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El trabajo de las apps de delivery durante la cuarentena

El trabajo de las apps de delivery durante la cuarentena

La llegada del coronavirus a nuestro país tuvo un impacto paulatino sobre la actividad diaria de todos los argentinos. El turismo, la hotelería, y la gastronomía fueron los servicios más perjudicados, que vieron disminuida su actividad. A partir de las 12 de la madrugada, entró en vigencia la cuarentena total, decretada por el Gobierno para que las personas tengan la obligación de permanecer en sus hogares. Esta decisión potenciará el trabajo de los repartidores, y de quienes trabajan para las aplicaciones de delivery, que tienen el permiso de seguir circulando para abastecer a los argentinos y contribuir con el aislamiento social.

El trabajo de las apps de delivery durante la cuarentena

Cuarentena por coronavirus: una postal de la ciudad de Buenos Aires vacía (Foto: Luciano Thieberger en Clarín.com).

En la Argentina operan tres principales aplicaciones: Glovo, PedidosYa, y Rappi. A tono con lo establecido, se encuentran transportando insumos de primera necesidad, es decir, alimentos, artículos de farmacia y productos de limpieza del hogar e higiene personal. Si bien el decreto no hace mención al personal de las plataformas, si exceptúa de las actividades prohibidas, el reparto a domicilio de dichos insumos.

Desde Rappi, afirmaron que se produjo un incremento en las ventas de farmacias y supermercados. El gerente de Rappi Argentina, Matías Casoy, explicó que en las últimas dos semanas, “en Farmacias incrementaron un 50%, en comparación con el promedio habitual. Entre los productos que más se adquirieron se destacan el termómetro, creciendo un 20% semana a semana, y el papel higiénico, que duplicó sus ventas. En lo que refiere a ‘Supermercados’, hubo un pico de ventas el jueves pasado, creciendo un 36% las compras realizadas. Además, observaron “un cambio de tendencia: en comparación con la semana pasada, ahora los usuarios están realizando compras con mayor cantidad de productos por pedido. Tal es así que las órdenes que incluyen hasta 10 productos decrecieron, y aquellas que contienen más de 10 crecieron más de un 23%”. 

El trabajo de las apps de delivery durante la cuarentena

Por su parte, Glovo informó que no registró un aumento en la cantidad de pedidos pero que si detectaron un cambio en las órdenes de los usuarios, ya que en los últimos tres días, súper y farmacias crecieron hasta un 40%. Según esta aplicación, los vecinos de la Ciudad se encuentran consumiendo en las farmacias los siguientes insumos: alcohol en gel (66,24%), leche para bebés (21,86%), jabón líquido (4,82%), papel higiénico (3,86%) y preservativos (3,22%). ¿Y en supermercados? Atún (32,91%), agua (20,25%), huevos (18,35%), leche descremada (17,41%) y azúcar (11,08%).

En el caso de PedidosYa y Uber Eats, activaron una función de “dejar en la puerta” o “dejar en la portería”. Ambas opciones pueden ser especificadas por los usuarios en las notas que ofrece la app. En Rappi también están trabajando para implementar esta opción, pero por el momento el usuario puede solicitarlo a través del chat o poniéndose en contacto con el repartidos. Glovo, por su parte, desactivó de manera temporal el requerimiento que obligaba a los usuarios a firmar en los dispositivos de los repartidores al recibir la orden. Desde el lado de los bares y restaurantes, se encuentran reforzando el sellado de los empaquetados de comida. 

El trabajo de las apps de delivery durante la cuarentena

Foto. Clarín.com

Las aplicaciones se encuentran analizando la posibilidad de ofrecer el delivery de manera gratuita. PedidosYa fue el primero en aplicar esta medida con el fin de fomentar a que los argentinos permanezcan en sus hogares. “Hemos decidido contribuir a que los argentinos se queden en sus hogares y por lo tanto estamos planeando hacer un esfuerzo significativo durante este próximo fin de semana largo para que los usuarios puedan utilizar el servicio de delivery sin costo para así reducir la circulación de público en las calles”, informó la empresa en un comunicado. A su vez, agregaron que se encuentran en contacto con los bancos para que ayuden con las bonificaciones y los descuentos, y los usuarios puedan pedir comida e insumos básicos con el menor costo posible.

Qué comercios de la zona se encuentran funcionando con delivery

Farmalivery: 11 2805 2200

Bahía Market: 11 3699-0969

Walmart (envío bonificado): www.walmart.com.ar

Proveedurías Argentinas, Paseo Comercial Santa Bárbara (delivery sin costo): 4101-7366 / 011 4740-6196 / 011 2834-3561 / 011 2215-9751

El Noble: Teléfono: 011 4846 9223 / wapp: 11 6880 0111 / a través de Rappi.

Catalina Mirás

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