunidad pueda reunirse, entretenerse, comunicarse, conocerse, recuperar la identidad barrial y potenciar la colectividad. Por eso implementamos el programa de espacios verdes y remodelación de plazas y realizamos una importante inversión en la creación de nuevos espacios públicos en todas las localidades, con nuevos juegos con características inclusivas, juegos aeróbicos y deportivos, con parquización y forestación, con iluminación moderna y con tótems de seguridad. Son más de 45 espacios los que ya hemos puesto en valor y vamos a replicar la experiencia en todos los demás.
LOS VECINOS ESTÁN INTERESADOS EN POLÍTICAS QUE BENEFICIEN A LOS ANIMALES. ¿PODRÍA MENCIONARNOS ALGUNAS?
Hoy por hoy brindamos cuidados a animales desde el Centro Municipal de Zoonosis, con un servicio orientado a controlar la población animal y prevenir las enfermedades que estos contagian al hombre, además de educar y promover el bienestar y concientizar sobre la adopción responsable de mascotas. Hacer políticas de Estado en materia animal no es solo preocuparse por los animales sino, también, una cuestión de salud pública y bienestar social. Por otro lado, estamos lanzando el programa de registro de mascotas de Tigre, que tiene como objetivo nominalizar e identificar por familia y domicilio a todos los perros y gatos que hayan sido esterilizados por nuestro servicio de Zoonosis. Las mascotas recibirán un collar que contiene una patente única y exclusiva de identificación, lo que permitirá facilitar su búsqueda en caso de extravío o localizar un animal mordedor para su reconocimiento y posterior control antirrábico.

¿QUÉ OTRAS PROPUESTAS TIENE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Continuamente mi equipo y yo mantenemos un diálogo directo con los vecinos y eso nos fortalece a la hora de tomar las próximas decisiones. Queremos seguir haciendo de Tigre una ciudad donde toda la familia pueda disfrutar del deporte. Por eso planeamos realizar un polideportivo por año hasta llegar a tener uno cada 20.000 habitantes. Nos proponemos lograr que el día a día de los vecinos sea mejor, así que desarrollaremos obras como cuatro jardines maternales, la totalidad de las calles del distrito asfaltadas, con gas natural en todos los frentes y con iluminación LED. Vamos a continuar con el modelo de mejora del medioambiente y, para ello, vamos a reforestar con árboles autóctonos; plantamos unos 1.300 árboles en los últimos dos años. Además impulsamos el programa de entubado para la eliminación de zanjas a cielo abierto y un plan de construcción de veredas. Estos avances nos llevarán más cerca del Tigre que todos queremos.

¿CUÁL ES EL TIGRE QUE VIENE?
¡El Tigre de todos! Queremos una ciudad sin barreras sociales, con igualdad de oportunidades. Queremos que nadie quede fuera de este sueño, el de una sociedad justa y equitativa. Mi compromiso y el de todos los que forman parte de mi equipo de trabajo es dar el máximo esfuerzo para alcanzar a todos y cada uno de los vecinos, para solucionar sus necesidades, no solo las de subsistencia sino, además, las de protección, afecto, entendimiento y libertad. Esa es la ciudad que queremos: un Tigre del que el vecino se sienta orgulloso.

Post a Comment