Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

La indumentaria como definición de nuestra personalidad nos acompaña desde tiempos lejanos, así como también el ejercicio y las actividades físicas toman lugar en nuestra vida cotidiana. La vestimenta y el deporte evolucionaron en tal medida que actualmente, la ropa favorece al rendimiento y actividad de la persona, marcando, al mismo tiempo, tendencia en la moda. 

Aquella es una construcción simbólica, ya que involucran valores, códigos, un humor, políticas, e ideologías. En sus orígenes, la ropa fue utilizada como medio para clasificar quienes vivían en las ciudades y quiénes en la zona rural, además de que su propósito principal era cubrir el cuerpo. 

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

ANTIGÜEDAD

Era normal en la antigüedad entrenar con ropa de trabajo, que los militares practiquen con sus uniformes para acostumbrarse a los movimientos en situación de combate, y que si alguna mujer se ejercitaba (lo cual era muy inusual), lo hiciera con ropa de hombre adaptada a su tamaño. 

En las Olimpiadas de la antigua Grecia, los competidores profesionales se presentaban desnudos a las actividades. Era una forma de mostrar su belleza, estética del cuerpo y su vigor, además de que les era más fácil moverse sin ningún tipo de vestimenta. 

FINES DEL XIX, PRINCIPIOS DEL XX

El sedentarismo en las mujeres comienza a dejarse de lado. Los trajes que utilizaban potenciaban la feminidad, aunque prevalecía la incomodidad por su peso y diseño. Para el tenis, por ejemplo, se requería una vestimenta de tipo formal; utilizaban vestidos largos, medias altas y sombreros. 

En natación debían ser lo más modestas posible, debían cubrir su cuerpo por completo, incluso en la playa. Los trajes diseñados para ellas, cerrados e incómodos, no eran para usar en competencias. Recién en 1907 fueron creados los primeros torneos de natación para mujeres, donde se mostraban con vestidos para baños tradicionales. 

Fue en 1896 que se realizó la primera Olimpiada moderna, donde los hombres utilizaban ropa rudimentaria, similar a los overoles; y en caso de deportes de cancha podían vestirse con pantalones cortos y una camiseta. En el tenis, “con los blancos de tenis” de rigor, usaban pantalones, camisas y en algunos casos jersey. 

1940 y 1950

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

Luego de las Guerras Mundiales, se generaron varios impactos en el desarrollo tecnológico. En el rubro de los textiles, surgió el Nylon, que permitió fabricar ropa más elástica, con más resistencia, rápido secado y durabilidad, que como resultado supo dar más movilidad y agilidad al cuerpo. El uso de telas como esta fibra sintética, y los pantalones cortos, fueron la verdadera revolución. 

1960 y 1970

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

A partir de los 60’ cada deporte comienza a tener su vestimenta específica, para diferenciarse del resto de las actividades. Aparecen fibras sintéticas nuevas, y los deportes en masa se difunden. 

Fue en esta época que se popularizan los videos, programas de televisión y tutoriales para que las mujeres entrenen desde sus casas. La tendencia del momento era utilizar mallas brillosas, calzas ajustadas, pantalones cortos, múltiples accesorios, decoraciones, remeras con estampas, calentadores, bandas para el pelo, entre otras; el ejercicio se había convertido en un fin estético. 

La ropa que en principio vestían únicamente los deportistas, comenzó a ser utilizada para salir a caminar, tomar sol, prácticas al aire libre, o simplemente por comodidad; así se la llamó “ropa deportiva casual”. Y para ello se empezaron a usar textiles como el algodón y la lana. Prevalecía el estilo casual. 

1970 y 1980

El deporte da un giro rotundo, pasa de tener un fin estético a dar un status de poder y salud a todo aquel quien lo practique. Comienza la moda de hacer fitness y aeróbico, donde la gama de colores, estilos para la ropa es inmensa. Hay claras mejoras en los diseños, y los vestuarios son cada vez más divertidos, con colores vivos y estampas. 

Los 90’

El origen y progreso de la vestimenta deportiva

La ropa deportiva empieza a ser vista casi como un uniforme. Con la aparición de las danzas urbanas como el break dance, el hip-hop, los ropajes tienen una onda más “canchera”, entre los jóvenes. 

Se da en estos tiempos una evolución tecnológica. Surgen las telas antibacteriales, transpirables, protectora contra los rayos UV, para combatir el mal olor corporal, y que también que ayudan al rendimiento de los deportistas. 

Principios del 2000 hasta la actualidad

Resaltan a simple vista el surgimiento de los pantalones de yoga, con el detalle de que no se transparenta nada mientras se realiza actividad física. Se despierta un cierto interés por el ejercicio, y es por eso que marcan tendencia las empresas especializadas en ropa de deporte. 

Actualmente, cada persona elige su outfit deportivo en base a la comodidad, que ayude al rendimiento, y que a su vez se adapte a sus gustos estéticos. Es muy común fijarse en la resistencia a la humedad, el soporte, la transpirabilidad de cada prenda. La ropa deportiva hoy es una tendencia que arrasa, ya que el cambio y resurgimiento de nuevas actividades, modifica el estilo. 

Por Camila Iara Hess

Otras notas: 

Lo que nos une: por siempre el mate

Bendito aislamiento. Por Natalia Pigliapoco

 

Post a Comment