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¿El deporte y el veganismo son compatibles?

¿El deporte y el veganismo son compatibles?. Por Paola Lopez, Personal Trainer 

El número de personas vegetarianas en el mundo aumenta constantemente, así como aquellas que siguen la corriente del veganismo.

El veganismo no es una moda, es un movimiento social ético y político que reconoce a los animales no humanos como individuos con derechos e intereses propios, por consiguiente, se aleja de cualquier actividad que los oprima o los explote.

Rompiendo mitos sobre las dietas veganas:

Seguro que habrás escuchado que las dietas veganas no aportan suficientes proteínas, hierro, calcio u otros nutrientes. Sin embargo, la ciencia hace tiempo que afirma que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades”. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

Mucho se dice acerca de que el veganismo y el deporte no pueden ir de la mano. Pero nada más lejos de lo normal, llevar un estilo de vida vegano es compatible con ser un deportista, ya que la buena planificación de la dieta asegura la ingesta necesaria de nutrientes y vitaminas.  Además, cada vez son más los deportistas de élite que han competido siguiendo una dieta vegana.

¿El deporte y el veganismo son compatibles?

Una dieta vegana bien planificada es apropiada para un atleta. Actualmente no se debería poner en duda la viabilidad de mantener el rendimiento deportivo mientras se siga una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, con huevos, lácteos y miel o sin. Sin embargo, si esta alimentación no se planifica adecuadamente, puede comprometer algunos nutrientes.

Las ventajas de este tipo de alimentación se relacionan con la reducción del riesgo cardiovascular, la hipertensión, la diabetes de tipo 2, el colesterol aterogénico y el cáncer, probablemente por su riqueza en fibras, vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Para conseguir mejorar el rendimiento, más allá de cambiar de dieta, lo más eficiente es la atención personalizada de un profesional de la nutrición. Será necesario que la atención se adapte al atleta y al tipo de deporte que hace, y que las ingestas se pauten según sus necesidades y preferencias.

¿Puede ganar masa muscular una persona vegana?

La respuesta es rotunda: SÍ 

Para ganar masa muscular y al igual que en otro régimen o tipo de alimentación, deberemos ajustar al máximo y profundizar sobre estos 3 factores:

*Estímulo

*Nutrición

*Descanso

Hay un cuarto factor no mencionado, y es la constancia.

¿El deporte y el veganismo son compatibles?

En el primer caso, es una obviedad, pero sin el adecuado estímulo muscular que generemos mediante el entrenamiento, seas vegano o no, no vas a conseguir hipertrofiar. El descanso será fundamental para dejar al cuerpo reposar y poner en marcha la maquinaria de regeneración y crecimiento.

Por último, otro punto interesante: la nutrición.

Fuentes alimentos de la dieta vegana:

Grasas

*Aceite de Oliva

*Aceite de Coco

*Aguacate 

*Semillas de lino, chía, calabaza, sésamo…

*Almendras, nueces, castañas de caju…

*Cacahuetes

Hidratos de Carbono

*Arroz

*Avena

*Cereales

*Tubérculos, como papa y batata

*Frutas

*Verduras

Proteínas

*Legumbres, como habas, lentejas…

*Quinoa

*Soja

*Tofu

Ser vegano no es un obstáculo para alcanzar tus metas.

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