Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

El impacto del coronavirus en el proceso de reciclaje

El impacto del coronavirus en el proceso de reciclaje

El reciclaje es otra de las actividades que fue declarada “esencial” en el inicio de la cuarentena obligatoria. Tal como el resto de los trabajos, debieron reinventarse y adoptar nuevas medidas en materia de seguridad e higiene para garantizar la salud de sus empleados. Los Puntos Verdes de los distintos municipios continúan funcionando, a excepción de los ubicados en plazas y parques. Dentro del rubro, fueron los cartoneros quienes no corrieron con la misma suerte y debieron dejar sus tareas y postergar la separación y la venta del material reciclable.

El impacto del coronavirus en el proceso de reciclaje

El impacto del coronavirus en el proceso de reciclaje

En la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) estableció el 19 de marzo una serie de medidas para que los municipios y operadores de sólidos urbanos puedan afrontar la crisis del coronavirus: informaron que “los residuos secos reciclables provenientes de la recolección diferenciada, recolección puerta a puerta, contenedores de residuos secos reciclables deberán estacionarse en plantas de clasificación un mínimo de 12 horas antes de ser manipulados para su clasificación”. A su vez, determinaron la obligatoriedad del uso de guantes y barbijos por parte de los recuperadores y operarios dedicados a la clasificación de residuos y de cumplir con las medidas de higiene que indican las autoridades sanitarias. Por último, dictaminaron que las plantas de clasificación, galpones de acopio y destinos sustentable deberán realizar descacharreos y desinfecciones periódicas. En cuanto a los clientes, no deberán arrojar papel utilizado para la higiene personal o doméstica en los cestos, bolsas o contenedores de residuos reciclables.

El impacto del coronavirus en el proceso de reciclaje

Medidas de seguridad e higiene en la Cooperativa Creando Conciencia

Creando Conciencia es la cooperativa encargada de la recolección, la clasificación y el acondicionamiento de residuos reciclables de los barrios privados, empresas y colegios de la localidad de Tigre, y actualmente, es el destino sustentable del Programa municipal, “Tigre Recicla”. En la actualidad, se encuentran desarrollando su actividad de lunes a viernes de 6 a 14 hs, y los sábados de 6 a 12 hs. Desde la cooperativa, mantienen protocolos estrictos de limpieza y desinfección, además de mantener un contacto permanente con las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados. A su vez, aquellos socios considerados como personas de riesgo o a cargo personas que se encuentren en dicho grupo, fueron exceptuados de prestar sus servicios.

En cuanto la fase de recolección de residuos, afirman que todos los recolectores reciben un kit sanitario compuesto por barbijos, guantes de látex, alcohol en gel y lavandina diluida. En lo que respecta la planta de procesamiento, los trabajadores también deben trabajar con barbijos y doble guante. Una vez descargadas las bolsas reciclables en la planta, deben ser desinfectadas con lavandina diluida, y finalizado el proceso, los residuos pueden ser procesados pasadas las 24 hs.

El impacto del coronavirus en el proceso de reciclaje

Foto: Creando Conciencia

¿Qué podemos hacer desde nuestras casas?

Durante el actual brote de coronavirus COVID se produce una gran cantidad de desechos provenientes de insumos hospitalarios tales como guantes, mascarillas o materiales de protección. Por otro lado, algunas cooperativas de residuos aseguran que en este nuevo contexto las personas están volviendo a tirar los residuos reciclables con los orgánicos. Si bien el nuevo coronavirus complejizó el proceso de reciclaje, aún podemos seguir sosteniendo una actitud sustentable desde nuestras casas. Diversos expertos recomiendan tomar una serie de medidas en materia de residuos y manipulación sanitaria:

  1. Enjuagar los materiales o productos reciclables como botellas, envases de bebidas, jugos, leche, entre otros.
  2. Desinfectar las bolsas con mezclas a 65% de alcohol o con una parte de cloro y 5 partes de agua para evitar la propagación del coronavirus.
  3. No arrojar papel utilizado para la higiene personal o doméstica en los cestos, bolsas o contenedores de residuos reciclables.
  4. Si hay un enfermo en casa, no reciclar: si hay alguna persona en el hogar ya sea con Covid-19, o que presente los síntomas, se recomienda no reciclar, y desinfectar la basura antes de desecharla y utilizar doble bolsa para proteger la salud de los recolectores.
  5. Separar los guantes, las mascarillas o los medicamentos caducados de la basura doméstica para que sean recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados.
El impacto del coronavirus en el proceso de reciclaje

Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE en La Vanguardia

 

Por: Catalina Mirás

Otras notas: 

La industria musical realizará un paro por la muerte de George Floyd

 

Post a Comment