Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Luego de 30 años de dedicarse de lleno al periodismo de actualidad,  el periodista Juan Miceli cambió las noticias para abocarse a su otra pasión, el paisajismo y la jardinería. Aquí un reflejo de su faceta menos conocida.

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Ganador de un Martin Fierro por su labor periodística y conductor junto a María Laura Santillán del ciclo “Telenoche Investiga”, entre otros programas, su vasta carrera lo ha hecho reconocido y querido por el público y sus colegas. Fue, además, el primer conductor de un programa de noticias de LN+,  el canal digital del diario La Nación. Aunque nació en Necochea, a donde vuelve seguido, es vecino de Tigre desde hace años. El amor por la naturaleza es algo intrínseco para él. Durante su infancia siempre tuvo un vínculo con el sector agropecuario, ya que sus tíos tenían campo y allí pasó varios veranos ayudando con la cosechadora o la sembradora. Hizo periodismo agropecuario en Radio La Red, hasta que finalmente hace 3 años decidió estudiar la tecnicatura de jardinería en la UBA. Ahí descubrió también otra arista del universo de la jardinería que lo tiene fascinado, el de la botánica.

¿Por qué decidiste dejar el periodismo diario?

Decidí dedicarme al paisajismo porque noté que estaba muy atrapado con la noticia, con la actualidad. Vivimos en un país que está estancado en los temas de toda la vida: el dólar, el peronismo o el anitperonismo, la inflación, la inseguridad. Es triste y hasta se vuelve aburrido estar discutiendo lo mismo. Es un agotamiento del que muchos de mis colegas están podridos también, aunque no lo digan. Por supuesto que igual el periodismo también me dio enormes satisfacciones, trabajé junto a grandes colegas y en excelentes redacciones, y estaré siempre agradecido por eso.

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Por otro lado, cuando noté que lo paisajístico empezaba a crecer más, que tenía recomendaciones de clientes y cobraba por hacer jardines, sentí que evidentemente ahí había una salida laboral posible. Entonces pensé que me tenía que jugar y decidí dejar el noticiero de LN+. El año pasado me tomé un año sabático para viajar. Al principio dejé el periodismo para dedicarme al diseño de jardines, y ahora me di cuenta de que puedo conjugar ambas con Viva la Tierra.

¿De qué se trata la página web Viva la Tierra?

Hace unos meses surgió la posibilidad de un proyecto que une lo periodístico con el paisajismo y la jardinería, que se llama Viva la Tierra. Me asocié con dos colegas, Milagros Seijas y Gonzalo Manrique, y logramos concretar este proyecto que es mucho más que un blog. Es una página web de contenidos que engloba distintas áreas y disciplinas. Tiene un contenido periodístico y también uno más técnico y especifico de jardinera y diseño. Estoy muy contento con lo que está pasando con el sitio hasta ahora.

¿Encontrás algún punto de contacto entre el paisajismo y el periodismo?

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Juan Miceli: el punto medio entre dos pasiones, la jardinería y el periodismo

Creo que mi aporte en esta área es darle una mirada periodística de lo científico, de la botánica, o incluso de la historia del paisajismo. Durante mi formación, siempre noté que los profesores o paisajistas están muy abocados a la planta o al diseño. Yo por mi parte, en las clases, estoy viendo lo que vería un periodista, intentando ver el trasfondo. Por ejemplo, me gusta más profundizar en historias de vida. En Viva la Tierra escribí sobre una mujer que fue una botánica francesa que dio la vuelta al mundo en barco disfrazada de hombre, ya que antes a las mujeres se les prohibía subirse a los barcos. Yo intento hacer una búsqueda que pueda combinar las dos cosas, y entonces voy por el lado de la investigación periodística.

¿Qué es quizás lo que más te sorprendió durante esa investigación periodística en el ámbito del paisajismo y la jardinería?

Además de muchas historias de vida, encontré que los jardines y su diseño responden a una sociedad. Los jardines muchas veces tienen que ver con una cultura determinada e incluso con una lengua. El ejemplo que siempre doy es el del jardín francés de Versalles. Este es simétrico, duro y disciplinado porque responde a un jardín monárquico, de un Rey como era Luis XIV. Por otro lado, el jardín ingles es más suelto, menos rígido y recto porque Inglaterra tenía parlamento, donde había muchas opiniones y voces, y entonces es un jardín “más democrático”. Es fantástico e interesantísimo ver cómo los jardines también explican sus ciudades.

¿Cómo ves el periodismo a futuro?

Creo que a futuro es difícil imaginar, pero me parece que lo que nació con las redes va a seguir durante un tiempo. Esta horizontalidad de opiniones y mensajes que antes venía dado por un solo noticiero o un periodista determinado que marcaba una agenda es ahora al revés, porque las redacciones siguen la agenda que marca la gente en las redes. Es un cambio importante y no es tan exacto todo, claro. Es un ida y vuelta, hay una retroalimentación. Sin duda los noticieros van a seguir teniendo vigencia, sobre todo los programas periodísticos y el deporte. Igualmente hoy existe contenido muy diverso para elegir. El periodismo entonces también se vuelve más específico y segmentado, más de nicho. Viva la Tierra podría ser un claro ejemplo de esto.

¿Cuáles dirías que son tus jardines predilectos acá o en el mundo?

De la Argentina me atrae mucho La Pampa, que tiene esa llanura con pastos con gramineas y también está repleta de pastos altos, como por ejemplo cortaderas. Pastos tipo Paspalum, Pennicetum o Miscanthus. Después me gusta lo que se llama Xerojardinería, que son los jardines que se adaptan a climas secos en las zonas desérticas, donde hay piedras, cactus, suculentas. Son jardines muy adaptados al clima, para administrar bien la humedad y el agua.

¿Qué tipo de periodista sos? ¿Y jardinero?

Como periodista creo que tengo la esencia de un cronista. El cronista es el que va al lugar donde ocurre un hecho y cuenta lo que ve. Cuando fui conductor de noticiero eso de alguna manera lo trasladé a un estudio, intentando contarle a la gente con honestidad lo que veía, independientemente de los intereses que hubiera. Como jardinero me definiría como un jardinero trabajador o un obrero de jardín. No soy el mejor pero lo pongo mucha garra, lo cual no significa que sea un buen jardinero (risas).

Por Lucía Villanueva

 

CONTACTO:

Paisajismo, Diseño de jardines

juan@vivalatierra.com.ar

www.vivalatierra.com.ar

Otras notas:

Tiempos de COVID y la odisea del intercambio estudiantil

 

 

Post a Comment