Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Hacia un nuevo diseño del vivir

Hacia un nuevo diseño del vivir

Hacia un nuevo diseño del vivir

Hacia un nuevo diseño del vivir

Por Lic. Andrea P. Tellechea – Coach ontológico profesional, especialista en PNL 

Cuando creíamos tener todo, o casi todo, controlado (rutina armada y aparente tranquilidad), aparece la incertidumbre, protagonista firme y avasallante por estos tiempos.

Si entonces la certeza es una ilusión, ¿cómo gestionamos la incertidumbre?

Primero aceptándola. Efectivamente, ahí logramos distinguir con qué contamos hoy. Claro que hay miedo y la ansiedad nos mueve del lugar rutinario donde nos encontraba cómodos y seguros.

Y hablemos del miedo y la ansiedad. El miedo, además de ser una de las seis emociones básicas del ser humano, me atrevo a asegurar que es el principal enemigo de los finales felices. Y no es tan grande como pensamos, casi siempre aparece por la creencia que hay algo valioso que puedo perder (ej. trabajo, familia, reputación, etc), que me limita a ser quien quiero ser. 

Y me pregunto, ¿qué necesito para sentirme más preparada y poder avanzar con precaución en esta situación?, ¿cuál es el aprendizaje que me trae? Lo importante es no perder la capacidad de elección y de acción, ahí está la clave. 

¡Qué fácil parece en palabras! pero les puedo ayudar a ver cómo afrontarlo:

Hacia un nuevo diseño del vivir

Hacia un nuevo diseño del vivir

  1. Escribí tu miedo y distinguí en qué parte del cuerpo lo sentís.
  2. Aceptalo.
  3. Desafialo, preguntate ¿qué es lo peor que podría pasar?, ¿qué tan probable es que eso suceda?
  4. Afrontalo, ¿qué acciones vas a tomar para desafiarlo?  

Y luego aparece la ansiedad, teñida de montañas de juicios, que nos lleva a visualizar un futuro inquietante, cargado de negativismo y diagnósticos desalentadores. 

La vida es incertidumbre, es cierto. Por eso están los incontrolables, todo eso que se nos escapa de nuestra esfera de manejo ¿O acaso alguien pensaba poco tiempo atrás en una pandemia para el 2020? 

Nuestra mente estaba plagada de otros temas que de pronto pasaron al último puesto, y tuvimos que aceptar y adaptarnos, de repente, sin ensayo y sin pensarlo. 

Una coachee me preguntó en una sesión, “¿cómo hago para vivir con incertidumbre?”. “Aceptándola” fue mi respuesta, porque puntualmente esta pandemia no va ser eterna. Y acá aparece la resiliencia, que es la capacidad de convertir un quiebre en nuestra vida en aprendizaje, y esta se construye.

Ahora, te pregunto:

  • ¿Cuál es tu área de control? Lo que sí depende de vos, en lo que sí tenés capacidad de acción, en lo que haces hoy de la mejor manera posible, acompañada de una gran aliada: la flexibilidad.
  • ¿En qué podés influir y cooperar hoy?
  • Y ¿en qué área hoy no tenes nada de control y solo podes aceptar?

Considero que cuando hacemos este análisis y armamos nuestro mapa de situación que nos esclarece dónde soy owner y dónde no, estamos listos para direccionar toda nuestra mejor energía, accionar correctamente y ser nuestra mejor versión.

Por último, es muy importante en esta pandemia contar con alguien que te escuche y escuchar al que necesite. Al hablar, hay una apertura al otro. Esta misma apertura debe estar presente en quien escucha, en este caso libre de juicios.

Y soltar nuestra mente, porque es muy astuta y nos lleva para donde ella quiere, respirar desde nuestro corazón y confiar, que esto también pasará. 

Contacto:

IG: @andreatellecheacoach

andreatelcoach@gmail.com 

11 – 62427216 

Otras notas:

¡Recomendaciones de libros!

 

Post a Comment