Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Cuarentena: sueño e insomnio

La cuarentena puede producir trastornos en el sueño como el insomnio, que a su vez produce un menor rendimiento en la vida diaria. 

Cuarentena: sueño e insomnio

A más de cuarenta días desde el inicio del aislamiento obligatorio en la Argentina, es posible que se disparen algunos comportamientos en nuestra rutina a los que no estamos acostumbrados. Las personas sometidas a la cuarentena son más propensas a desarrollar síntomas psicológicos como el estrés, el mal humor o el nerviosismo.

Estos síntomas pueden darse por el cambio de rutina, la adaptación al homeoffice, las incertidumbres y la preocupación por la enfermedad en el entorno familiar. Sumadas, son un “caldo de cultivo” para impedir el adecuado descanso nocturno, uno de los principales problemas que aumentó durante el período de confinamiento.

Cuarentena: sueño e insomnio

La ansiedad derivada del estado de alarma por el coronavirus está provocando insomnio, un problema con graves consecuencias para la salud. Muchos han roto sus rutinas y eso ha provocado una especie de continuo jet lag, y estamos cargando el reloj biológico de una manera inusual.

El insomnio incluye la dificultad para conciliar el sueño, los despertares nocturnos y una mayor somnolencia durante el día, además de la pérdida de capacidad de atención y concentración. También las pesadillas se han multiplicado durante la cuarenta. A través de estudios se ha descubierto que muchos ciudadanos están soñando con elementos simbólicos que parecen representar el virus. Ante la invisibilidad de la pandemia, en las pesadillas se sustituye por diferentes figuras.

Mathias Questa, neurólogo, explica que tenemos un ciclo que se llama “vigilia-sueño”, un ciclo primordial que se da en gran parte por la luz solar, la cual entra por nuestros ojos y estimula ciertas estructuras del cerebro que hace que se liberen sustancias y pone en marcha un mecanismo en el cual nos damos cuenta si es de día o de noche.

La utilización de dispositivos como celulares o tablets antes de dormir le dice de alguna manera a nuestro cerebro que sigue siendo de día, y por lo tanto nuestro cuerpo no es capaz de producir melatonina, la hormona que regula el ciclo sueno-vigilia.

Cuarentena: sueño e insomnio

Por esto, tenemos que tratar de mantener el ritmo regular que teníamos antes de la cuarentena. Questa recomienda exponerse a la luz solar por lo menos un rato durante el día, y si se tiene la opción, salir al patio. También recomienda no consumir ningún tipo de excitante (café, mate, bebidas alcohólicas o cigarrillos) cerca del horario de dormir, ya que pueden trastornar nuestra conducta y mantenernos despiertos por más tiempo.

Otro concepto importante para entender es el de los microdespertares. Según la definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud, son “los desórdenes del sueño, producidos generalmente por estímulos acústicos que provocan en el cerebro el fenómeno de alertamiento y que hace pasar de una fase profunda del sueño a otra más superficial en la que no se descansa”. Estos producen que las horas de sueño recomendadas no sean reparadoras.

Para conseguir un sueño de calidad se debe preparar un entorno óptimo para dormir y mantener buenos hábitos de sueño. Ya sea en el terreno de juego o en la oficina, dormir bien mejora la capacidad y el rendimiento.

Algunos consejos para evitar el insomnio son:

  1. Tratar de mantener una rutina.
  2. Realizar ejercicio físico.
  3. Fijar la hora de despertar y dormir.
  4. Utilizar la cama sólo para descansar y dormir.
  5. Evitar el uso de dispositivos con pantalla cerca de la hora de dormir.

Emilia Chávez

Post a Comment