Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

Adnclorofila: Tiempos de suculentas

Karina es emprendedora y jardinera. Se define a sí misma como una mujer autodidacta y apasionada por el mundo verde que no deja de sorprenderla y de regalarle vida. Hace un poco más de cinco años, tras mudarse a Villa Nueva con su familia, inició sus primeros pasos con un proyecto familiar que llamó Adnclorofila. 

Adnclorofila: Tiempos de suculentas

En el trato con sus vecinos, descubrió la necesidad y el interés de las personas por relacionarse con las plantas. Algo que empezó con otro formato, fue evolucionando hasta convertirse en un emprendimiento de decoración y botánica que busca transmitir la pasión por la naturaleza como un estilo de vida. Actualmente, brinda servicios a empresas de diferente envergadura, diseñando sus espacios. Su cuenta de Instagram tiene más de 16 mil seguidores, y a través de los workshops que organiza cada mes, ofrece distintos tips de jardinería sustentable.

Desde hace ya varios años, las plantas son una tendencia a la hora de diseñar espacios interiores. En una entrevista con Gallaretas, Karina describe los beneficios que nos ofrece la botánica, particularmente las suculentas, y explica cómo podemos incorporarlas a nuestro espacio de estudio o trabajo para aportar calidez, y mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Cuál es la energía que transmiten las suculentas, una especie que hoy es muy popular, y de la que te volviste fanática?

Las suculentas son tendencia mundial, furor en las redes, en las portadas de decoración y además lideran los rankings de ventas. Su éxito tal vez radica en su belleza única y su adaptación al estilo de vida actual. Yo no las busqué, ellas vinieron a mí. En el camino de ser jardinero, hay plantas que vas buscando, otras te llegan de casualidad y otras por curiosidad. Las suculentas existen en Argentina desde hace mucho, las abuelas las tenían en los jardines sin darse cuenta. Son plantas fáciles de cuidar, no requiere muchos esfuerzos y de un gajito, al que nosotros llamamos esqueje, pasaba de vecina en vecina y de familia en familia hasta llegar a nosotros.

Con los años, los hogares a nivel mundial son cada vez más reducidos, no hay espacio para mucho jardín o balcón, entonces la tendencia empezó a tomar fuerza hacia este tipo de plantas nobles, de escasos cuidado, con mucha variedad de textura, colores, que tiene la cualidad de florecer y reproducirse fácilmente. ¿Cuál es la energía? La de todas las plantas, es esa energía positiva de relacionarse con otro ser vivo de manera simple. ¿No experimentaste entrar en ambientes en los que hay plantas, percibir una calidez o un sentido de abrigo diferente a uno en el que no hay? Solo colocá plantas, no hagas ningún otro cambio, y decime que pasa. ¡La energía cambia!

Adnclorofila: Tiempos de suculentas

¿Cuál es el significado particular que tiene la suculenta como planta?

No sé si tiene un significado particular. La característica que tiene la suculenta como planta es que almacena el agua porque viene de lugares muy áridos, de lugares donde las temperaturas oscilan mucho. Por eso, necesitan pocos recursos para vivir. Si vos las mirás, ves que son carnosas, eso es porque es un centro de almacenamiento. En las suculentas, menos es más, regamos menos y las dejamos vivir libremente. Eso es lo que las diferencia de las otras plantas, y en segundo lugar, es la variedad lo que impacta. Diseñar con suculentas es sumamente amigable, te permite armar algo con distintas improntas, con una variedad de gamas de colores y texturas. Además, rompen el mito de la “mano verde” porque empezamos a darnos cuenta de que no es necesario estar todo el día cuidándolas, sino que pueden vivir divinas con tres o cuatro tips.

Estuve leyendo y dicen que las suculentas favorecen la armonía.

Claro. Tanto ellas como los cactus son muy utilizadas como protectoras de los hogares, como equilibradoras de las energías. Muchas veces recomiendan ubicar los cactus en las puertas de las casas porque se dice que filtran las energías negativas que van a entrar a ese hogar. También se dice que pueden alejar sentimientos negativos como la envidia e incluso ahuyentar a personas con “mala vibra”, esto es algo que viene de prácticas milenarias como el feng shui, o algunas tendencias más actuales como la biofilia o la arquitectura sustentable.

Adnclorofila: Tiempos de suculentas

¿Cómo podemos hacer para adaptar todo esto que venís comentando para armar un espacio de home office, o un lugar de estudio para los chicos?

¡Se puede! Hay que investigar para ver qué plantas pueden ir mejor en ese espacio. Es importante tener en cuenta la luz, el aire, y que sea divertido. Lo ideal son plantas fáciles como las suculentas a las que no le tenemos que dedicar tanto tiempo, u otras plantas de interior. Lo mejor es poder diseñar los espacios y comenzar de cero, una planta a la vez, e ir viendo cómo agruparlas (altura, colgantes, tamaño, texturas, colores), ¡todo influye! Un tip es agruparlas de a tres. Otro, es que a las plantas les gusta estar juntas porque se conectan de alguna manera y sin duda se ponen más lindas.

