Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Joe Uriburu, el runner que venció la cuarentena y corrió 42 kilómetros en su departamento

Joe Uriburu, el runner que venció la cuarentena y corrió 42 kilómetros en su departamento

A las siete menos diez de la mañana, Joe Uriburu, se prepara para correr su primer maratón casera de 42 kilómetros en su departamento de Barrancas de Belgrano. El himno nacional argentino resuena por toda la habitación, y marcadas las siete en punto, el runner inicia el recorrido en el balcón, ingresa por el living, para luego volver al punto de partida y completar la primera vuelta de 26 metros redondos.

Joe Uriburu, el runner que venció la cuarentena y corrió 42 kilómetros en su departamento

Joe Uriburu, el runner que venció la cuarentena y corrió 42 kilómetros en su departamento

Joe Uriburu tiene 36 años, es abogado y un apasionado del deporte. Hace tres años inició sus primeros pasos en el mundo del triatlón cuando dejó de jugar al rugby en el San Isidro Club (SIC ) y optó por buscar una actividad que lo complementara. Desde entonces, participó de dos Full Ironman, seis Medio Ironman, y de distintas carreras. “Si bien no es un deporte en equipo, me divierte sociabilizar, poder compartir experiencias con gente de otras partes del mundo”.

El deportista se encontraba acostado en su cama con su esposa cuando el Presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social obligatorio. Consecuentemente, su teléfono se inundó de mensajes de amigos runners que expresaban en los distintos grupos de Whatsapp su preocupación por el encierro. A raíz de esto, encontró una solución para poder seguir con su pasión: “Yo voy a correr 10 kilómetros dentro de mi casa”.

Así fue, cómo armó el recorrido con distintos puntos de hidratación, y se vistió con el enterito que usa para correr las maratones. Una vez cumplido su objetivo, decidió llevar sus ambiciones mucho más allá, el 25 de marzo corrió 21 kilómetros, y el domingo 29, cumplió con los esperados 42.

Joe Uriburu, el runner que venció la cuarentena y corrió 42 kilómetros en su departamento

A través de sus redes sociales, el runner buscó viralizar el desafío, y como resultado, más de 5 mil personas de distintas partes del mundo se sumaron para correr la maratón desde sus respectivas casas. “No me esperaba recibir tantas respuestas, pero realmente fue muy motivador ver a tanta gente luchando por una misma causa y empujando para el mismo lado”, explica Joe. “A esto lo hago como una campaña de concientización para vencer el aislamiento social y para ayudar a quienes más lo necesitan. Actualmente, estoy trabajando en conjunto con la Cooperadora de Acción Social (COAS), y con Power Chair Football, para recaudar donaciones destinadas a la compra de insumos médicos para los hospitales públicos”, destaca.

Correr una maratón de 42 kilómetros indoors es todo un desafío mental por lo que implica, pero Joe Uriburu encontró el apoyo en su mujer, y en sus dos hijos de seis y cuatro años que se acercaban para ofrecerle agua o alguna fruta en medio de la competencia. “Yo creo que la cuarentena, pese a todo lo malo que está ocurriendo con la economía, y pese a toda la gente que está sufriendo, nos está dando una oportunidad para encontrarnos como familia y con un montón de cosas que en la vida cotidiana solemos pasar por alto y que no dejan de ser fundamentales”.

Su próximo desafío está programado para este domingo 5 de abril, y consiste en que todos juntos crucen la argentina desde sus casas. “Cada uno estará recorriendo kilómetros y los estarán sumando a una comunidad que voy a crear. Juntos tenemos que juntar 3700 km, que es la distancia que hay desde Ushuaia hasta La Quiaca, para darle una mano a quienes hoy están arriesgando su vida por nosotros. Hoy más que nunca tenemos que ser solidarios”.

Por: Catalina Mirás

Instagram: @joe_uriburu

Otras notas: 

An American’s View of the CoronaVirus, COVID-19

 

Qué es Functional Training por Paola Lopez

 

Post a Comment