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Aprender a distancia: el gran desafío del Gobierno argentino

Aprender a distancia: el gran desafío del Gobierno argentino

El cierre de las universidades, escuelas y jardines como medida de protección frente a la propagación del virus COVID-19, representa uno de los desafíos más difíciles para el Gobierno argentino. Por el momento, el aislamiento social preventivo y obligatorio fue extendido hasta el 10 de mayo, y aún no se sabe con certeza cuando volveremos a circular con normalidad, pero sí hay una cosa que esta clara para las autoridades: los espacios educativos van a ser los últimos en volver a abrir, aún decretado el fin del confinamiento. Así está ocurriendo en China, donde los alumnos de un puñado de provincias en las cuales se registran pocos casos se encuentran volviendo a las clases de manera paulatina y bajo el establecimiento de estrictos controles de higiene y distanciamiento social.

Aprender a distancia: el gran desafío del Gobierno argentino

Aprender a distancia: el gran desafío del Gobierno argentino

¿Por qué las escuelas y universidades serían lo último en volver a la normalidad? Precisamente porque tanto los adolescentes como los niños se mueven en entornos sociales en que hay muchas personas mayores, y en el caso de los más pequeños, son sus padres o abuelos los que deben buscarlos cada día en el colegio.

Francia es otro país que hará una primera prueba. Las escuelas maternales o jardines de infantes y las primarias, reiniciarán el 11 de mayo. Una segunda ola podría incorporarse el 18 de mayo, y el 25 comenzarían los mayores de los liceos. El ministro de educación Jean Michel Blanquer pretende que sea un regreso progresivo en salas de no más de 15 alumnos y en las zonas menos desfavorecidas, pero nada es definitivo.

En nuestro país, el ministro de Educación Nicolás Trotta, remarcó en la última semana que no existen certezas vinculadas al regreso de clases en las escuelas argentinas, por lo que continuarán profundizando las herramientas para la educación a distancia. Desde el Ministerio de Educación Nacional y de la Provincia de Buenos Aires se encuentran difundiendo propuestas pedagógicas para que los alumnos, padres y docentes puedan acceder de forma gratuita a cuadernillos, videos, actividades y juegos, y seguir aprendiendo desde sus respectivos hogares. El material se encuentra disponible en los sitios web: www.educ.ar y www.abc.gob.ar.

Aprender a distancia: el gran desafío del Gobierno argentino

En concordancia con ellas y bajo las premisas #AprendoEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa, la Agencia de Educación del Municipio de Tigre ofrece un nuevo espacio para acercar contenidos para facilitar el cuidado y el entretenimiento de los más chicos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, todas las familias y vecinos del distrito también cuentan con el acceso a material pedagógico en el espacio digital “Aprendo en Casa” que ofrece las siguientes opciones:

Talleres 2.0: consejos útiles para la escritura, ejercicios de escritura creativa y juegos literarios con propuestas para grandes y chicos.

Historias narradas: “El elefante gigante”, “La galera” y “Los duendes de las narices largas”.

– Actividades Jardines Municipales: juegos creativos para hacer en casa, tutoriales, rimas, canciones, links de narradoras y recetas fáciles para compartir con los más pequeños.

Los contenidos son renovados semanalmente y de manera interactiva, por lo que los lectores también pueden participar de la construcción del material y de la narración de cuentos.

Si bien el panorama es incierto, claro está que esta coyuntura plantea un gran desafío para el Gobierno de la Nación que debe enfrentar y vencer las desigualdades tecnológicas y económicas que afronta la sociedad argentina. Además, cabe destacar que la educación a distancia representa un reto para todos aquellos docentes que hasta el momento seguían la “vieja escuela”, y que, con la pandemia, se vieron forzados a migrar hacia el mundo digital y a aprender a manejar herramientas tecnológicas. El sistema educativo tal como rige en nuestro país quedó obsoleto con el avance del siglo XXI, y esta crisis mundial trae un cambio en el status quo previo, pudiendo generar un nuevo paradigma en la educación de nuestro país y en la relación alumno-docente.

Catalina Mirás 

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