Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Crear un mundo de fantasía

Carla Rovella, vecina del barrio San Gabriel en Villanueva, publicó en diciembre del 2019 su primera novela, Juana la estrella de la luz: el gran viaje a Nordestain. Una historia que hechiza a niños, jóvenes y adultos.

Crear un mundo de fantasía

Carla Rovella, la escritora de Juana, la estrella de la luz

Al abrir las páginas de su libro, percibimos una sensación similar a la de Juana, la protagonista de su novela, cada vez que se adentraba en la lectura: “Sólo cerraba sus ojos, navegando las historias, buscando ser la capitana de esa inmensidad de palabras”. Y es que Carla creó una historia vívida, capaz de transportar a sus lectores directo al mundo que ella imaginó.

El proyecto de escribir un libro comenzó hace diez años, cuando sus hijos eran pequeños. Todas las noches, antes de dormir, los chicos pedían escuchar una de las historias inventadas por su mamá. A partir de esta costumbre, su hija Camila le propuso escribir una historia juntas: “Cuando empezamos a crearla, surgió la idea de que la protagonista fuera una niña maga. Cami era chiquita y no siguió escribiendo, pero de esa propuesta nació la idea de crear a Juana, la protagonista de mi novela”, explica Carla.

Entre la familia y el día a día, la escritura del libro llevó diez años hasta su final publicación. Durante este tiempo, su marido, Guillermo González, y sus tres hijos, Camila (17), Sofía (14) y Guillermo (11), se volvieron lectores y participantes activos del proceso de creación: “A medida que ella iba escribiendo yo podía leerlo, y le preguntaba mis dudas y lo comentábamos. Estaba muy bueno porque yo tenía la posibilidad de que cambiáramos nuestros puntos de vista”, cuenta Camila.

Tras un largo trabajo, Juana la estrella de la luz estuvo listo para su difusión. El 8 de diciembre pasado, en el Teatro del viejo concejo en San Isidro, Carla presentó su libro junto a Galáctica Ediciones, a cargo de Sebastián Dozo Moreno: “Tuvimos la posibilidad de que una amiga de Cami, Josefina Louge, cantara, y toda mi familia estuvo conmigo. Para mí es muy gratificante que ellos me acompañen en este proyecto”, describe Carla.

Hoy, esta vecina apuesta completamente por la escritura. Además de trabajar en la segunda parte de Juana la estrella de la luz, está escribiendo una novela para adultos, la cual prevé tener lista para el 2020.

Crear un mundo de fantasía

¿Qué te llevó a elegir el género fantástico para tu historia?

Es un género que siempre me convocó, disfruto crear desde cero los lugares y personajes y dejarme llevar por mi imaginación. Además, creo que con la fantasía podemos volver a recuperar esa ilusión que tenemos de chicos.

¿Cómo diseñaron la portada?

Constanza Dozo Moreno es la artista plástica que estuvo encargada de la imagen de la tapa. Cuando nos juntamos, ella me preguntó qué me había inspirado, y al contarle que fue Cami, me pidió una foto. A partir de esa imagen, Constanza armó una ilustración acuarelada que es muy sugerente y dispara la imaginación de los lectores.

El libro recupera valores como la generosidad, el trabajo en equipo y la humildad, ¿qué enseñanzas buscaste transmitirle a tus lectores?

Como soy mamá, siempre pensé que era importante potenciar a los chicos a través de la transmisión de valores, y creo que la lectura es una buena herramienta para lograrlo. En el libro, no quería incorporarlos de manera forzada, y por eso me pareció bueno integrarlos a las vivencias y al ritmo de los personajes.

¿Dónde podemos adquirir la novela?

El libro está disponible en todas las sucursales de Yenny y Estación libro, y se puede pedir a través de la página web de Tematika.

¿Qué se viene para vos?

En primer lugar, quiero buscar una editorial que pueda editar el libro en otros idiomas para poder llegar a otros países. Además, voy a seguir trabajando en mi novela para adultos y con el segundo libro de la saga, donde los personajes van creciendo en edad y es muy interesante poder acompañarlos. Por otro lado, un gran deseo que tengo es acercar el libro a las escuelas de la zona, me gustaría poder estimular a los chicos en la lectura.

Crear un mundo de fantasía

LAS PALABRAS DE SU FAMILIA:

¿Qué sensación les quedó después de leer el libro?

Cami: Siento que el libro va creciendo a medida que vas avanzando, uno crece junto con los personajes, que se vuelven más profundos al ir conociendo distintas realidades. Además, es una novela que no solo es muy visual, sino que también tiene descripciones tan claras que entendés lo que está sintiendo el personaje. Puedo imaginar lo que leo, pero para mí, que me haga sentir lo que viven los personajes es algo muchísimo más profundo.

Guillermo: Adicionalmente a la travesía, el viaje que emprenden los chicos es un camino de vida y de formación. No sólo se ve el crecimiento de Juana, la protagonista, sino también el de cada uno de los personajes, niños con historias y vidas reales. Las virtudes y conflictos de los personajes están presentes, y eso es lo que hace que los chicos sean tan humanos. Uno se puede sentir identificado con uno u otro personaje, o con todos a la vez.

El argumento: 

“La guerra contra las fuerzas de la oscuridad ha terminado. Los pueblos del Valle de la Luz han logrado al fin la paz, y los alumnos de Memrysdinn (la escuela de magia de Astom) vuelven a realizar el tradicional viaje hacia la majestuosa Nordestain, la gran ciudad fundada en los confines del Valle de Tsal, cerca del Bosque Silente.

En su peregrinar, un grupo de niños vive aventuras fantásticas que los marcará para el resto de sus vidas. Entre ellos se encuentra Juana Robel, una singular maga blanca, cuyo nacimiento coincide con el paso de la Estrella andante de Astrum. Las profecías afirman que la niña será la responsable de mantener el equilibrio que rige las fuerzas del universo.

Hadas, elfos, gnomos y centauros, brindan su hospitalidad a los viajeros, y la oportunidad de validar el Tratado de Unión de las Tierras Brillantes.

Entre tanto, los Magos Eruditos aguardan la manifesta- ción del Gran Suceso… ¿Será Juana capaz de cumplir con los presagios augurados por la Estrella de la Luz? ¿Posee la pequeña maga las virtudes que requiere su alta y arriesgada misión?”.

Chiara Lauria

PH: Juan Tocco IG: @juanmatocco

Post a Comment