Hoy se sabe que es fundamental que el sitio donde estudiamos o trabajamos no sea un espacio cerrado, es mejor ubicarnos cerca de una ventana, donde entre la luz solar, el aire, y las plantas le suman a eso su efecto positivo.

¿Cuáles son las plantas que son tendencia en el interiorismo?

Hoy se buscan mucho las plantas de tipo selvático porque se adaptan mejor a los interiores. Son plantas que con cuidados básicos se pueden sostener en el tiempo, y además, están adaptadas a vivir en lugares sombríos, como es el caso de los philodendron, gomeros, helechos y las panduratas. Estas son algunas de las que se usan en interiores, porque son fáciles y más persistentes al interior. Las suculentas también se usan, pero con algunos cuidados en su elección, la que se usa muchísimo es la sansevieria y hay muchas variedades, es una planta de bajo cuidado, de muy buena vibra, y saludable para los ambientes, ideal para los escritorios. Yo creo que la idea es ir conectando con nuestras casas desde distintos lugares, ir entrando esa naturaleza de la manera en que nos sea más cómoda. Podemos buscar creativamente la forma de llevar la botánica a los distintos rincones de nuestra casa.

Adnclorofila: Tiempos de suculentas
Beneficios de la botánica
  • Aporta calidez al hogar y buena vibra a los ambientes. 
  • Mejora los espacios estéticamente, los vuelve más saludables y oxigenados. 
  • Las plantas actúan como un filtro natural ya que tienen la capacidad de neutralizar campos electromagnéticos, absorben microondas y millones de partículas en suspensión que conviven entre nosotros.
  • Combaten el estrés, la ansiedad y la depresión.
Cuidados de las suculentas: luz, ubicación y drenaje. 

– El riego se divide en dos grupos: otoño/invierno: se recomienda regar dos veces al mes, y primavera/verano: se recomienda regar una vez por semana o una vez cada diez días. 

– En días de lluvia, sacarlas a la intemperie o juntar el agua y regarlas por las propiedades que presenta.  

– En caso de que estén adentro con calefacción, se puede ir midiendo el agua que necesitan con un palito de madera de cualquier tipo, hundiéndolo en una maceta. Si sale húmedo, significa que no necesita riego.

– Ubicaciones claves: lo más cerca posible a las ventanas, o en el exterior. Sin embargo,  hay una minoría que es más resistente a lugares más sombríos. ¿Pueden vivir dentro? Sí, cerca de ambientes aireados y con luz natural.

– Drenaje: lo ideal es que tengan un “agujerito” de salida, y una porción de piedra. Después, está el sustrato, que es la tierra especial para las suculentas, es más aireada y liviana que otros sustratos. ¿Puede vivir con tierra común? Sí, pero con sustrato adecuado los resultados son mejores. 

 Por Catalina Mirás

CONTACTO

Web: www.adnclorofila.com

Instagram: @adnclorofila

Mail: info@adnclorofila.com

Whatsapp: 11-7013-0000

Receta botánica:

Alcohol de Ajo 

¡Un top 10 aliado natural infaltable para el jardín! Es un maravilloso acaricida, bactericida, fungicida e insecticida. Un aliado casero, orgánico sustentable para combatir las plagas y enfermedades de nuestras plantas.

Ingredientes

Agua 1/2 L

Alcohol 1/2 L

4 dientes de ajo medianos

Una pizca ralladura jabón blanco de lavar la ropa

Procedimiento

Opción 1

Es importante una vez pelados los dientes de ajo, triturarlos con mortero (o similar) para que salgan todas las propiedades del jugo del ajo que otorgan la magia a esta preparación muy efectiva.

Agregar a los ajos, el agua, alcohol y la pizca de jabón blanco.

Mezclar y dejar macerar en heladera, de un día para otro.

Colar al día siguiente y colocar en envase para pulverizar.

¡Ideal rotular la fecha!

Opción 2

Todos los ingredientes en licuadora, dejar macerar y colar al día siguiente. 

Ídem Procedimiento anterior

Modos de uso

Para combatir plagas y enfermedades pulverizar sobre las plantas enfermas 3 veces por semana, durante unas 3 semanas máximo.

Importante 

Colocarlo por las tardes cuando baja el sol para que la planta no se queme por el componente de alcohol.

Puede usarse en suculentas, cactus y huertas.

Tips

Durante el tratamiento:

*Colocar la planta en un lugar bien aireado y con buena luz solar (ideal de mañana).

*Separar la planta enferma del resto para no propagar la plaga o la enfermedad.

*Muchas veces hay que sumar limpieza a la planta, para remover por ejemplo cochinillas. 

Combate Hongos, cochinillas y pulgones.

Puede guardarse en la heladera por 3 meses. 

*utilizar preventivamente.

1 medida de alcohol de ajo en 10 de agua para riego, siempre por la tarde.

Post a Comment