Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Cuatro libros de autoras mujeres para leer este verano

El verano suele ser el momento del año para revivir un hábito que por falta de tiempo y espacio, inevitablemente dejamos de lado. Por eso, si retomar la lectura es la cuestión, lo mejor es hacerlo con libros recomendados, que nos aseguren calidad y disfrute. La literatura escrita por mujeres está en aguje, escritoras dueñas de una pluma exquisita nos relatan historias de esas que sacuden, emocionan y dejan huella en el lector. Para llevar a la playa, a la montaña, a la pileta o tan solo leer bajo el fresco del aire acondicionado, te recomendamos 4 libros escritos por mujeres.

“LA TIERRA EMPEZABA A ARDER” de Cynthia Edul, Editorial Lumen, 2019

En el 2010 Cynthia Edul viaja por primera vez a Siria, la tierra natal de su familia, junto con su madre, que regresa luego de varios años, a un país que, definitivamente, ya no es el mismo. Hay una guerra acechando, pero también recuerdos de tiempos mejores, y está, por sobre todo la nostalgia, el peso de todo aquello que cargamos de las generaciones que nos precedieron.

Con precisión y sensibilidad, y también humor, está novela personalísima, relata la historia de Cynthia y su familia, pero también del pueblo sirio, y porque no, de la humanidad. Un libro que nos ayuda a entender el conflicto árabe hoy, tan lejano para nosotros, pero también a comprender porque la vida nos hace girar la cabeza a cada rato, para demostrarnos que a veces, el viaje es hacia adentro.

Una novela que atrapa desde el principio, perfecta para una lectura a fines del verano.

 

“EL SOL MUEVE LA SOMBRA DE LAS COSAS QUIETAS” de Alejandra Kamiya, Editorial Bajo la Luna, 2019

Como ya lo expresa el título, este libro de cuentos, es poesía pura. Con una simplicidad y belleza inexplicable, Kamiya demuestra una capacidad extraordinaria de mirar la vida con ojos nuevos y distintos a lo largo de 13 relatos. Oraciones breves e imágenes contundentes, hacen el estilo de esta autora argentina de ascendencia japonesa, una escritora a tener en cuenta. Uno de los cuentos más logrados se llama “Veré árboles”, una historia que sucede en la quinta familiar de la narradora, lugar que forma parte de su infancia, su adolescencia y su adultez; un sitio al que de una forma u otra, siempre regresa. Cuentos que son como pequeñas revelaciones. Un libro para tener siempre cerca.

 

“¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?” de Lorrie Moore, Editorial Eterna Cadencia, 2019

Loorie Moore es sin dudas, de las mejores autoras norteamericanas de su generación y no haberla leído aún, puede ser casi un pecado. Si no la conoces, esta novela puede ser un buen lugar desde donde comenzar, porque es un pequeño tesoro a descubrir. La protagonista, Berie se encuentra en París junto con su marido.

A sus casi cuarenta años, vuelve hacia atrás en el tiempo para contarnos acerca de su infancia y adolescencia en el pueblo de Horsehearts.

El lector descubre entonces las aventuras de Berie y su mejor amiga Silsby, una amistad que ha marcado sus vidas para siempre, porque si de algo se habla en este libro, es sobre la amistad como un vínculo conmovedor e indeleble. Inteligente como ninguna, Moore aborda un tema del que tan poco se habla en la literatura: la amistad, con todas sus aristas, en el momento exacto en el que una niña se transforma en mujer.

“ESTÁS MUY CALLADA HOY” de Ana Navajas, Editorial Rosa Iceberg, 2019

Ana es la autora, y también la narradora y la protagonista del libro. Quizás es callada en la vida, pero en este diario ficticio habla hasta por los codos y nos relata con humor, simpleza y una belleza pocas veces vis-
tas, los vaivenes y desafíos que ella encuentra en lo cotidiano. Ana es madre, es esposa, es hija, es amiga, y en la mitad de la vida, reflexiona y se cuestiona con crudeza y sinceridad acerca de la vida, y de la muerte. Una madre que muere, los hijos que crecen, y los vínculos como eje primordial de un libro en el que es imposible no verse reflejada en muchos de sus pasajes.

Además es la primera novela de Navajas, autora argentina que les aseguro, tiene un futuro promisorio. Inteligente y llena de humor, los diálogos que mantiene con su hijo menor Pedro son un hallazgo; de lo mejor del libro. Una novela de esas de las que uno siempre quiere leer más.

Lucia Villanueva

Comments

  • Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    19 febrero, 2020
    reply

Post a Comment