Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Historia de un matrimonio: separarse en equipo

Por Emilia Chávez

Marriage Story es una de las primeras obras estrenadas a través de una plataforma digital (Netflix) a la que le fue otorgada una nominación a mejor película. En tiempos modernos, hasta la viejísima Academia debió aceptar los consumos de las multitudes (¿será el fin del cine?) y adaptarse a sus gustos.

Escrita y dirigida por Noah Baumbach (Frances Ha, 2012), Marriage Story cuenta la historia Nicole y Charlie, actriz y director de teatro, desarrollados por Scarlett Johansson y Adam Driver (¡los dos obtuvieron nominaciones a mejores actores por su trabajo!), un matrimonio que está pasando por su divorcio junto a su hijo, Henry, entre dos ciudades ubicadas en los extremos de Estados Unidos. La aclamada Laura Dern (Big Little Lies) y el veterano Ray Liotta (Goodfellas, 1990) también forman parte con papeles que hacen del comic relief de la ficción.

La trama puede parecer banal, los diálogos comunes, sus vidas ordinarias, pero debajo de la cotidianeidad de sus existencias, los personajes denotan los sentimientos más aborrecidos por la sociedad: debilidad, incomunicación, soledad. Muestra perfectamente el enojo que se produce al perder control de las situaciones, y el hacer lo posible y lo peligroso por retomar el dominio de los problemas.

Varios espectadores relacionaron la película con la vida personal del director, ya que éste se separó de su exesposa, la actriz Jennifer Jason Leigh, en 2013, por lo que su trabajo puede parecer una autobiografía. Baumbach declaró a la revista Deadline: “Tengo una conexión real con el material. También fue un momento de mi vida en que muchos amigos estaban divorciándose. Vi una oportunidad de hacer algo más amplio, y entrevisté a muchos amigos, amigos de amigos, abogados, jueces y mediadores”.

La película, aunque trata de un tema lo suficientemente empalagoso como para que la gente del público se despiste un poco, es en sí una comedia dramática, ya que cuenta la historia en un tono leve, dulce, (aunque no en algunas escenas) y hace que la audiencia se identifique con características de Nicole o Charlie. Además, la escenografía, el vestuario y las conversaciones, por más simples que parezcan, crean en conjunto un ambiente familiar a todos, lo que genera una atracción diferente a la película.

Marriage Story es una película en la que no hay héroes o villanos, sólo humanos tratando de llevar adelante su relación. Con seis nominaciones a los Oscars, es una gran contendiente que se merece los elogios que le han sido dados, y presenta una faceta popular de la sociedad de un modo carismático. No todo tiene que ser tan malo, después de todo.

Nominaciones:

  • Mejor película
  • Mejor actor (Adam Driver)
  • Mejor actriz (Scarlett Johansson)
  • Mejor actriz secundaria (Laura Dern)
  • Mejor guion original
  • Mejor banda sonora

Post a Comment