Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Barbijo rojo: el nuevo código para denuncias por violencia de género

Barbijo rojo: el nuevo código para denuncias por violencia de género

“Barbijo rojo”. Es el nuevo código para que las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que estén sufriendo situaciones de violencia de género puedan solicitar ayuda en las farmacias. Los argentinos nos detuvimos para protegernos dentro de nuestras casas de un enemigo invisible, mientras que, en muchos casos, los hogares continúan siendo un lugar inseguro para las mujeres y disidencias. De hecho, más del 60% de los femicidios son cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima.   

Barbijo rojo: el nuevo código para denuncias por violencia de género

Barbijo rojo: el nuevo código para denuncias por violencia de género

Desde el anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente Alberto Fernández, se produjo un incremento paulatino de denuncias por violencia, son 12 las víctimas registradas y las llamadas solicitando asesoramiento en situaciones de violencia aumentaron un 25 por ciento.

El Decreto 297/2020 publicado por el Gobierno incluyó a las farmacias dentro de los 24 rubros que quedarían exceptuados de la cuarentena total, lo que derivó en la decisión por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), y de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), de establecer a este comercio como un espacio para brindar ayuda y asesoramiento a las niñas, mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que se encuentren atravesando una situación de violencia de género. Asimismo, la Línea 144 fue establecida como un “servicio indispensable”, por lo que se encuentra habilitada las 24 horas del día.

Barbijo rojo: el nuevo código para denuncias por violencia de género

La iniciativa del código “barbijo rojo” surgió a partir de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Género del gobierno de la Provincia de Río Negro, que se llevó adelante junto a los farmacéuticos de dicha provincia. Anteriormente, en medio del aislamiento, España fue propulsor de una campaña “Mascarilla-19” para la asistencia de personas que atravesaran violencia por razones de género.

En nuestro país, la medida empezó a funcionar el 1 de abril, y desde entonces, las mujeres y personas del colectivo LGBTI+, o alguien de su círculo de confianza, tienen la posibilidad solicitar un “barbijo rojo” ante el farmacéutico para exponer que se está sufriendo una situación de violencia. El personal solicitará sus datos de contacto- tales como: nombre, dirección, fecha y tipo de pedido (si es personal o para otro)- con el fin de informar cuando llegue el perdido, y posteriormente, la farmacia se comunicará con el 911 para realizar la denuncia o con la Línea 144 para recibir asistencia. Por otro lado, las farmacias dispondrán de folletos que podrán ser entregados cuando la persona se encuentre en riesgo, mientras que el personal estime que la misma no corre peligro alguno.

Barbijo rojo: el nuevo código para denuncias por violencia de género

A su vez, puede ocurrir que el personal farmacéutico identifique a una persona que está en situación de violencia por razones de género, ya sea por signos físicos o psicológicos, y a pesar de que no solicite el producto clave, el personal de la farmacia deberá llamar a la línea 144 para asesorarse en caso de que la persona afectada vuelva a la farmacia.

Más allá del “barbijo rojo”, también se han habilitado otros canales de comunicación para que las víctimas soliciten asesoramiento y asistencia. Recientemente se sumó la opción de pedir ayuda vía Whatsapp a través de las líneas (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048, que funcionan únicamente para mensajes, y se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o Apps Store en el sitio www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

 

En el Municipio de Tigre suman líneas de Whatsapp para denunciar

En el distrito, a finales de marzo decidieron habilitar una línea de Whatsapp para pedir auxilio. Por parte del municipio explican que, desde el inicio de la cuarentena, registraron un descenso en la cantidad de denuncias de mujeres, lo que implicaría que para las víctimas es más difícil llamar por teléfono al 144.

Nos preocupó el descenso en los números. El primer día de cuarentena pasamos de 35 llamados a 5. No es que la violencia cesó sino que con el aislamiento la mujer no puede ir a denunciar a una comisaría ni llamar porque tiene al agresor cerca. Tuvimos que pensar una alternativa y así abrimos la línea de denuncias 11-3792-8264”, afirmó Natalia Reynoso, subsecretaria de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de Tigre.

A ese teléfono, quienes necesiten ayuda o sean víctimas de violencia pueden mandar WhatsApp o un mensaje de texto. Otro canal para denunciar, es el 11-2385-5552, dispuesto por la Fiscalía de Género de Tigre. Con sólo enviar nombre completo y domicilio, se coordinará asistencia inmediata.

En el país se registraron 12 femicidios desde que comenzó la cuarentena, el noveno correspondió a María Florencia Santa Cruz en la localidad de Tigre. Según los resultados forenses, la joven de 30 años había sido estrangulada, violada y ahorcada con una campera por el asesino. El detenido por el caso, Santiago Hernández, podría ser acusado de “abuso sexual seguido de muerte” y “femicidio”, ambos delitos con pena de prisión perpetua, luego de ser indagado por la Justicia.

Catalina Mirás

Otras notas: 

Litté: un estilo de vida

 

Post a Comment